Compartir

No hay nada que hacer

ANGEL OROPEZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  12:00 AM
Uno de los  objetivos más deseados y buscados por cualquier modalidad de dominación autoritaria y más si ésta tiene una clara vocación totalitaria, como es el caso de la nuestra en Venezuela   es convencer a la población de su casi nula eficacia política.  Por "eficacia política" se entiende el grado de influencia de la persona sobre lo que sucede en su entorno, esto es, la capacidad de incidencia del ciudadano sobre la política y sobre los hechos políticos que le afectan e interesan.  En este sentido, una percepción de "baja eficacia política" equivale a que la persona sienta que lo que le sobreviene en política es inevitable e impermeable a su acción personal y colectiva.    

La percepción de baja o casi nula eficacia política está relacionada con otro concepto tomado de la literatura psicológica, como lo es de la "desesperanza aprendida".  La "indefensión aprendida" como también se le llama es el estado psicológico que resulta del auto-convencimiento de la persona de que los acontecimientos que suceden a su alrededor son incontrolables e  independientes de su propia acción voluntaria.  En otras palabras, el individuo termina creyéndose un ser pasivo, política y socialmente inerme, a quien no le queda más remedio que resignarse a lo que le sucede, pues está convencido o le convencieron que no puede hacer nada para evitarlo.

Al buscar y reforzar inteligentemente las percepciones de baja eficacia política y de indefensión aprendida entre la población (especialmente aquellas que les son indómitas y se resisten a la sumisión), los regímenes de orientación totalizante persiguen la creación de un piso actitudinal-psicológico de resignación y aceptación pasiva sobre el cual profundizar las raíces de su modelo de dominación, sin necesidad de recurrir ni a la represión física ni al uso masivo de la fuerza.

Uno de los síntomas o consecuencias de estos estados psicológicos es la aparición de déficit cognitivos y motivacionales, en los que la persona empieza a preguntarse si vale la pena hacer las cosas, o es mejor simplemente conformarse y dejar que las cosas pasen.  Una vez que estas percepciones y sentimientos se apoderan de la población, cualquier intento de organización popular, de lucha política y de resistencia ciudadana tiene un inmenso plomo en el ala que obstaculiza su viabilidad.

Como comentábamos en un artículo anterior, las pasadas elecciones presidenciales no le dieron a la oligarquía gobernante ni la fuerza ni la ventaja que necesitaba para poder avanzar como quiere en la radicalización y profundización de su modelo de dominación. Es por ello que necesita con urgencia crear una realidad político-electoral distinta a la que obtuvo hace poco más de un mes. Porque es muy difícil y complicado la implantación de formas hegemónicas y totalitarias de dominio (como, por ejemplo, las derivadas para el gobierno del llamado "sistema comunal"), si la mitad del país que se le opone se vuelve a manifestar electoralmente, y esta manifestación produce la construcción de unos auténticos muros de contención geográficos, políticos, económicos y jurídicos como son las gobernaciones de estado, con los cuales hacer eficaz contrapeso a las pretensiones imperiales de la administración chavecista.

El gobierno seguirá intentando como lo ha hecho hasta ahora reforzar en el país opositor la creencia de que no hay nada que hacer. Cada vez que oigo en algunos la sumisa expresión de que "esto no se resuelve con votos" o la todavía más genuflexa de que "frente a este gobierno no se puede hacer nada", reconozco que o bien Chávez tiene su público seguidor en la filas de la oposición (aunque éstos no se den cuenta), o que su estrategia de sembrar desesperanza aprendida y percepción de baja eficacia política ciertamente ha logrado sus objetivos en algunos sectores, aunque sean minoritarios. Esos que, con todo el respeto que se merecen como personas y como venezolanos, no terminan de entender que la abstención y la desmovilización popular de cara al próximo 16 de diciembre es todo lo que la actual clase política necesita para ahora sí, y dependiendo de los resultados de esas cruciales elecciones intentar en serio la "comunalización" del país y hacer más irreversible su modelo absolutista de sujeción cuartelaria.

@angeloropeza182 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
21.11.2012
11:48 AM
PILAR PEREZ.21.11.12.10.04 A.M. DISTE EN EL CLAVO.A ELLOS LES CONVIENE QUE SE GANEN GOBERNACIONES Y ALCALDAS (MINIMAS) PARA PODER DECIR ANTE EL MUNDO ES QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA,A ELLOS NO LES CONVIENE FRENTEAR A TODO LOS VENEZOLANOS CON EL COMUNISMO TOTAL,POR ESO EL AFAN DE LAS COMUNAS Y PARE DE CONTAR,COMUNISTA NO ES SINO "VIVO" COMO DIJERA UN COLOMBIANO AMIGO MO.LA QUE GANAN LA EMPATAN.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
21.11.2012
11:46 AM
JOSE TOMAS MILANO PARMA.21.11.12.9.48.NO SR. PORQUE ELLOS LOS CHAVISTAS DE BASE EN LOS CERROS,NO LEEN,NI VEN TV. QUE NO SEA DEL ESTADO Y PARA EL ESATDO ESTE ES EL MAR DE LA FELICIDAD,AS QUE QUIEN SE ATREVE A METERSE AL 23 DE ENERO QUE NO LLEVE FRANELA ROJA,ANALIZA BIEN Y VERAS QUE ESTAMOS EN EL OSCURANTISMO.
 
Por Alberto Leones
21.11.2012
11:41 AM
Aparte de desesperanza tambien debemos reconocer que hay mucho miedo, el mensaje de que existe una mejor forma de vida con calidad y progreso debe continuar, si los politicos de oposicion no se sienten con la capacidad de llevar adelante el mensaje deberan decirlo caso contrario se exige un mayor esfuerzo para decirle a esas personas por ejemplo porque solo se investiga a los gobernadores de oposicion, alzar la voz para que todos escuchen que el que tiene miedo es el gobierno, aun ganando
 
Por Jose David Rivas
21.11.2012
10:57 AM
MUY DIDACTICO... pero como decía Marilyn Monroe "... el movimiento se demuestra andando".
 
Por gualberto ruiz
21.11.2012
10:11 AM
Excelente Angel.... Nos vemos en los pasillos.. Sería bueno hacer una serie de foros en las universidades acerca de la desesperanza inducida... Esa es el Arma de estos tarugos... Pavlov, No solo trabajo en etología alla en la URSSS sino que entreno a muchos de estos comunistas de estropajo...
 
Por pilar perez
21.11.2012
10:04 AM
Pareciera que el Sr Sociólogo Angel Oropeza viviera en Suiza, sus disertaciones corresponden a una sociedad donde impera el respeto y la consideración al oponente y no es el caso. El comunismo no conoce esos métodos y los que parecen "espacios recuperados" solo es porque les conviene que sea así para seguir con el barniz democrático y al final continuar haciendo lo que les venga en gana. Sr Oropeza Que parte de éste COMUNISMO no ha entendido?
 
Por jose rodriguez
21.11.2012
9:48 AM
HACE POCO UN MINISTRO DE LA ECONOMIA NOS DICE QUE VAMOS MUY EN TODO. AHORA YO ME PREGUNTO SI TODO ESTA BIEN. "PORQUE TENEMOS UNA INSEGURIDAD CASI UN 110% ACASO ESE MAL NO ES IMPORTANTE? . SEPAN CON MALA INSEGURIDAD NADA FUNCIONA. EL VENEZOLANO LO QUE PIDE NADA MAS MAS APOYO PARA LA INSEGURIDAD.. LA VIDA ES MAS IMPORTANTE PARA SACAR ESTE PAIS HACIA ADELANTE. TENIENDO BUENA SEGURIDA TODO CRECE BIEN UN PAIS.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
21.11.2012
9:48 AM
Comparto lo expresado por el articulista,sin embargo,existe una gran responsabilidad en la dirigencia política para minimizar los síndromes negativos señalados.Hace falta una acción contundente,por parte de los liderazgos políticos y analistas-escribidores,que de motivos y razones para que el colectivo despierte su espíritu de lucha.¿Porque no una declaración publica,con decenas de miles de firmas,señalando lo que pretende el régimen?¿Porque no ir a los Entes Internacionales con dicho documento para decir lo que ocurre?¿No se hace cuando ocurre un golpe de estado?.Actuamos como una red "twitera",en la cual todos estamos de acuerdo,pero que solo leen los que tienen ordenadores,no los que tienen que ser informados de la realidad.
 
Por Magaly Briceño
21.11.2012
9:24 AM
Su escrito parece al de un opositor pidiendo que voten por él para asegurarse su cambur y esperar tiempos mejores. No, la cosa no es tan simple como usted, la ve. El Comando Venezuela y Leopoldo Lopez, Briquet, julio Borges y Capriles derrumbaron esa esperanza el 07 de Octubre
 
Por Petra Bolivar
21.11.2012
8:31 AM
Precisamente cuando mas nos agobian, mas nos acosan, mas nos empujan, precisamente es cuando tenemos q ser mas fuertes, hay q sacarlas del fondo d nuestro ser, pero hay q sacarlas pra resistir, sobrevivir, vivir y prosperar a pesar d los embates d la robolucion castrocomunista. El desanimo, la pasividad es una d las armas d la robolucion. NO ES NO ES NO. NO AL CASTROSUCIALISMO COMUNISMO FASCISTA AUTOCRATICO PERSONALISTA CUBAZOLANO. NO. A Dios rogando y con el mazo dando unidos, serenos, diaria, diligentemente, inteligentemente pra quitarnos a esta peste, plaga y pava q es la robolucion. Amen.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar