Compartir

Intuición, excelente compañera de ruta

MARÍA EUGENIA GASCUE SCHWARTS |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  12:00 AM
El significado etimológico de la palabra Intuición es mirar hacia dentro y la Real Academia de la Lengua la define como la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.

Jorge Bucay dice que, es una valiosa herramienta, un don que, no le fue concedido a unos pocos; en menor o mayor medida todos somos intuitivos y la mejor prueba es que alguna vez lo fuimos.

Cuando niños éramos capaces de percibir quiénes a nuestro alrededor nos querían o no, en qué lugares nos sentíamos protegidos y  queridos, en qué vínculos de nuestro entorno había conflicto o tensión, qué lugar era seguro o no.

Fuimos perdiendo esta valiosa capacidad, una de las razones es que los adultos nos enseñaron a desprestigiar estas sensaciones, a veces quitándoles valor, tildándolas de "fantasías infantiles" "simples corazonadas", otras restándole mérito juntándolas con la "adivinación", "la precognición" o "el sexto sentido", haciéndonos creer que la intuición es un don que le fue concedido a algunos, o para igualarlas despectivamente con algunas ciencias más oscuras.

Algunas veces hasta nos hicieron creer que era "inadecuado", percibir ciertas cosas de algunas personas, por creencias o paradigmas.

Todos llevamos una especie de brújula interna, que llamamos intuición, aunque no la comprendamos cómo funciona, ella nos ayuda en el difícil arte de navegar la propia vida.

Carl Jung, uno de los padres de la psicología, consideraba que la intuición era una de las cuatro funciones básicas de la psique, junto con la percepción, el pensamiento y el sentimiento.

En la terapia Gestalt la primera fase  busca  sensibilizar al paciente, a partir de ese trabajo se posibilita hacer contacto con las necesidades, emociones, deseos y situaciones abiertas. Cuando logra sentir, penetrar en sus sensaciones y emociones, se puede iniciar el trabajo, llevándolos de esta manera  a hacer contacto con las señales que se reciben a través de los sentidos, a  las que normalmente no tomaba en cuenta, como por ejemplo la opresión en el pecho, el vacío en el estómago, esto facilita la utilización de su conocimiento interno y personal, es decir, su intuición.

Lo que nos impide hacer contacto con esta valiosa herramienta, es querer tener todo bajo control, la consecuencia será que  no podrá llegar lo que nos sorprende. Si tenemos asuntos pendientes, sin poner en su lugar, menos alternativas podremos ver a nuestro paso. Mientras más rígidos seamos en el análisis de las cosas, menos creatividad tendremos en la interpretación. Cuanto más ruido, voces internas y dudas, menos posibilidad habrá para escuchar el susurro de lo intuitivo.

Es frecuente observar que las personas muy sensibles y curiosas suelen ser más intuitivas y perceptivas que el resto.

La intuición se desarrollará en todo su esplendor y se transformará en un poderoso aliado, sólo si aprendes a aceptar las cosas como son, fluyendo con lo que la vida te trae, sin poner resistencia.


Twitter: @marugascue

marugascue@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose David Rivas
21.11.2012
1:20 AM
... Y TODO ESTO EN LA EDAD DE LA RAZÓN?????. Pues si que estamos bien.Ahora vamos a abrir una cátedra de percepción intuitiva a ver si le pegamos a la lotería.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar