Compartir

En el país de Hugo Chávez

Me meto en "el personaje" y vuelo con él, como Peter Pan, hacia la tierra de "nunca jamás"

imageRotate
ANTONIO COVA MADURO |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  12:00 AM
Sale poco Hugo Chávez por estos días. Desde que fue confirmado para cumplir los 20 años que tanto ha deseado, casi no se le ve la cara, y menos se le oye la voz característica, la misma que logra que millones de venezolanos de inmediato se conecten con la televisión por cable, o sustituyan la radio por el IPod.

Que salga poco ahora nos hace olvidar su prédica constante para celebrar a un país que no existe. ¿O sí? ¿Será que existe en algún lugar y que lo que sucede es que los venezolanos, por más que nos esforcemos, no alcanzamos a verlo, a palparlo? También podría ser que ese país esté jugando al escondite y por eso es que no logramos dar con él.

Ese país, que tanto gusta a periodistas extranjeros "de izquierda"; ése, al que consultan los organismos multilaterales y al que con tanto entusiasmo celebraba el ingenuo (¿?) de Oliver Stone y al cual alaban todos los mamandini que por aquí se han acercado -los del mundo de la actuación en lugar destacado- es uno que Hugo Chávez no deja de promocionar.

¿Quién no le ha visto, en efecto, dedicar horas y horas a explicarnos cómo millones y millones de dólares, por obra y gracia de la revolución, se transforman en maravillas que sólo pueden ver los "iniciados", ya que, para el mundo restante, ese país permanece oculto. Y a él, el supremo maestro, el guía infalible, ese país lo engolosina. Y por eso las cifras y las ensoñaciones. ¡Qué bello es el país de Hugo Chávez, si sólo uno cierra los ojos y deja que la imaginación se embriague y se dedique a volar!

Confieso que soy de los que, por unos minutos me meto en el personaje y casi que vibro y siento con las maravillas de ese país. Si a un país lo creasen las palabras, los adjetivos, los ritmos y las melodías del habla, esto sería un deleite nunca visto. Por unos instantes logro captar admirablemente la gran propuesta metodológica de Max Weber: la verstehen, la "comprensión" que, por empatía uno puede lograr de un personaje, o de una acción histórica. En efecto, me meto en el personaje Hugo Chávez y vuelo con él, como Peter Pan, hacia la tierra de "nunca jamás".

Cuando estoy en ese país, allí no hay ruidos molestos, ni amenazantes motorizados por las reales autopistas del país que Chávez aborrece... y evita. Allí no hay historia, puesto que la historia, para no perturbar, apenas está comenzando. ¡Si es que sólo tiene catorce añitos! Antes de mí nada, parece decir el gran protagonista, de modo que después de mí... ¡el diluvio! ¿Qué tal?, un revolucionario a lo Luis XV, con corte versallesca y todo. Lindo, verdad.

Lo malo es que, como ese país no se crea con deseos ni verborragia continua, la realidad impone que el sueño desemboque en pesadilla. Y entonces aparece el otro país, el país en el que vive y actúa, m'an que le pese, nuestro glorioso personaje. Y lo más fascinante del caso es que este país es... ¡un contrapaís!

Veamos con atención. Cuando nos ponemos ante un espejo y éste nos muestra la propia imagen, al escudriñarla caemos en cuenta que mi lado derecho, de repente es ¡de izquierda! Y viceversa. A lo mejor es por eso que el letrero "ambulancia" en la trompa delantera de estos vehículos, siempre está como al revés, y precisamos de un espejo para poderlos poner como debe ser.

Así, como nunca se menciona la delincuencia en el país de Chávez, entonces ella se hace presente y actúa por doquier en el país donde Chávez es prisionero -y nosotros con él. De igual modo, si en el país de Chávez todo es luz y armonía, entonces consecuencialmente en el "otro" campean los apagones; y si en uno el agua brota a raudales, en el "otro" sequías e inundaciones se turnarán; y así uno puede ir contraponiendo rasgos de variado tipo que seguro aparecerá, regio, su contrario.

En el país de Chávez, bello y hermoso, ya no cabe tanta gente y por eso se devuelven al país que no quisieran tener ni donde quisieran vivir. Y por eso las protestas crecen y se afianzan. Pareciera como si ese país, oscuro y altisonante, estuviese empeñado en no dar tregua al país feliz. Y ya la contraposición no puede obviarse.

Pero lo peor es que el soñador ya no puede sostener una utopía a la que la realidad desmiente sin cesar. Y quienes la padecen, también. Y por lo demás, esa ilusa imagen de un país que no aparece en la geografía real, para hacerse realidad algún día, requeriría, en su realizador, de una fuerza y un vigor que no parecería que un enfermo sería el llamado a lograrlo, puesto que la magnitud de la tarea exige una salud de hierro y no ilusiones vanas.

Antave38@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jose Luis Borja
21.11.2012
8:01 PM
Como es bien sabido, en el reino de los ciegos, el tuerto es rey, y para hacerle homenaje al camarada Labastidas, en el reino de los tartamudos, el disléxico es rey. Propongo que cambien el nombre de Venezuela a Hugandia. El comandante se lo merece.
 
Por juana pulgarito
21.11.2012
7:36 PM
venezuela el pais de nunca jamas.los miles de venezolanos mueren anualmente,la comida es importada, los refugios d personas abarrotados, miles de dolares van hacia cuba y otros paises, mientras los colegios publicos, la comida es exigua,los hospitales sin medicamentos, los venezolanos fuera del pais, unos por falta de trabajo, otros por motivos politicos. total estamos ante una venezuela nueva, una patria nueva, todos estamos en paraiso en la fantasia de peter pan.
 
Por julio valero
21.11.2012
7:17 PM
Que Dios nos ayude;que lamentable escuchar de la clase de pais que tenemos; por lo menos ahora la opinion es mas acertada todos estamos deacuerdo de que ahora estamos peor que antes.
 
Por Wolfgang Wagner-Manslau
21.11.2012
6:18 PM
LABASTIDAS, ya olvidate de la 4ta República. Esa República ya quedo atrás hace 12 años. 12 años mas que suficiente para erradicar la Ruina, Destrucción, Saqueos y todos los Indicadores Sociales y Economicos por el piso; el cual seguimos teniendolos. Y hasta peor !!
 
Por Marianela Trujillo
21.11.2012
5:55 PM
EXCELENTE ARTICULO. QUE LASTIMA QUE NO TODOS PODAMOS VER LA REALIDAD DE NUESTRA QUERIDA VENEZUELA. QUE DIOS NOS AYUDE Y NOS PROTEJA PORQUE CUANDO TODOS PODAMOS VER LA REALIDAD YA NO QUEDARA PAIS POR EL QUE LUCHAR
 
Por Humberto Gómez
21.11.2012
5:40 PM
El pias, el pias, el piaso e' pais que está quedando... gobernado por quien dice que la humanidad tiene 20 siglos, por quien no sabe sumar ni restar y los que le secundan que tampoco saben escribir... ergo, mucho menos pensar...
 
Por mauro criollo
21.11.2012
5:08 PM
Estimado Antonio Cova: Esperemos para el 10 de Enero del 2013 para ver realmente el pais que Chavez quiere para todos los Venezolanos OJO lease todos los venezolanos no la mitad como piensan los que botaron por el susodicho, sin agua, luz, alimentos, educacion, salud, seguridad, empleo, medicinas, y cuidado sino alcanza los billetes de PDVSA, hasta las pensiones nos van a eliminar y la gasolina aumentar. Ese seria el pais que yo dislumbro para el 2013
 
Por jorge Ruiz
21.11.2012
4:20 PM
No entiendo porque el dislexico, no ha podido entender que este no es un PIAS si no un pais!!!!! Asi los foristas se burlen de el, el tipo insiste que esto es un pias, sera de ese PIAS al que siempre se refiere, eh......cerrado de la mollera tapado y por dentro!!!!!! Que cosa no?
 
Por José N. Seijas N.
21.11.2012
3:29 PM
MENOS MAL QUE 8.500.000 VENBEZOLANOS, MAS 192 PAISES QUE CONFORMAN EL GLOBO TERRAUEO INSCRITOS EN LA ONU, SABEN DE LA EXISTENCIA DE UN HERMOSO PAIS REVOLUCIONARIO LLAMADO VENEZUELA...ENTONCES LLAMA A RISA Y VERGUENZA TAMBIEN QUE EL COVERO Y 6.300.000 COLOMBO VENEZOLANOS,,SE PREGUNTEN EUFORICOS SI NIEESTRO PAIS EXISTE.....
 
Por jose cernitz c.
21.11.2012
2:33 PM
esplendido articulo. ni mas ni menos. una fotografia instantanea de la realidad nacional que algunos,supuesta mayoria,no quieren o no pueden ver.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar