Compartir

El ADN del chavismo

Médula ideológica: vísteme, aliméntame, dame casa, regálame, llévame, cuídame

ELIDES J. ROJAS L. |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  12:00 AM
Venezuela ha sido un desorden desde los tiempos de Guaicaipuro. Nunca hubo manera de que las indias hicieran trabajar a esos hombres y menos si eran Caribes. Esos se iban a Curazao o Aruba en canoas, como cubanos saliendo de la isla de la felicidad, y así fueron creando otras sucursales por ahí. Menos mal que no había bares, vende-paga o hipódromos por esos días. Nadie hubiese podido sacar a los machos de la tribu de una partida de dominó con conchas de coco o de la playa en medio de cervezas hechas con yuca vieja. Eso es historia y está en la sangre, en el ADN.

Por eso es una falacia el cuento de "tremendo potencial, qué gran país, es que tiene todas las riquezas. Tiene petróleo, oro, hierro, minerales, agua. Tiene de todo. Además, cada vez que descubren algún mineral útil para algo, el bicho existe en Venezuela. Coltan o titanio. Lo que sea". Pero, y eso es historia también, a Venezuela no llegaron los ingleses. Y no es que sean necesariamente mejores, pero al menos hay pruebas suficientes en el mundo para afirmar lo contrario. La toma fue en español. "Hasta logo" fue lo que vino después.

España se apodera. Los criollos se alzan y dan paso al militarismo de Bolívar que todavía sufrimos. El "hasta logo" sigue con 100 años de venezolanos matando a venezolanos. Guerra civil pareja, siempre con el militarismo ahí en la frente. Al comienzo del siglo pasado se instalaron dictadores malucos, desviados y asesinos que siguen bateando, con pequeños paritos temporales, hasta finales de los 50. Arrancan adecos y copeyanos a tratar de armar un país decente, pero ganan los genes, la sangre maluca, la liga matadora entre indios y conquistadores. Los mejores gobiernos, los de El Guri y el Puente sobre el Lago no duraron ni quince años. Después vino la sangre chicha a mandar. Petróleo y descendientes de indios apostadores dieron paso a la historia reciente: más militares y la cultura chavista que no es otra cosa que el indio tirado en la pata de la mata de mango esperando que le traigan la comida, la plata y los zapatos. Y si no me la traes me pongo bravo y tiro flechas. Y quemo cauchos. Y tranco avenidas. ¿Y cuándo me pagas la misión? ¿Y cuándo me llevas la comida al refugio? ¿Y cuándo... ?

Así llega el chavismo a ser gobierno. Y así aspiran a gobernar hasta que los huesos se conviertan en polvo. A punta de ejercer la hispanidad, la sangre, el ADN. Yo te doy, tú recibes, yo te alimento, yo te baño. Y, por encima de todo, tú me agradeces, indio. La fuerza poderosa del chavismo está en el uso descarado de esa fortaleza. Y para eso tienen la plata del petróleo y una inmensa posibilidad de deuda que la pagará quién sabe qué venezolanos y quién sabe en qué años.

Por ese camino andamos.

erojas@eluniversal.com / Twitter: @ejrl



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por abelardo perez
22.11.2012
5:48 PM
¡Tal cual!!!!; pero estoy segurísimo que esa manguangua sinverguensérica se acaba solamente purgando las miles de leyezuelas que existen en nuestro país e imponiendo la jurisprudencia sobre tanto gamelote leguyérico y al lograr eso, ¡bueno!, es solo hacerlas cumplir absolutamente a todo el mundo y a partir de ese momento se acaba la manguangua. ¡ya verán!!!.
 
Por Norka Ramírez
22.11.2012
10:37 AM
Ultimamente he estado muy interesada en ver unos programas muy populacheros llamados "Casos de Familia" y "Quien tiene la razón". Lo hago porque la gran mayoría de sus participantes son cubanos trasplantados a Miami y me interesa saber en qué nos estamos convirtiendo los venezolanos bajo la influencia de Cuba y la adopción de su sistema de vida y de gobierno. La mayoría de esas personas se quejan de que en ese país (USA) hay que trabajar, hay que pagar los "biles"(cuentas) y enseguida se informan sobre las ayudas que pueden sacarle al gobierno, las demandas, etc. Igualmente,llegan a casa de familiares y les parece muy natural apropiarse de sus bienes, no trabajar, hacerse mantener y hasta tener relaciones ilícitas con los consortes de sus familiares. ¿Así vamos a ser? Me preocupa muchísimo cuando veo que el pueblo venezolano se está dejando comprar con artefactos, viviendas, y ofrecimientos de hospitales, carreteras y puente inexistentes que siempre se están construyendo.
 
Por Leandro Pucci
22.11.2012
12:00 AM
Si bien estoy de acuerdo con que el ADN del venezolano del monton es de viva la pepa-Ya que hay millones que construyeron lo que fue el pais- y razon por la que decidi buscar mi rumbo fuera del pais muchisimo antes de que Chavez saliera a luz.Ahora, los ingleses no vinieron en son de paz, ni con mejores intenciones que conquistar y apoderarse de todo... Y eso es el legado que quedo en USA...Y alguien menciono que los que eligieron a Obama, son todos unos mantenidos? ...!!! Este pais esta en proceso de cambio, ya los anglo/blancos retardatarios no son majoria, PUNTO!
 
Por joserafael hernandez
21.11.2012
6:59 PM
A nadie le gusta o al menos en Vzla., que se le diga la verdad Y eso es precisamente querido amigo Elides lo que acabas de escribir. Nunca había leido que alguien se haya atrevido a decirla. Pienso que el disgusto del Sr. Rodriguez es precisamente eso, aparte que le faltó nombrar a la gran colonia americana del norte. Debe saber el caballero de marras que todo lo que es la región centro norte costera de Vzla. fue el feudo de los indios Caribe, pueblo que por demás se dedicó al saqueo, violación y vivición, por decirlo de alguna manera, de todos los pueblos que formaron ésta parte del continente. Quizas el Sr. Rodriguez se sienta hijo de Bolívar,(todavía a estas alturas del juego), bueno alla él. Siga con su rancho en la cabeza que mientras 8MM. de venezolano continúen en esa onda, habrá Chávez pa rato.
 
Por José R Pirela
21.11.2012
2:33 PM
El ADN del chavismo se determina como Autoridad, Dominación y Negligencia. Materializado en Populismo Petrolero.
 
Por Gerardo Rodriguez
21.11.2012
11:31 AM
Las únicas colonias inglesas que son un ejemplo son canadá, australia y nueva zelanda y se debe principalmente a que casi masacraron a los aborígenes y sus habitantes no se mezclaron por lo que la metrópoli los aceptó como suyos (1931) a excepción de sudáfrica, que a pesar de tener mayoría negra, el apartheid los mantenía a raya. Luego vino el gran proceso de descolonización gracias a la II guerra mundial y la adopción del common wealth inglés a todo lo que fueron sus dominios. ESTO SEÑOR Rojas ES HISTORIA.Hay casos patéticos como la india o la guyana que "gentilmente" nos robaron, donde masacraron a los que según Ud son los FLOJOS CARIBES y trajeron negros de áfrica y a indios de la india creando un problema racial que casi se convierte en una bomba de tiempo. ESTO SEÑOR Rojas ES HISTORIA.Que desgracia cuando los periodistas no saben o no quieren hacer bien su trabajo y aparte de eso tratan de opinar en otra áreas. Sr Rojas, Ud como historiador y periodista es tremendo músico
 
Por Gerardo Rodriguez
21.11.2012
11:30 AM
Pana que pasó con los profesionales del periodismo en este país.Ahora resulta que los indios eran flojos y rumberos... y que los ingleses sembraron prosperidad y felicidad en todas sus colonias.La expansión del pueblo caribe se debe a sus costumbres, especialmente la exogamía, donde los miembros de un grupo no pueden procrear con los de su mismo grupo, por eso la necesidad de emigrar al llegar a cierta edad. Al contrario de los europeos, principalmente los de "sangre azul" que practicaron la endogamía hasta tener casos patéticos como el del probre Carlos II. ESTO SEÑOR Rojas ES HISTORIA.En cuanto a los ingleses... por Dios. Si el imperio español fue inmenso el inglés logró eclipsarlo. Los ingleses han logrado con éxito "cambiar" la historia, tanto así que hasta los mismos españoles caen en el juego de la superioridad inglesa.
 
Por maximiliano nessoor
21.11.2012
10:05 AM
Miranda lo llamo:BOCHINCHE,BOCHINCHE,BOCHINCHE.La conducta de los venezolanos contra BOLIVAR que ni le permitieron regresar a morir en su PATRIA,comprobo lo dicho por Miranda.Ultimamente el CHIRIPERI que elgio CALDERA II apoyado por el FORO DE SAO PAULO del BRASILERO LUIS CARLOS PRESTES 1898-1990.Lo mismo ocurren en otras fronteras latino americanas y en el 2012 en USA donde el 95% de los afro americanos,el 75% de latinos y el 65% de mujeres jovenes,solteras,dicorciadas y viudas votaron por Obama.Hay que entender que 48MM de ellos reciven ayuda del gobierno Federal,25MM de los seguros de desempleos y los 25MM de jovenes graduados de secundaria,tecnicos o universitarios,lo que suma 98 MM que decidieron la re-elecion de Obama.Es decir,los chiriperos o mantenidos por sus gobiernos los encontramos por todo el PLANETA,es una realidad y ademas de los politicos los CAMBIOS CLIMATICOS que perjudican la producion de alimentos,y el crecimiento desbocado de sus poblaciones han contribuido a ello.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
21.11.2012
9:56 AM
Bueno,ya lo expreso el Generalísimo Francisco de Miranda cuando en la Primera República pronuncio la demoledora frase,"Bochinche,puro bochinche", para referirse a nuestra realidad en aquellos momentos críticos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar