Compartir

Adversarios, no enemigos

DAVID UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  12:00 AM
En estos tiempos de ánimos recalentados por la larga y compleja circunstancia política que atraviesa Venezuela, es muy común encontrarse con quienes recuerdan tiempos pasados, en los cuales los venezolanos ventilaban sus diferencias con convicción y pasión; pero también con respeto y conciencia, con la medida exacta de los límites del respeto y la claridad meridiana de que se puede llegar a consensos, a acuerdos y de que, en todo caso, también conviven con nosotros numerosos factores que nos unen.

Por supuesto, nos unimos a esas voces, en su mayoría provenientes de adultos mayores, quienes nos preguntan por qué en la política no se pueden manejar las diferencias como en los deportes, por dar un ejemplo. La histórica rivalidad entre caraquistas y magallaneros le ha puesto sabor al gentilicio venezolano desde hace décadas, es disparador de pasiones, moviliza a fanaticadas a los estadios y lleva a sus seguidores a lucir gorras y franelas con sus imágenes, de las cuales se sienten orgullosos cuando las pasean por las calles.

Hay también quienes nos tachan de ingenuos por comparar la política con el deporte. La primera luce como un terreno mucho más árido e ingrato. Sí, es cierto. Tienen toda la razón. Es por ello que nos empeñamos en la urgente tarea de remolcar los sentimientos más nobles que se originan en ocupaciones más amables del ser humano, a estos linderos donde las pasiones terminan por deshumanizar un oficio que nos empeñamos en reivindicar por imprescindible y por guardar en sí el potencial que puede llevarnos al progreso y la libertad.

Y nos parece aún más necesario apelar al llamado "espíritu deportivo" en los días que vivimos, en esta etapa entre las ya celebradas elecciones presidenciales y las venideras y decisivas regionales. Porque quienes padecemos el resultado adverso no podemos dejarnos vencer, ni mucho menos rendirnos. Porque debemos acudir al siguiente encuentro con espíritu renovado de tenacidad y convicción. Y porque debemos poner de nuestra parte para convivir con quienes están en la acera opuesta, con los adversarios que no son enemigos. Toca empeñarse en encontrar lo que nos une y convoca como gentilicio y negarse a pisar el peine de la confrontación y la división.

En la justa deportiva no cabe la depresión, ni la tristeza ni la resignación. Toca reunir fuerzas para el próximo encuentro, utilizando el término en el sentido más sano de la palabra. Y no hemos visto a un buen deportista dejar de acudir a la cita, o ir a la misma con presagios fatalistas. Siempre se va con una inconmovible fe, con compromiso hacia los colores que se van a defender.

Así mismo, en la arena política, hay que tomar el ejemplo del deportista y colocar siempre la mirada en el próximo esfuerzo, en el próximo reto, y saber que el nuevo partido, el próximo campeonato, nos encontrará en circunstancias mejores, porque hemos avanzado, porque sabemos más, porque estamos en mejor forma. Cada salida al campo suma en nuestra experiencia y queda en el ámbito de la honestidad con nosotros mismos saber que dimos todo lo que estaba en nuestras manos, y eso es un activo en nuestra experiencia.

Salgamos, pues, con el mejor espíritu de caraquistas o magallaneros el que sea de su gusto a cada cita ciudadana frente a las urnas electorales. Con ánimo de home run y reconociendo al contrario sin que ello implique renunciar a nuestras convicciones.

Candidato a Alcalde de Baruta por la Unidad

Twitter: DavidUzcategui


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
21.11.2012
3:18 PM
La política no se puede manejar como un deporte, sencillamente porque no es un deporte. En el estadio se ofrece una competencia con un árbitro que al cantar fraude con la primera bola lo mata el público opositor. Las reglas son claras y su complimiento es legal. Y lo básico, las entradas no las regala uno de los equipos.
 
Por reina peters
21.11.2012
10:38 AM
Muy bonito su mensaje unificador y de convivencia que la oposicion deberia asimilar y aprender,esa que acusa a la contraparte de sembrar el odio y la division pero que constantemente la trata de bruta,ignorante,mal viviente, limosnera y mantenida y a la que desprecian abiertamente en las redes,esa oposicion que agota las paginas de opinión para descalificar a priori cualquier decisión que tome el gobierno,la misma que se regodea en la enfermedad y desea abiertamente la muerte del presidente,usted Sr. Uzcategui pone de ejemplo el deporte y hasta alla llega ese odio opositor cuando ofenden y acosan a los deportistas por pensar diferente, una muestra el trato denigrante con que tratan a Pastor Maldonado,a Ruben Limardo,como hicieron con Maglio Ordoñeze aqui y en el exterior y El Potro Alvarez,como atacan y agreden cuando un funcionario del estado acude a un estadio de beisbol,a cambio nunca vera un deportista de la oposición siendo vejado por el contrarió.
 
Por Jose David Rivas
21.11.2012
1:16 AM
QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS... como se nota que se siente cómodo con el electorado de Baruta a pesar de que no tiene ni idea de lo que estamos enfrentando. La Alcaldía de Baruta va a desaparecer y nos vienen con esas platitudes de los "buenos deportistas". No vale, lo que queremos son gente aguerrida que se le pare de frente al chavismo y le diga "AQUI NO PASARAS". Si tu no sabes quien es el enemigo no necesitas postularte. Al enemigo ni agua...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar