Compartir

Teoría Subjetiva

Podrían ser sancionados con multas e imputados con penas de privación de libertad...

CARLOS SAINZ MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM
Constituye una de las teorías que conjuntamente con la Objetiva (Lottt) se fundamenta la protección de los laborantes en los riesgos ocupacionales en que pueden ser afectados en sus actividades y constituyen un verdadero flagelo, para la OIT ocurren anualmente mas de 250 millones de accidentes de trabajo.

La Constitución bolivariana con su concepción del trabajo como hecho social, eleva a garantía "la seguridad, higiene y ambiente de trabajo" (en el art. 87 ). Obliga a los patronos(as) (público o privado) que deben garantizar, preservar condiciones de trabajo con seguridad, higiene y ambiente adecuado en todo ente de producción.

Obligación constitucional del Estado de adoptar medidas, crear instituciones y mecanismos que permitan el control, concientización de patronos(as), trabajadores(as), organismos sindicales de cumplir y exigir la seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados.

La Lopcymat desarrolla la Teoría Subjetiva y la garantía constitucional, y tiene como órgano rector el Inpsasel que señala los derechos y deberes de trabajadores(as) y empleadores(as) en el cumplimiento de la higiene, seguridad, salud ocupacionales, recreación, tiempo libre, descanso y turismo social y es el órgano sancionador.

En caso de accidentes o enfermedades ocupacionales imputables a patronos(as) público o privado por la violación, incumplimiento de las normas de orden público social, ocultamiento de riesgos, inducción a actos inseguros, podrán ser sancionados con multas, indemnizaciones, e imputados con penas de privación de libertad

La seguridad, higiene y ambiente adecuado en el trabajo es una corresponsabilidad del Estado, patronos(as), laborantes, sindicatos y Consejos de Trabajadores.

carlossainzm@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar