Compartir

Protestar y votar

Las comunas son parte de la estrategia para liquidar la democracia

CARLOS MACHADO ALLISON |  EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM
Me sorprende, y me incluyo, la extraordinaria tolerancia de los venezolanos. Vivimos asilados en nuestras viviendas, tenemos miedo de hablar, protestar y hasta salir de nuestros hogares. Circulamos en rutas predeterminadas, no nos atrevemos a salir de noche y como conductores pasamos horas en las colas mirando por el retrovisor y tratando de adivinar las intenciones del próximo motorizado, de los ocupantes del vehículo que tenemos atrás o de la lujosa y negra camioneta de algún funcionario con sus escoltas. El Banco Central nos abruma con su propaganda sobre la reducción de la inflación, pero cada día aumenta la factura del mercado y disminuye la cantidad de lo adquirido.

Más de 500 mil venezolanos han abandonado el país y con ellos ha migrado el capital más importante de una nación: el talento.

Las universidades autónomas, junto a algunas privadas, las mejores del país, están económicamente acorraladas por un gobierno que no tolera la disidencia, detesta la inteligencia y odia el éxito porque ha basado su poder en el populismo más ramplón -y efectivo desde el punto de vista electoral- que hayamos visto en América Latina.

En efecto, ¿qué importa que los 25 mil profesores universitarios tengan una remuneración miserable o que la investigación científica y el desarrollo tecnológico hayan retrocedido 20 años? Tampoco parece tener mucho impacto que el Gobierno confisque fincas, estacionamientos o negocios, que se apodere de bancos, canales de televisión y que trate de controlar el cerebro de los niños mediante la imposición de programas educativos. Ahora, como si fuera poco el daño causado, tratarán de reducir la importancia de las gobernaciones y alcaldías trasladando el centro del poder a unas "comunas" que sólo serán reconocidas si sus dirigentes están alineados con el Gobierno. ¿Por qué son tan importantes las comunas para el gobierno?

La estrategia

La respuesta es simple. Son parte de la estrategia para burlar la Constitución y liquidar a la democracia. Los representantes de las comunas, a diferencia de los gobernadores y alcaldes, no serán electos en forma directa y sólo serán aceptados cuando un ministro les dé el visto bueno. ¿Qué debemos hacer? Fortalecer las instituciones existentes mediante el voto. Si a algo teme el Gobierno es perder posiciones regionales y locales de poder, porque carecen de candidatos competentes.

Los ciudadanos debemos evitar que a los terrores que nos acosan, se sume otro, vecinal, ilegal y apoyado por las armas, que decidirá cómo debemos vivir, comer, hablar o educar a nuestros hijos.

Existen compatriotas desilusionados y otros que piensan que la "oposición" -como si ellos no fueran parte de la misma- no ha sido tan eficaz como debiera. Para ellos mi invitación a votar y a protestar. Pero como respeto a las personas, no puedo, ni debo, decirles más. Que cada uno actúe de acuerdo a su conciencia, competencias y principios.

cemacallison@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por pedro alvarez
20.11.2012
9:10 PM
¡VOTAR Y PROTESTAR ???? ¿ CON QUE SE COME ESO ??? CADA DÍA QUE PASA Y ANTE UNA NUEVA DERROTA, INVENTAN CAMINOS TORTUOSOS Y NO DEMOCRÁTICOS PARA VER SI LA PEGAN...PERO ¡ QUE VA !!! N0 HAN ASIMILADO EL DESCALABRO DEL 7-0 Y NO TIENEN LA MENOR INTENCIÓN DE RECTIFICAR E HILVANAR UNA ESTRATEGIA PARA INTENTAR GANAR ALGUNAS GOBERNACIONES...SOLO LOS MUEVE EL ODIO VISCERAL CONTRA CHAVEZ, ES DECIR: SIGUEN CON LA OBSESIÓN DE "CHAVEZ VETE YA" ¡ ¡ LASTIMA DE OPOSICIÓN OBTUSA Y RECALCITRANTE !!!
 
Por dario corrales
20.11.2012
2:13 PM
por lo tanto hay que votar en contra de los candidatos-titeres de chavez...
 
Por dario corrales
20.11.2012
2:06 PM
a los que hayan tenido la oportunidad de ver una comuna ó un consejo comunal en acción seguro se han podido percatar de que el nepotismo es su forma se actuar, siempre habran preferencias y no seran imparciales, la discriminación sera su modus-operandi y esto socavara todo vestigio de democracia e igualdad... todos estaremos sujetos a los fallos de personas incondicionales al regimen que desbordaran ignorancia, fanatismo y servilismo por los poros, sin contar el inmenso grado de corrupción que habra, incluso aún mayor al actual...
 
Por Alfredo Milano
20.11.2012
1:34 PM
Creo que es bueno protestar, pero para pedir unas verdaderas elecciones SIN TRAMPAS, sin el mismo CNE expropiado, sin el mismo REP trampeado, sin motorizados envalentonados, sin milicias, sin guardias nacionales mercenarios; seguir con más de lo mismo, es quedarnos sin el chivo y sin el mecate. Votar para atornillar a los tramposos, no tiene sentido y es ser gafo útil.
 
Por Fabi Lozano
20.11.2012
1:11 PM
estupendo comentario Srta Ana White
 
Por Ana White
20.11.2012
7:10 AM
No hay que confundir MIEDO con TOLERANCIA. Hay un límite donde también la tolerancia deja de ser una virtud.LA REFERENCIA DE RIQUEZA de una nación SON SUS HABITANTES, medidos según su catadura ética, la profundidad y variedad de sus conocimientos y sus hábitos de trabajo. Olvidamos SEMBRAR CONCIENCIA Y VOCACIÓN DEMOCRÁTICA en nuestro pueblo, para que LA DEFENDIESE A CUALQUIER PRECIO y no permitiese que cualquier demente investido de "salvador de la patria" viniese a usurparla. Comparto la invitación del articulista a VOTAR y a PROTESTAR.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar