Compartir

Del poder comunal y otras pomadas

Si votamos el 16-D como lo hicimos el 2-D (2007), podremos frenar la ofensiva totalitaria

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM
A finales del año 2006, después de su abrumador triunfo electoral, del 3 de diciembre, Hugo Chávez, supuso que el mandado estaba hecho. Había conseguido más de 7 millones, casi un 63% de los votos y la diferencia, ante Manuel Rosales, el candidato de oposición, pasaba por encima de los tres millones, es decir, 26 puntos porcentuales. Concluyente y sin atenuantes, el veredicto popular no dejaba lugar a dudas: Chávez confirmaba un mandato de la forma más contundente que se pueda imaginar y, no sin razón (según su punto de vista) se sintió el dueño del país.

Casi exactamente un año después, el 2 de diciembre del 2007, su propuesta de reforma constitucional era derrotada y contrito, con los nudillos morados y un dejo de amargura inocultable, reconocía su derrota. Pero al día siguiente, aún con el ego magullado, dejaba sentada su frustración al advertir que la de la oposición era "una victoria de mie...". Chávez apenas obtuvo para su "propuesta" de "nueva geometría del poder", es decir, el poder comunal, poco más de 4 millones y medio de votos, casi 3 millones menos que un año antes y los 62 puntos porcentuales se redujeron al 50%.

Embriagado por su arrebatadora y pensaba él, irreversible condición de "siempre invicto, jamás vencido", que lo aduladores de su tiempo le endosaron a su admirado Cipriano Castro, el Presidente se dejó llevar por la soberbia y no terminaba de despedirse el 2006 cuando anunciaba la estatización de la Cantv. Luego vino la amenaza, consumada en mayo del 2007, del cierre de RCTV y en el ínterin, la nacionalización de la Electricidad de Caracas, para anunciar, a trompetazo limpio, que le propondría al país una "nueva organización territorial del país", con el detallito adicional de la elección presidencial indefinida.

La historia pareciera repetirse, pero no exactamente igual. En primer lugar, la diferencia en las presidenciales es bastante menor a la del 2006. Y segundo, más importante todavía, aun cuando ya se anuncia un "proceso constituyente", no se "propone", un referéndum para reformar la Constitución y ponerla a tono con la idea del "estado comunal". Chávez ha escogido, vista la experiencia del 2007, el camino del "pisapasito" y le está implantando la reforma al país, vaselina incluida. Con un añadido decisivo: el cronograma electoral permitiría, sobre la base de si "gané el 7-0, arraso el 16-D", acabar con las gobernaciones de estado, paso previo para la erección del "estado comunal".

En otras palabras, el 16-D del 2012, equivale al 2-D del 2007, sólo que ahora la distancia entre ambas fechas se redujo notablemente, aun cuando lo que está en juego es lo mismo. Conclusión: si votamos masivamente el 16-D, como lo hicimos el 2-D, habremos frenado, una vez más, la ofensiva totalitaria.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Humberto Gómez
20.11.2012
6:18 PM
Los jóvenes de hoy tiene al Socialismo Chino del siglo XXI como referencia.Ven y observan como los ha convertido en una GIGANTESCA POTENCIA económica politica y militar, donde se fabrican computadoras Apple, teléfonos Iphone, Equipos Bose, equipos Hewlett-Packard, carros Ford, Chevrolet, Chrysler, mercedes Benz, BMW, la mayoría productos gringos, la cual es la primera potencia mundial productora de multimillonarios. ¡Habrá gente boba!
 
Por Humberto Gómez
20.11.2012
6:15 PM
¿Cuantos españoles mas se habran quitado la vida hoy gracias a la POLITCA DE DESAUCIOS del MAGNANIMO GOBIERNITO ESPAÑOL?¿Cuantos Griegos?¿Cuantos Italianos?¿ Cuantos Portugueses? ¡¡Sigan votando por los comunistas!! Los gringos no perdieron nada, la gran mayoría solo se pusieron a comprar sin dinero y sin previsión. Uno que otro venezolano, hablador de pistoladas por supuesto, daría la vida y una que otra cosa por irse a vivir a la tierra de Disney.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
20.11.2012
5:08 PM
Hablando de POLITICAS INTERNAS BRUTALES.¿Cuantos españoles mas se habran quitado la vida hoy gracias a la POLITCA DE DESAUCIOS del MAGNANIMO GOBIERNITO ESPAÑOL?¿Cuantos Griegos?¿Cuantos Italianos?¿ Cuantos Portugueses?¿Cuantos estadounidenses habrán quedado en la calle sin un hogar? Mientras los culpables que LOS ESTAFARON estan en Africa cazando y asesinando especies en extinción-como el reyecito español-o dándose la dolce vita en sus jets de lujo alrededor del mundo-los "americanitos"-.Si.La corrupción es UN GRAN PROBLEMA.Yo me pregunto cual de las dos sociedades es mas CORRUPTA ¿La Sociedad Capitalista Occidental o la Sociedad Socialista China?.¿Que piensas tu Danilo?
 
Por Danilo Tortosa
20.11.2012
3:44 PM
La palabra escribidor según el DRAE significa mal escritor y su antónimo es escritor. A mi forma de ver el Sr. Giusti es, no sólo un buen escritor, sino un moderado y brillante articulista cuyos contenidos están siempre ligados a secuencias lógicas de pensamiento. También me sorprende mucho que alguien ponga en duda su grado de inteligencia, cuya agudeza creo yo se expresa de por sí entre líneas. No me extraña en tal sentido que quien se haya erigido como juez del Sr. Giusti, sea un expreso entusiasta del socialismo del siglo XXI chino quien llega a confundir la brutal política interna de ese país con la vistosa vitrina hacia el exterior que exhibe su economía. Tampoco es de extrañar su silencio respecto al escándalo de corrupción que ha involucrado nada menos que al recién destituido presidente. Los socialistas son fáciles de identificar.
 
Por Gil Castillo
20.11.2012
3:42 PM
¿COMUNAS?.. FORMULA BRUTAL Y PERVERSA DE SEMBRAR ODIO, SOSPECHA Y SAPEO ENTRE LA GENTE, APLICADA DESDE HACE 54 AÑOS EN CUBA PARA IMPEDIR ALIANZAS ENTRE QUIENES PIENSEN DISTINTO A LOS CASTRO.. A los niños les inducen al sapeo adoctrinándoles en la escuela y a los adultos en el partido. Les animan a ganar favores del régimen haciendo comentarios tendenciosos de familiares en la escuela, la bodega o en reuniones vecinales o acusándolos de conspiradores con miembros de cuerpos represivos INFILTRADOS EN COMUNAS.. Vigilarse y acusarse entre sí es motivo de admiración y prestigio. Por eso, hijos sospechan de sus padres, hermanos de hermanos y sobrinos de tíos.. ¿COMUNAS?.. ¡QUE VA!... NO SOMOS TARADOS PARA ACEPTAR VIVIR EN CHARCOS PLAGADOS DE SAPOS, DISFRAZADOS DE VECINOS, QUE DELATEN Y ACOSEN A OTROS VENEZOLANOS. LAS COMUNAS SOLO CONVIENEN A VAGOS GORRA ROJA, A PARASITOS CACHUCHA VERDE OLIVA Y A CHULOS CUBICHES... ¡BIEN LEJOS DE VENEZUELA ESOS CRIADEROS DE SAPOS!.. ¿COMUNAS?.. !ZAPE!
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
20.11.2012
2:48 PM
Creo que sobrela "...esclavitud, muerte, enfermedad y maltrato " se erigieron TODAS,ABOSOLUTAMENTE TODAS las potencias capitalistas occidentales.Sino preguntele a los AFROAMERICANOS de todo el continente americano.Pero tambien preguntele a todos los pueblos prehispanicos.Ellos saben de ESCLAVITUD,MALTRATO,MUERTE Y ENFERMEDAD,es mas podria hacerle la misma pregunta a los decendiente de los Chinos explotados en el oeste americano.Pero mas asombroasa es la contradiccion de todos ustedes cuando por un lado hablan de "EL pujante Capitalismo Chino" negando todo el proceso revolucionario socialista,solo cuando les conviene.como en este foro,por ejemplo.La realidad es que La revolucion Socialista China ha elevado TODOS LOS STANDARES DE VIDA de una poblacion de mas de 1.350 millones.Hoy ustedes mismo denuncian que "El consumismo" chino es la mejor "prueba" de un giro hacia el capitalismo.Por eso me asombra que ahora sostegan TODO LO CONTRAIO y China este" MUERTA DE HAMBRE Y EXPLOTADA"¿?.
 
Por Eduardo Fleitas
20.11.2012
12:08 PM
Con todo mi respeto señor Guillermo José Moreno Olivares, no suelo escribir en estos foros, pero en este caso el deber llama, me permito informarle que China nunca será de referencia, al menos para los jovenes academicamente preparados de este País, déjeme manifestarle que esa GIGANTESCA POTENCIA esta erigida sobre esclavitud, muerte, enfermedad y maltrato. China es un violador sistématico y crónico de DDHH, el mayor en el orbe, entre otras atrozidades que es mejor no mencionarlas, informese, y todo para el enriquecimiento de una pequeña cúpula de chinos a costilla de una nación que cuenta con más de 1.300 millones de esclavos, en donde la enfermedad y la muerte encuentran sustituto inmediato, como es de suponer. Espero que no se cumpla ese destino aciago que usted dice que deben emular nuestros jovenes. Que tenga usted un buen día Sr. Guillermo.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
20.11.2012
8:02 AM
Nadie hace mas propaganda a la"Ofensiva Totalitaria"-que ya lleva 14 años y pico "que los "escribidores" de siempre.Al parecer no dejan de leer los cuentos e historietas del siglo XX,acerca de Lenin,Stalin.Mao,etc.Sin usar su "inteligencia"-como deberían y como se espera de ellos-pretenden convencer a una mayoría JOVEN de una realidad que ha quedado en las paginas -ya amarillas- de la historia.Los jóvenes de hoy tiene al Socialismo Chino del siglo XXI como referencia.Ven y observan como los ha convertido en una GIGANTESCA POTENCIA económica politica y militar.Sin embargo los "escribidores" siguen -en vano- pasandoles "trailers " de antiguas y viejas películas de celuloide que nunca dejan de quemarse con la potencia de los bombillos ,no de los proyectores,sino de las MENTES JOVENES.Es indudable que una nueva forma de división político administrativa sera para ellos indispensable en la búsqueda de ese NUEVO MUNDO para GENTE NUEVA...que intentan-exitosamente diria yo-construir.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar