Compartir

Chávez islamista

Lo vergonzoso es ver al país de uno mercadeando con un conflicto tan doloroso

YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las imágenes de Gaza son un horror. No sé si les ocurre a ustedes, pero me resulta terrible ese halo de fatalidad, ese "está escrito" que siempre envuelve a las "guerras santas", tan divinas y tan mundanas a la vez. Uno desearía que Venezuela tomase una posición sobria, en cambio, Chávez le echa fuego a la candela. Piensa que, mientras el Medio Oriente siga ardiendo, él seguirá teniendo petróleo a precios estrambóticos para financiar al partido. Yo no creo en el islamismo de la revolución.

Pero Chávez subestima el poder de Occidente para superar su dependencia energética. A partir de la gran expansión del "fracking" (hace unos 5 años), la producción en EEUU ha aumentado a un ritmo acelerado. Lo que no logró la guerra puede lograrlo la tecnología. Pese a las presiones de los ambientalistas y el lobby de poderosas industrias energéticas, Obama dio un espaldarazo al "fracking" durante su campaña. Simplemente, necesita el excedente de petróleo, gas, dinero y trabajos. Europa también terminará por explotar sus yacimientos, no tiene dinero para complacer a los ambientalistas y quiere liberarse de la dominación del gas ruso. China ha desacelerado el crecimiento de la demanda y pronto se unirá a la revolución energética.

Si la industria del shale oil continúa su paso son previsibles precios más razonables. Ya en EEUU el petróleo está "barato" (cuesta cerca de 20% menos que en Europa) y, aunque eso no se refleja en los precios de la gasolina, las refinerías están haciendo dinero y hay mucha inversión. De modo que, salvo que explote la "Guerra Santa", la rumba se nos puede acabar pronto. Quizás sea por eso que Chávez azuza la candela, por amor al islam no es. Su influencia es limitada, aunque útil, si es verdad que Venezuela está mandando uranio a Irán o entrenando terroristas en su territorio.

Lo vergonzoso es ver al país de uno mercadeando con un conflicto tan doloroso; metiéndonos irresponsablemente en un asunto del que ni sabemos medir sus consecuencias.

@yongoicoechea



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Pedro López
21.11.2012
8:39 PM
No es solo el asunto de la guerra, lo peor de lo que dice este muchacho es su tácita justificación a los desastres ecológicos, justificándolos con el hecho de que lo que necesitan los países "desarrollados" es dinero, así que, según él, al parecer hay que entender que el cuidado al planeta se lo pasen por el forro... y todavía tiene las santas de criticar al Presidente por colocarse a favor de Palestina... pobre muchacho... supongo que se las dará de "pragmático".
 
Por Miguel Montaño
21.11.2012
7:31 AM
MERJABA, JABIBI. Palabras árabes de saludo y amor.
 
Por ari s. garza
20.11.2012
6:48 PM
Est articulista es de lo peor.
 
Por ari s. garza
20.11.2012
6:48 PM
pedro Snches israel es una Teocracia y un estado agresor y usurpador, punto.
 
Por ari s. garza
20.11.2012
6:47 PM
Claro que es una tragedia y tenía que ser el Goico pues escribe conveniencia e ignora la tragedia humana del genocida Netanyahu. Hace tres años mataron a 1500 inocentes en su 99% palestinos. Una cosa es la religión otra es darle valor humano a un segmento de la humanidad y negarselo a otro. Los palestino los toman com deshechables carne de práctic par los bombarderos, tanto que lanzan una piedra y les lanzan una bomba de miles de lbs. El columnista o ignora convenencieramente la hsitoria o lo hace porque hay que aliarse a los poderosos. Por una centtésima parte de lo que hacen los líderes de israel otros estáne en el tribuna de crímenes de la Haya y eso no es jsuto ni humano.
 
Por Glaudivel Rojas
20.11.2012
5:02 PM
Mongoechea y sus cuentos grotescos y malisimossssss
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.11.2012
3:46 PM
CLARO PARA EL IDOLATRA CAPITALISTA VER MORIR DESTROZADOS TANTOS NIÑOS,MUJERES Y ANCIANOS EN ESO BOMBARDEOS A GAZA NO ES NDA JUSTIFICABLE QUE SE LE CRITIQUE A SUS SEUDO DIOSES DE LA SUCURSAL IMPERILISTA EN EL MEDIO ORIENTE....¿¿OSEA QUE LA MORTANDAD Y DESTRUCCION QUE ESTAN EJECUTANDO LOS ISRALEITAS HAY QUE APROBALAS (...)
 
Por pedro sanchez
20.11.2012
3:19 PM
(...) Envidian a Israel, por ser éste, un estado libre y democratico, que ha brindado grandes progresos a la humanidad. Muchos palestinos trabajan en Israel y estan altamente satisfechos con el trato que reciben. Se han dado uds. una vuelta por el mundo musulman? mas de 1000MM de habitantes y casi un tercio de territorio mundial. Comparenlo con Israel.
 
Por pedro alvarez
20.11.2012
3:16 PM
¡ CUANTA MANIPULACIÓN Y CUANTO PASTICHO IDEOLÓGICO ASOMA YONGO !!!! SE NOTA A LEGUAS SU BATIBORRILLO MENTAL, ES DECIR, SU MEZCLA INCONEXA DE IDEAS DISIMILES QUE PRETENDE PRESENTAR COMO SOLUCIONES MÁGICAS...¡ QUE PENA QUE UN JOVEN TENGA UNA VISIÓN TAN NUBLADA DE LO QUE ES LA POLÍTICA INTERNACIONAL DE VENEZUELA !!!...VENEZUELA PRACTICA LA PAZ Y LA PROPUGNA EN EL MUNDO: ¡ ESO ES DE UNA CLARIDAD MERIDIANA!!! MIENTRAS OBAMA APOYA LAS ACCIONES GENOCIDAS DE ISRAEL CONTRA PALESTINA, NOSOTROS NOS MOSTRAMOS EN DESACUERDO Y CONDENAMOS EL HECHO CRUEL. ESO NO TIENE DISCUSIÓN. POR OTRA PARTE, USA CONTINÚA EN SU LOCURA DEL CONSUMISMO ATROZ. VAN A PAGAR CARO ESA ALEVOSÍA. NO SE PUEDE SEGUIR EN EL CONSUMISMO DEMENCIAL SIN CONSECUENCIAS FATALES. ¡ QUE ESTÁN BUSCANDO NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA: SI Y QUE !!! ¿CUANTO CUESTA AL PUEBLO DE USA ESE EXPERIMENTO??? ¿ ESA FUENTE DE ENERGÍA ES INAGOTABLE ???? GIRA EL MUNDO Y LOS DIRIGENTES ILUSOS PIENSAN QUE SERÁ INFINITO...¡ QUE PENA AMIGOS!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
20.11.2012
2:49 PM
"Quien rechace al tirano y crea en Dios, en verdad que se habrá aferrado al asidero más firme." Texto del Corán (Al-Baqarah; 2:256)
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar