Compartir

Agua a las cuerdas

Votar en las próximas elecciones, es una manera de "enfriar las cuerdas"

REBECA PERLI |  EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM
A través de un mensaje que circula por Internet me enteré de que el obelisco que se yergue en el centro de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, proviene de la ciudad egipcia de Heliópolis y fue traído a Roma en el año 37 d. C. por ordenes de Calígula, quien lo hizo emplazar en el circo romano como trofeo de guerra. En 1586, cumpliendo los deseos del papa Sixto V, fue trasladado a su ubicación actual "como testigo mudo de la crucifixión de San Pedro en el Circo de Nerón".

Llevar a cabo este proyecto representó toda una hazaña que culminó cuando unos 900 obreros provistos de poleas, andamios y centenares de metros de cuerda, procedieron a izar el monolito de 350 toneladas y más de 25 metros de altura en una ceremonia en la que, por respeto a lo sagrado del lugar y lo delicado de la operación, se exigió riguroso silencio, so pena de muerte. A poco de comenzar la faena, debido a la fricción, las sogas se recalentaron poniendo en peligro tanto la integridad del monumento como la vida de la población aglomerada. Fue entonces cuando el capitán Bresca, uno entre la multitud, se atrevió a romper el silencio gritando "agua a las cuerdas" las cuales, al enfriarse, dejaron de ceder con lo que se solucionó la grave contingencia. Bresca fue conducido ante Sixto V, quien no solo le perdonó la vida sino que le concedió una serie de privilegios.

Desde entonces la expresión agua a las cuerdas se usa para exaltar reacciones valerosas y oportunas ante circunstancias de peligro o abusivas: aquellas en las que el bienestar del colectivo es prioridad y está por encima de cualquier otra consideración. Votar en las próximas elecciones, por ejemplo (y en cuantas sea necesario), es una manera de echarle agua a las cuerdas.

russoper@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Norka Ramírez
21.11.2012
6:53 PM
Rebeca Perli, que interesante y bella historia y qué buen consejo. A seguirlo.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar