Compartir

"Si buscas empleo, optimiza tu Facebook"

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
La red social con mayor número de usuarios activos en el mundo consiguió activar una plataforma para captar oportunidades laborales en áreas tecnológicas y empresariales, además de posicionarse como la segunda herramienta para contratar talentos por detrás de Linkedin o ReVu.

Desde finales del 2010 analistas norteamericanos de Engage, CNet y MSNBC predecían importantes cambios en el rumbo de Facebook, integración móvil y navegador propio, pero jamás detectaron que la plataforma de Mark Zuckerberg movería la poderosa ficha de la búsqueda laboral para sacar partida de las millones de visitas a los anuncios clasificados por categoría y que se convertiría en una plataforma efectiva para conseguir empleo, igual o mejor que Linkedin

Después de un año de desarrollo e implementación Facebook lanzó la aplicación "Social Jobs Partnership" para conectar a más de 1.000 millones de usuarios con importantes organizaciones a partir de la recomendación cibernética dentro de un potente buscador interno. Técnicamente la compañía de San Mateo apostó por un entorno seguro, que resalta la privacidad bidireccional, para debutar con 1.7 millones de ofertas en Estados Unidos patrocinadas por Branchout, Jobvite, DirectEmployers y Monster.com.

A partir de lo anterior es necesario destacar que estos pequeños cambios en la red social no dejarán indiferentes a los profesionales y cazadores de talentos, ya que comenzará una profesionalización del Facebook que evolucionará las conexiones privadas a la instauración de un portafolio rodante.

Ahora el usuario tendrá que asumir nuevos roles éticos-profesionales en el Facebook para medir el impacto de los comentarios que deja en las FanPages, fotos personales clasificadas públicas, gestión de grupos y comentarios dejados con su cuenta en sitios Webs de noticias o blogs.

Consultores recomiendan Facebook Público a quienes buscan empleo

Jobvite publicó a finales del 2011 que los usuarios en Estados Unidos usan Facebook por encima de Linkedin para introducirse en el mercado laboral y tener contacto directo con las organizaciones de su interés. Por su parte CarrerEnligthtenment agregó que las organizaciones ven a la red azul como un espacio gratuito para detectar "prodigios creativos" que encajen las vacantes disponibles.

Si bien esa es la tendencia prominente en Estados Unidos y Europa, en Latinoamérica se vive otra realidad marcada por la delincuencia organizada, inseguridad y riesgos de abrir con confianza todas las restricciones puestas en Facebook. Pero el verdadero problema no radica en las murallas de protección, sino en las estrategias que puede completar un venezolano que desee trabajar en una empresa tecnológica en el extranjero, y en la creatividad para estudiar, triangular y usar sus conexiones como trampolín a un nuevo ambiente laboral.

Por otra parte también es válido crear una página personal con carácter público en la que se incluyan los trabajos realizados y experiencias, eso sí, la actualización continua y contenido de calidad serán las claves de las futuras visitas y eventuales ofertas.

twitter.com/isaiaselias


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Eduardo Valencia
19.11.2012
8:23 AM
Ja ja aj Daniel Marcelo (12:30 AM). No me hagas reír. Ahora en Venezuela se está logrando que los trabajos se consigan lamiendo botas rojas. Si eso es lo que quieres y te gusta, pues así es como deberás trabajar. Toma el ejemplo de Labastidas, que para lamerle el suelo y la suela a Chávez siempre está dispuesto.
 
Por Maria Medina
19.11.2012
2:06 AM
Facebook es el asunto amistoso y divertido, LinkedIn es en serio. Si facebook se vuelve laboral mucha gente tiene que borrar casi todo y eliminar un montón de "me gusta" y de amistades.
 
Por Daniel Marcelo Francos
19.11.2012
12:30 AM
"estrategias de un venezolano que desee trabajar en el extranjero" Estas contribuyendo a la fuga de talentos?? Muchas gracias, pero lo que necesitamos es gente que se quede a echarle pichon aqui. No haces falta si te fuiste, hace falta el que vendra.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar