Compartir

Orden y limpieza

Para contar con ciudades más limpias y ordenadas debe existir convicción del ciudadano

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
"El orden y la limpieza de una sala

de baño habla muy bien de su dueño

y de su usuario."

- Atilio Sánchez Romero



En estas tres semanas que han pasado he tenido la fortuna, por razones de trabajo, de visitar nuevamente países como Singapur, Inglaterra, Francia y Bélgica, siendo esta última, en estos momentos y por razones de estudio, el hogar temporal de mi familia. En estos países he observado cómo la limpieza de los baños públicos, las calles, las estaciones de metro y trenes, además de las otras áreas que usa el ciudadano de a pie varía notablemente.

Mi papá, un ejemplo de orden y limpieza, organizador y logístico de experiencia, afirma al igual que los expertos en producción japonesa y alemana, que cuando uno no es ordenado pierde tiempo y calidad. Es interesante correlacionar el orden y limpieza de una ciudad con sus indicadores de calidad de vida, el de una casa con la salud mental y física de sus habitantes, el de una fábrica u oficina con la impecabilidad de respuesta en los productos y servicios que genera. Sin duda alguna, las sociedades de avanzada han encontrado que el orden y limpieza está conectado con el desarrollo, la prosperidad y la alta calidad de vida de sus miembros.

Desde Singapur, una sociedad altamente normalizada, ejemplo mundial de limpieza y orden, donde no bajar el agua de un inodoro público representa una multa de más de $100 y donde el que pinta un graffiti o ensucia una pared pública no solo paga una altísima multa sino que recibe tres varazos en su trasero o espalda, hasta la Bruselas linda por un lado y sucia por otro, pasando por un Londres impecable y una París con cada vez mejores parques; me di cuenta que para contar con ciudades más limpias y ordenadas debe existir convicción del ciudadano y normalización regulada y ejecutada del Gobierno. La unión de estos dos factores es la plataforma para ciudades más dignas y adelantadas.

@fsanchezarias

fernando.sanchez@mejorar-se.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar