Compartir

Gerundio desatado

"La clase media lo que está pensando es en los pasajes de diciembre y en el cupo de Cadivi"

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Lo bueno de la historia es que ya la conocemos, lo malo... que pareciera que no nos importa. La estrategia del "anuncio confuso", para después medio aclararlo y así enredarlo todo hasta el punto de lograr su cometido se está volviendo a aplicar. Se trata del llamado "proceso constituyente" en pleno desarrollo pero sin llegar a serlo o bueno, sí, poco más o menos, a través de unas supuestas asambleas populares que recuerdan mucho al llamado "parlamentarismo de calle" que no fue otra cosa que un "parapeto de discusión" o como diría La Lupe: "teatro, puro teatro". Ya la orden fue impartida desde arriba como la estrategia para implantar un nuevo sistema que se aleja de la Constitución y que, por cierto, fue rechazado en el referendo sobre la reforma de la Carta Magna. Sin embargo, con esa consulta parece que "se lavaron el paltó" y ahora, una vez triunfante en las elecciones de octubre han visto el camino abierto para implantar el socialismo en su versión retrógrada, más vetusta y radical. Es estatismo disfrazado de poder popular a través de un sistema de "comunas" que será totalmente controlado por quien detenta el Gobierno dando al traste con las gobernaciones y alcaldías que quedarán prácticamente como verdaderos "jarrones chinos" sin recursos ni poder de decisión.

Todo esto está pasando ante nuestras narices y pareciera que seguimos anestesiados y evadidos de la realidad nacional, dejando el camino libre con una abstención que ya asoma su feo rostro. El país nos está cambiando al ritmo de un gerundio desatado mientras muchos (sobre todo la clase media) lo que está pensando es en los pasajes de diciembre y en el cupo de Cadivi. Muchos se irán, no votarán y a su regreso encontrarán la realidad de gobiernos regionales rojos rojitos cuya misión principal será "autodestruirse" como dijo un líder y candidato a gobernador de esa tolda ante los medios de comunicación en un rapto de total sinceridad.

Si avanzan no es porque los perros ladran, sino precisamente por todo lo contrario. El "marasmo" tomó el país y mientras buena parte de la alternativa democrática pierde su tiempo en quejas y reclamos por lo sucedido el 7-O y muchos de los candidatos a los gobiernos regionales no quieren tocar estos temas de "cambio de sistema" porque no dan votos, el régimen continúa a paso de vencedores con la mirada puesta en su sempiterno modelo a seguir: el coctelito de mojito cubano con vodka de la extinta y precámbrica URSS. Lo más seguro es que con esa mezcla etílica todos salgamos intoxicados, pero la responsabilidad histórica recaerá en aquellos que de tanta "indignación" por lo sucedido hasta el punto del "autoexilio" o la "autoexclusión" de la vida política del país, terminaron haciéndole el juego, sin chistar, a los que se creen dueños del país.

mariaisabelparraga@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por reina peters
19.11.2012
2:32 PM
UN PARAO SRA. PARRAGA "CON MIS VIAJES NO TE METAS" PREFIERO AUTODESTRUIRME,AUTOEXILIARME Y AUTOEXCLUIRME QUE PELARME MI VIAJE A MIAMI,PREFIERO VER AL JAUA ESE QUE NO IR AL AVENTURA MALL.
 
Por José R Pirela
19.11.2012
1:27 PM
Los que adquieren la patente de corso del gobierno son los dueños del país. Somos los ciudadanos quienes nos creemos que el gobierno trabaja para nosotros.
 
Por José R Pirela
19.11.2012
1:26 PM
Los pasajes aéreos y el cupo CADIVI son la golondrina que no hace verano. Es la putrefacción del orden político establecido lo que ha construido la realidad de nuestra historia. Se podría argumentar que primero fue el huevo, pero las nuevas élites no han hecho lo necesario para cambiar la gallina.
 
Por pilar perez
19.11.2012
11:44 AM
Mientrás chiabeeess le llene la barriga al pueebbllooo mmeeeesmo de migajas y la MUD le llene la cabeza de "ilusiones" ummm umm, asi no se va a podé. Barriga llena = Corazón de mi patria O no?
 
Por pedroreyes reyes
19.11.2012
8:15 AM
Marisabel tu tan defensora de la clase media instruida decente y pilar de la sociedad civil como pretendes vulnerar el valor fundamental del pensamiento clase media venezolano como es el insustituible viaje tradicional pre-decembrino a Miami,acaso insinúas que son mas importantes unas elecciones regionales que el daño sobre la salud mental de los niños y la frustración de los padres al cortar esa casi religiosa tradición,creo que la Sra. Nitu podría darte consejos expertos acerca del tema.
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
19.11.2012
6:46 AM
PERDONAME MARIA ISABEL, PERO LA MUD TAMBIEN TIENE SU CUOTA (GRANDE) DE CULPA DE LO QUE ESCRIBES ¿POR QUE NO SE PROTESTARON ENERGICAMENTE EL REP VICIADO, EL CNE CORRUPTO QUE ADELANTO LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES SEGUN CONVENIENCIA DEL GOBIERNO Y DETERMINO LA FECHA DE LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE UNA SEMANA ANTES DE NAVIDA Y CON FERIADO AL DIA SIGUIENTE? ¿POR QUE LA MUD DESIGNA CANDIDATOS A DEDO (CAPRILES Y BRICEÑO) SI LOS CANDIDATOS VENCEDORES EN LAS PRIMARIAS FUERON OCARIZ Y SORAYA HERNANDEZ? ¡NO NOS ECHES LA CULPA A LA CLASE MEDIA! 'ECHASELA A ESTOS SEUDOLIDERES QUE SE PASARON POR EL.... LA DECISION DE LA MAYORIA DEL 12 DE FEBRERO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar