Compartir

¿Es perfecto el tiempo de Dios?

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
La frase que titula el artículo pretende cuestionar el impacto de un tipo de consejo que los escépticos como yo llamamos conformismos contemporáneos. Algunos ejemplos de los mismos son: "el tiempo de Dios es perfecto", "todo tiene su razón de ser", "lo mejor es lo que sucede", etcétera.

Cuando enfrentamos situaciones difíciles en nuestras vidas, siempre encontramos a alguien cuyo apoyo y empatía vienen rematados con alguno de los conformismos contemporáneos mencionados. El caso es que nos es mucho más fácil aceptar que la circunstancia adversa por la que atraviesa nuestras vida tiene una razón de ser enmarcada en lo "divino", que aceptar que lo que nos afecta tan terrible y penosamente es producto de una relación causa-efecto (cadena causal), del azar o meramente de un accidente.

De acuerdo con Paul Thagard, profesor de Filosofía (Ph.D en Filosofía, 1977) y Director del Programa de Ciencia Cognitiva en la Universidad de Waterloo, Canadá y autor del libro "El cerebro y el significado de la vida" (The Brain and the Meaning of Life, 2010), los mencionados conformismos son la versión "New Age" del viejo dicho religioso "es la voluntad de Dios" y aceptado el dicho no queda otra acción que la resignación: la aceptación de la voluntad divina contra la cual no podemos hacer nada los mortales neuróticos normales como usted y como yo.

El problema aquí es que con la resignación nos privamos de como mínimo dos cosas. En primer lugar de poner en acción los dos activos más importantes que tenemos como seres humanos: la capacidad de soñar y la capacidad de materializar lo soñado. En segundo lugar, nos privamos de todas aquellas opciones que la ciencia coloca a nuestro alcance y que seguramente nos sacarían de la miserable autocondena de pensar y vivir resignados abandonados a la voluntad de un "Dios" sinusoidal que unas veces es bueno y misericordioso y otras sádico y castigador.

Sea que las cosas suceden por cadenas causales cuyas variables y cuya verosimilitud no nos son transparentes, o sea que las cosas suceden por azar o por accidente, este último definido por Thagard como el resultado improbable de una intersección de cadenas causales independientes, el caso es que la psicología moderna pone a nuestra disposición un arsenal de recursos que ciertamente nos permitirán enfrentar y superar esas circunstancias adversas: desde estrategias cognitivas para generar explicaciones y soluciones hasta estrategias emocionales (e incluso farmacológicas) para gerenciar el miedo, la ansiedad y la rabia que acompañan a toda tragedia humana.

Tal y como afirma Daniel Gilbert (Ph.D en Psicología Social, Universidad de Princeton, 1985), profesor de Psicología en la Universidad de Harvard e investigador en el área de pronóstico afectivo (affective forecasting) y autor del libro "Tropezando con la felicidad" (Stumbling on Happiness, 2006) pero en palabras de Simón Díaz: "No llores más nube de agua, silencia tanta amargura, que toda leche da queso, y toda pena se cura, Lucerito, Nube de Agua".

De modo que ya lo sabe: no se resigne ni se abandone y aléjese de quien así se lo recomiende. Ayúdese, búsquese amigos verdaderamente inteligentes y pida cita con un psicólogo.

c.e.tinoco.g@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (48)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por guillermo velez
20.07.2013
7:25 PM
Y es tan cierto qeu el tiempo de Dios es perfecto que todo lo que hace nos desconcierta, lo que sucede es que no esta para que estemos o no de acuerdo con ,el , veamoslo de esta manera, hace 2.000 años, para nosotros una eternidd, pero par e el tiemp de él un instante, nos dijo: que el reino d elos cielos estaba entre nosotros,ahora muchos de los impios que nso anunciaron iban a existir y nos dijeron tambien cuales iban aser sus argumentos mas frecuentes para combatir la existencia de Dios es que Si Dios existiera no habria tanta malda, y yo creo que hay tanta maldas porque la MIsericordia deDios es infinita, y no loa queire acabar todavia para darnos tiempo de que nos arrepintamos , pues l maldad está en nosotros , en nadie más
 
Por Marycarmen Reinoso M.
19.11.2012
8:51 PM
Claaaaaaaaaaaaro!.....mira si lo es que le permitió a este atornillase a la silla pa que se extermine él mismo y salvo al flaquito de semejante ppppppproblemón! uuuuuy zapegato lo que viene es candanga!!!!...alpargaticas con plataforma papá!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
19.11.2012
8:08 PM
ROMULO OCHOA.19.11.12. 2.07 A.M. CLARO QUE SI SIGUE APRETANDO CHAVEZ,ES POR CULPA DE USTEDES LOS ARRODILLADOS DEL GOBIERNO,QUE NO TRABAJAN,SINO QUE ESPERAN QUE LES DEN EL BOZAL DE AREPAS,PERO TODO LLEGA A SU FIN,O SINO MIRENSE EN EL ESPEJO DE CUBA,A MEDIDA QUE AVANZA EL TIEMPO LOS CASTROS,VAN ECHANDO A LOS VAGOS QUE SOSTENIAN, AREBUSCARSE,YA QUE LA PLATA SE ACAB,AHORA ESTAN TRANQUILOS,ESPEREMOS QUE MAS TARDE NO SE ARREPIENTAN DE HABER ELEGIDO ESTE GOBIERNO.Y SOBRE EL CNE:SERA QUE LOS UNICOS QUE NO QUIEREN DARSE POR ENTERADOS QUE ES EL CNE ARRODILLADO A CHAVEZ,SON USTEDES LOS ROJITOS.Y MIRE LA HORA SR. OCHOA QUE USTED ESCRIBE,2.07 DE LA MADRUGADA,O SEA QUE PARA ESO LE PAGA EL GOBIERNO,NO SE PORQUE SI NO LES PARECE LO DE LA OPOSICION,MADRUGAN TANTO A ENTERARSE DE LOS QUE ESCRIBIMOS,NO HE VISTO A NINGUN OPOSITOR ESCRIBIR EN LA PRENSA OFICIALISTA,TENGAN VERGUENZA.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
19.11.2012
8:03 PM
SEÑORS(A) FORISTAS,NO INVOLUCREMOS A DIOS EN ESTA POLITICA DECAYENTE DE VENEZUELA.DIOS NO TIENE PASTIDOS POLITICOS NI NADA POR EL ESTILO,EL TE PONE LOS CAMINOS A SEGUIR:Y TU ESCOGES CUAL ES EL QUE TE CONVIENE.NO ESPEREMOS QUE DIOS META LA MANO EN ESTOS ROJITOS,QUE POR ESO ESTA EL "LIBRE ALBEDRIO"
 
Por José R Pirela
19.11.2012
4:47 PM
El tiempo de Dios es perfecto, pero no le llega todos al mismo tiempo
 
Por jorge Ruiz
19.11.2012
4:37 PM
Lo unico que sé, es que todo lo malo que haga en esta vida, se paga en está vida...y todo se devuelve... solo hay que saber esperar.
 
Por viviana vargas
19.11.2012
4:28 PM
Si el tiempo de Dios es perfecto, oh Dios.... estas en tu tiempo! porque tardas? ya nos has demostrado que la justicia divina existe,ahora demuestranos que esté es tu tiempo.No tardes....
 
Por Julio Baez
19.11.2012
4:17 PM
Recuerdo hace muchos años, en algún lugar que no menciono, cuando cayó una pared matando a un niño de 2 años y dejando herida a una niña de 14 años. Después la niña comentó /- "gracias a Dios que sobreviví" ?????. ¿Y qué pasó con el niño? ¿Era porque no sabía hablar o no había aprendido a adorar a Dios?. "Era porque le tocaba" diría alguien por allí. Es increíble que estando en pleno siglo 21 me doy cuenta de que hay mucha gente aún creyente en cuenticos de hadas.
 
Por mariana perez
19.11.2012
3:59 PM
El tiempo de Dios es super perfecto y todo lo que sube baja, y mientras mas alta sea la subida mas fuerte sera la caida, les quiero hacer un llamado a las personas encargadas o responsables de hidrollanos que en san fernando de apure tienen varios dias sin agua, donde estan las personas supuestamente competentes para que resuelvan ese problema, seguro que en la casa del alcalde y del gobernador nunca les falta el agua.
 
Por Alberto Leones
19.11.2012
3:45 PM
Dios no es un dios justicero tampoco un dios vengador no pone ni quita presidentes, no castiga a nadie, asi como se le dio al hombre el libre albedrio tambien lo tiene la natureleza, es por ello que existen terremotos, huracanes, tempestades,dios no es vengativo o ustdes creen que esa eterna guerra en el medio oriente es su culpa, lamentablemente su nombre es usado solo para aprovecharse de el, si nos repetaramos mas nosotros mismos, no le echariamos la culpa ni esperariamos que resolviera nuestros problemas
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar