Compartir

Así depreda el control de cambio

ALEXANDER GUERRERO E. |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
En enero 2003, cuando se estableció el control de cambio, el Presidente afirmó que el control de cambio era político. El venezolano que requiere divisas para su actividad económica, consumidor o emprendedor, tomó tiempo para comprender el alcance de esas palabras. Esa asimetría de información no le permitió comprender que el objetivo del Gobierno es el empobrecimiento y la transferencia al Estado de los activos para su actividad económica. La propiedad privada "socialista" permitida es realenga, relancina, sin protección a sus derechos de propiedad, y sobre todo, que dependa del gasto del Gobierno.

El control político sobre la liquidez internacional en caja del Tesoro, BCV y fondos públicos, se estableció, a diferencia de anteriores controles de cambio, en un sistema de racionamiento sobre privilegios y depredación, en razón de los mecanismos que definen los precios del dólar. Un control político de las divisas, bajo monopolio del Gobierno, con criterios restrictivos no económicos, que administra un régimen de adquisición de divisas operado con mecanismos expresos depredadores de los flujos de caja de las empresas.

Con ese objetivo, el Gobierno fundó un mercado para que un swap de valores en Bs. se canjeara con valores en dólares y así en una operación financiera no cambiaria- se adquiriera la divisa off shore, pagando una prima en relación al precio del dólar racionado por Cadivi.  Así, nace el dólar "permuta" cuyo precio variaría en el mercado al ritmo de la corrupción y la escasez en Cadivi. Ese mercado "paralelo", no fue y no es un mercado cambiario, allí se ejecuta canje de valores y la divisa se adquiere off shore.

El BCV no interviene, sus reservas no se transan allí, sino en Cadivi, independientemente que ese mercado off shore permuta o Sitme- en ocasiones haya sido o sea liquidado por Pdvsa o el Tesoro.

El Gobierno modificó posteriormente el mercado, para que el "permuta" funcionara con canje de bonos públicos en Bs. y $; ese mecanismo depredador se enlazó con el endeudamiento público y de Pdvsa. El permuta incorporaba entonces los costos de las distorsiones del control de cambio depredación en estrictu sensu -así como el costo por endeudamiento público, llegando el dólar permuta a triplicar el precio del dólar oficial.

Hay que aclarar -dadas las confusiones en la opinión pública- la naturaleza del mercado permuta que funciona como Sitme. Esas transacciones en títulos públicos no son mercado cambiario con efectos monetarios, esas operaciones off shore no causan ni esterilización ni expansión del dinero base. La base monetaria se afecta cuando las divisas en manos del Tesoro, Pdvsa y otros fondos se venden al BCV para operaciones internas en bolívares. Queda claro que las permutas que operaron y operan en Sitme no implican ni entrada ni salida de capitales, ¡lo que no entra, no sale! 

Este tapón para controlar el precio del dólar Sitme creó un mercado adicional, que la gente menciona "negro", lo cual no es correcto, aunque operaciones hechas en ese mercado reflejan una prima mayor que en el Sitme, dado que consume otros riesgos, -legitimación de capitales- a cambio de liquidez inmediata.

El régimen cambiario, es un sistema de depredación con una característica común, todos necesitan las divisas a cualquier precio, todos se depredarán con fuerza en la medida que el racionamiento Cadivi/Sitme no satisfaga la demanda por divisas, los agentes económicos se irán por los caminos verdes, aunque no ilegales, para negociar divisas en un mercado que los depreda, fenómeno que emerge del monopolio del gobierno sobre la divisa.

El Gobierno administra un precio por las divisas menor al del "mercado" -Cadivi- y fija las primas de en el mercado de bonos para adquirir dólares off shore -Sitme-, empujando a individuos y empresas a transar dólares off shore y bolívares in shore a precios que incorporan mayor prima de riesgo, incluido el de legitimación. El mecanismo depredador, opera así bajo monopolio del Gobierno, con dólar barato, y escaso y racionado con fuerte intervención del mismo y otros a precios por encima de su valor de mercado. Es un sistema de precios distorsionados y manipulados; es decir, el monopolio que ejerce el Gobierno bajo el control político en Cadivi, BCV y Sitme, convertido al mercado del dólar en un medio de depredación del sector privado, quien inhabilitado de adquirir libremente dólares, no le queda otra que sobrevivir depredado.

El fenómeno de depredar  lo estudia la economía como aquella situación en la cual empresas privadas y publicas con diferentes flujos de caja, e instituciones del Estado/Gobierno inducen a sus competidores y asociados a operar en un umbral de restricciones (control de cambio, carencia de reglas de mercado y arbitraje, destrucción del marco jurídico y debilitamiento de los derechos de propiedad, ) para que sus naturales fuentes de creación de riqueza se restrinjan o destruyan, y se conduzcan hacia su desaparición definitiva.


Economist, PhD. (London University)

Economía y Finanzas

www.alexanderguerrero.com

@alexguerreoe


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (43)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por abraham rodriguez
19.11.2012
10:41 PM
Vaya a las zonas industriales de cualquier estado y vea que están quebradas o su producción es ínfima, le pregunto a cualquiera? quisieran trabajar en PDVSA o en EMPRESAS POLAR?
 
Por Marycarmen Reinoso M.
19.11.2012
8:36 PM
Aaaaaaaay dios miiiiiiiiiiiiio! andá a dormiiiiiiiiii!
 
Por Hugo Nunes
19.11.2012
7:13 PM
LA DESTRUCCION SISTEMATICA DE LA INDUSTRI VENEZOLANA: CONTROL DEL DESCONTROL CAMBIARIO SOLO HA HECHO MULTIMILLONARIOS A LOS ROJITOS DEL COGOLLO.POR ALLA POR CHILE, NO HAY CONTROL NI DE PRECIOS NI DE DOLARES NI DE NADA. Y LA INFLACION ANUAL ES DEL 3% Y LAS EMPRESAS HACEN FILA PARA INVERTIR EN ESE PAIS.PATRIA PARA LOS CUBICHES,SOCIALISMO PARA LOS OTROS Y MUERTE PARA LO QUE NO TIENEN GUARDESPALDAS.
 
Por JUAN BUSTAMANTE
19.11.2012
6:53 PM
LA INFLACION LA GENERA EL ESTADO AL PRODUCIR Y MANTENER DINERO INORGANICO EN MANOS OCIOSAS.............
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.11.2012
6:42 PM
CARAMBA ..RAYOS Y CENTELLAS ..MIS COMENTARIOS ESTAN DANDO EN LA LLAGA DE ALGUNOS ...Y ESO SIGNFICA QUE MIS OPINIONES PEGAN..Y CUANDO SE TRATA DE LA ESTRUENDOSA VERDAD QUE NO QUIEREN VER ,OIR NI ESCUCHAR PUESA SALEN LOS MENOSPRECIOS COMO UNICA ARMA DE ARGUMENTOS....
 
Por macunaima moros
19.11.2012
6:34 PM
@mercedes ferrer: asi es y punto.Muy corto y preciso su analysis!Lastima que aun mucha gente no tienen una vision tan claro como Vd.Seria otro pais!
 
Por viviana vargas
19.11.2012
6:15 PM
Ya el pobre lavativa a estas horas esta tartamudeando, no se le entiende ni lo que escribe, la ansiedad y frustacion hacen que ponga el dedo en la tecla equivocada, pero como no se toma el trabajo de leer lo que escribe, se convierte en el hazmereir,cometiendo cualquier cantidad de horrores ortógaficos, es que no ha podido ni siquiera aprender a escribir "pais"....... que es tan elemental, y llama a los demas dislexicos!!! jajajajaja Asi mismo todo ese cuento del odio viseral,frustracion y de drenar veneno y bla bla bla, es lo que el siente.....seguramente no puede pagar un psiquiatra para que se desahogue, y lo hace en este medio.
 
Por orlando koesling
19.11.2012
6:03 PM
SENORES:::: El control de cambio es necesario para mantener la República,ya que todavía existe un Grupo Económico que ODIA a Chavez ,y solo le desea lo peor sin IMPORTARLES la gente que se llevan por los Cachos ,como Durante el Paro petrolero,Bueno esta gente esta vivita y coleando ,y haciendo mucho billete aquí ,pero si ven una ventana por donde meterse en Miraflores ,por ahí dirigen su artillería para destruir al REGIMEN...NO se puede liberar ,por ahora....
 
Por Mauricio Delgado
19.11.2012
5:49 PM
Labastidas está terminando un curso avanzado de guajiro, otro de Pemón, otro de pemón y de warawao,(el arameo lo habla perfecto), para poder viajar Y NO UTILIZAR LOS IDIOMAS DE LOS ADORADORES INTERNOS Y EXTERNOS, DEL IMPERIO MEJJJJMO. Por cierto Labastidas, ya averiguaste hoy a como estan las lechugas en el mercado?, si las consigues a 16, guardame unos kilitos. No hay.
 
Por Mauricio Delgado
19.11.2012
5:41 PM
Labastidas, cuando no entiendas, no opines, no estas obligado. Es que luego sales con las novedades de siempre, "adoradores, disociados, neoliberales,no se que quiere decir esto de"IMBERVES GOBERNANTES", pero siempre lo dices y, ya todo el PIAS está harto de tu parafernaria magunche.No opines Labastidas,déjalo así, te pones grave de la dislexia.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar