Compartir

Al pan, pan...

Hay que llamar a corregir la difusión de información falsa sobre la discusión del Plan de la Nación

NOEL ÁLVAREZ |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
En medio de las permanentemente agitadas aguas de la política venezolana, no da tiempo de tomar ni un respiro antes de recibir novedades cada vez más insólitas. Ahora el asunto de la Constituyente ocupa la "agenda popular". ¿Por qué llamarle Constituyente a un proceso de "discusión" del Plan de la Nación? Es simplemente una estrategia, baja por demás, de política-electoral, pues un proceso constituyente es algo completamente diferente.

Una Constituyente implica dar pie a un proceso de modificación constitucional con la respectiva conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para, básicamente, refundar a la República en la renovación del pacto social que la Constitución significa.

"En política puede pasar cualquier cosa, pero si uno se percata de lo que ha sido la estrategia del Presidente en los últimos años, descubre que quiere modificar fraudulentamente lo que el pueblo rechazó hace unos años, a través de un conjunto de leyes avaladas por la Sala Constitucional y en fin, que desconoce la forma de organización del Estado prevista en la Constitución, mecanismos de descentralización y cosas que fueron dejadas a un lado", señaló recientemente el constitucionalista Rafael Chavero.

Se trata de que la Constitución de 1999 es el marco y no hay, sin convocar a una Asamblea Constituyente como se hizo en 1999, una forma lícita de transformar al Estado y el sistema político venezolano. ¿Pero es que acaso el poder delegado se cree poder originario? No puede dejar de verse que el señor Presidente ejerce un poder fiduciario, es decir, un poder que el Soberano (el Pueblo) le da "prestado" para que gobierne bajo los límites de la Soberana (la Constitución). Un sacerdote-pastor-rabino puede ser muy espiritual, pero no puede ponerse por encima de Dios. Asimismo, el Presidente puede haber sido ratificado en su puesto, pero no puede creerse por encima del Soberano y la Soberana. Él tiene que jugar con las reglas del juego que le dieron la legitimidad para estar donde está.

Conviene pues llamar a las cosas por su nombre. Si bien por deber ético y democrático no podemos negarnos, ni autoexcluirnos de participar activamente en la construcción política del país, también hay que llamar a corregir la difusión de información falsa y engañosa sobre la discusión del Plan de la Nación y comprender que el poder delegado está sujeto al originario que es nuestra Carta Magna. El resto es debate y respeto, pluralismo político y democrático tal y como lo establece nuestra Constitución.

Coordinador Nacional de Independientes por el Progreso

@alvareznv



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por José R Pirela
19.11.2012
4:23 PM
La constitución comunista es totalmente opuesta a la económica. La economía de los comunistas es la que ellos imponen; contraria a la que aplican los ciudadanos libres del gobierno de los países que se desarrollan y progresan. Los comunistas venecubanos ya están practicando su propia constitución, la otra la tienen en el bolsillo. La parafernalia constituyente no es más que una distracción más para confundir y engañar.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar