Compartir

Recuerdo de Coppelia...

Ahora, el espectáculo se repite en la Falcón de los chivos, una fábrica de helados...

RAFAEL MUCI-MENDOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Corría el año 1993. Cuba, o más bien Fidel no sabía qué hacer con más de 50 mil almas a punto de enceguecer por un "virus". ¡No, no por ese virus del imperialismo sembrado por los gringos malucos desde Guantánamo!, sino por el verdadero, el del hambre inclemente que impone el comunismo y su carnal, el racionamiento. Había comida, pero sólo para los fideburgueses. Recuerdo una mesa, es decir, una fila de mesas alineadas conteniendo las más sabrosas comidas, para nosotros miembros de una Misión de Ayuda que según Fidel iba a desentrañar "una enfermedad no descrita", un rompecabezas clínico, una fortaleza inexpugnable, y para los jerarcas de un régimen tan falsario como el nuestro.

Desde tiempos inmemorables los estragos clínicos del hambre están descritos con acentuada prolijidad; claro está, por quienes no la sufren. Salimos en un auto destartalado a mirar las barriadas cubanas. Vi una muchedumbre y pregunté a mi hospedera si era un intento de desestabilización. ¡Al fin el pueblo cubano se ha sacudido! -le dije. No le gustó a la doctora. -"Es la cola para obtener un Coppelia, el mejor helado del mundo" -ripostó. Tres o cuatro vueltas sobre el mismo punto bajo aquel solazo para aplacar en algo el hambre perruna; una largueza que se permitía el perverso régimen ahora trocado venezolano.

Ahora, el espectáculo se repite en la Falcón de los chivos, una fábrica de helados Coppelia a Bs. 9,50 ensalzada por el mismo Fidel; pero a diferencia de los vendidos en el mercado capitalista Bs. 19, este helado es de ficción, es decir, los 26 mil producidos en un día, están derretidos antes de producirse. Algo así como el ballet cómico de Charles Nuitter, Coppélia, pero sin ballet y con cómica. ¡Cosas de una revolución que no sirve ni para hacer helados!

rafael@muci.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por wiannery orta
18.11.2012
2:37 PM
helados EFE O TÍO RICO SI SON HELADOS DE PURA PULPA DE LO QUE SE TE ANTOJE MANTECADO CON CHOCOLATE YA SE TE ISO AGUA LA BOCA NO ES ASÍ DILO Y SIÉNTELO CHOPATELO QUE SE TE DERRITE JAJAJA
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar