Compartir

Presupuesto 2013

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
El presupuesto público se corresponde a una herramienta financiera, económica y social  que permite a la autoridad económica de un país programar y proyectar los ingresos y gastos públicos, con el fin de que sean cercanos a la ejecución. Se elaboran enfocados en un conjunto de principios, normas y procedimientos que rigen todo proceso presupuestario en los entes y órganos del sector público, es decir, un sistema formal mediante el cual se elabora, aprueba, coordina, controla y evalúa la elaboración pública de bienes y servicios, y se logra la programación de objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros, que justifican y permiten el logro de todos los objetivos planteados por la autoridad.

En este contexto, el presupuesto se puede ver como la expresión financiera de un plan de gobierno, pero también como un instrumento del sistema de planificación del sector público, que refleja una política presupuestaria única que genera un proceso de materialización por etapas de las actividades de referido sector: formulación, discusión y aprobación legislativa, ejecución y evaluación, de las cuales se puede deducir el impacto y peso en la economía de las actividades del gobierno; el grado de eficiencia de la intervención pública; y permite desarrollar control e identificación de responsabilidades en las instituciones públicas (unidades y funcionarios) que ejecutan recursos.

En Venezuela la propuesta de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 se plantea como un instrumento de política económica que intenta validar las futuras actividades del sector público nacional dentro un proceso de coordinación de la actividad legislativa y ejecutiva que permite solventar las etapas de formulación, discusión y aprobación por las que debe pasar todo presupuesto, dentro de un entorno que subestima las etapas de ejecución y evaluación del proceso de planificación del sector público.

A razón de esto, se reduce el rol ejecutor a partir de la subestimación de las variables macroeconómicas consideradas en la estimación de los montos de ingresos y gastos públicos: precio de exportación del barril de petróleo: 55 dólares; tipo de cambio: 4,30 bolívares por dólar; variación del producto interno bruto real: 6%; y variación del nivel general de precios entre 14 y 16 puntos porcentuales. Se incentiva, para corregir insuficiencias y alcanzar objetivos propuestos, el uso de los nuevos mecanismos propuestos en la "nueva institucionalidad financiera bolivariana", que no es más que el uso de los recursos disponibles en Fonden, Bandes, el Fondo Conjunto Chino Venezolano y los Otros Fondos Nacionales, que surgen del endeudamiento directo nacional o del direccionamiento de los recursos petroleros no considerados en el proyecto de presupuesto. Además se minimiza la etapa de evaluación de la actividad del sector público, puesto que el control de una proporción importante de los ingresos petroleros no es considerado dentro del instrumento legal propuesto.

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JUAN BUSTAMANTE
18.11.2012
2:35 PM
QUE PALEO SOCIO, QUE PALEO!!!!!!!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar