Compartir

Hay que conquistar la voluntad popular

Obama ganó política y electoralmente. Chávez se "coronó" con papeletas sucias

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Según el sociólogo Rafael Revilla, experto en propaganda política y caucásico (por disciplinado) investigador social, "Chávez no-ganó las elecciones en términos políticos, sino electoreros (... ) mientras que Obama sí ganó electoral y políticamente" ¿Qué significa ganar electoral más no-políticamente?

Lo que machaca sin tregua Revilla es que apuntamos a lo electoral, cuando lo primero es comprender lo social, lo popular. El resto viene después. Sin dejar de lado la parcialidad descarada del CNE y el músculo propagandístico del Estado-gobierno, Chávez ha armado una estructura de mando que le permite cercar a milicianos y opositores en la banalización electorera. Mientras la oposición zigzaguea y se muerde la cola buscando "otro Chávez" para sólo "contar votos", torea una agenda impostergable cual es acoplar sociedad civil y pueblo... Pero es difícil. La oposición es gatoparda. Entre adecos, copeyanos, exchavistas, masistas, radicales o perfumados del primor de PJ, poco pueden alinearse para luchar contra un leviatán rojo, con todos los recursos del Estado, las armas, cadenas, legionarios, miedos y adulancias. Y Chávez también ha neutralizado las capas altas y medias de la sociedad, empoderando los estratos populares, desde donde anticipa sus caprichos y sus despojos, entre ellos, sus victorias electorales. El nuevo chantaje: otra constituyente para asegurar su dinastía. ¿Cómo contenerle? Menos partidismo, más organización ciudadana y más calle (no sólo en elecciones).

Es fecundo revisar la victoria de Obama. Su equipo (no-su partido), supo interpretar la nueva diversidad demográfica de su país. ¿Lo hemos hecho nosotros?... Toda una artillería métrica y propagandística por regiones y tipos sociales, llegó pré a porte a sus destinatarios. A los latinos, inclusión y educación. A los inmigrantes: amnistía. A los jóvenes: move forward. Y a las mujeres que compiten y trabajan, la potestad de gobernar (¿?) su cuerpo (aborto). Los temas centrales quedaron de lado por un mensaje humilde y con sentido de neutralidad, lanzado a través de 20 millones que siguen a @barackobama. Le toca ahora al conservadurismo republicano revisar la prepotencia del tea party y sus torpezas (patético el show de Clint Eastwood)... Cabe destacar que desde la victoria de Roosevelt (1936), nunca un candidato había perdido contra un Presidente, con 8% de desempleo, 2% de crecimiento y un abismo fiscal que triplica el PIB.

Obama ganó política y electoralmente. Chávez se "coronó" con papeletas sucias. Aun así, es derrotable. Urge un nuevo movimiento, una nueva dinámica ciudadana que reinterprete nuestra composición social, sus necesidades afectivas y materiales, para dar con una nueva estructura (y estrategia), que permita ganarnos la voluntad popular.

vierablanco@gmail.com T: @ovierablanco



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Carol Edwards Martinez
19.11.2012
3:17 AM
Cont./ Es necesario incentivar la inversion extranjera en otros rubros para dejar de ser mono dependiente (solo petroleo) y para eso hay que ofrecer garantias. El pueblo soberano ve eso como "invasion capitalista" y como tal rechaza: en el "rancho mental" en que vive, esa idea de "progreso" no tiene cabida.
 
Por Carol Edwards Martinez
19.11.2012
3:10 AM
En USA hay democracia; en Venezuela no. Era de esperarse que el candidato a la reeleccion no aceptara los resultados en caso de perder; o acaso no ha demostrado su afan de perpetuarse en el poder?. La campa~na del candidato opositor fue y es digna de admirar; algo queno se puede decir del lado contrario. Conquistar la voluntad popular implica un cambio muy radical en la forma de pensar del venezolano; que no esta acostumbrado a esforzarse por lo que quiere (el gob. me tiene que resolver la vida), y eso es necesario para progresar.
 
Por José R Pirela
18.11.2012
3:58 PM
Nunca como ahora ha quedado al descubierto las dos Venezuela. El Poder Político del Gobierno vs La Economía de los Ciudadanos; Política vs Economía. Hay que abandonar la vieja práctica de ganar el gobierno para obtener el poder político que da el derecho de repartir la renta petrolera. Ni Venezuela es un estadio de beisbol ni se trata de motivar a los jugadores de los dos equipos. Tampoco el CNE debe ser el árbitro de la contienda ni las FAN los policías encargados de mantener quietos al exaltado público. Se debe buscar el encuentro de los venezolanos en la independencia económica y en el rechazo a la vieja politiquería que irrespeta la dignidad ciudadana e impide que desarrolle el carácter de la iniciativa a generar riqueza.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar