Compartir

De Calígula a Berlusconi; y Petraus

RICARDO TROTTI |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Los escándalos sexuales siempre existieron, desde el incestuoso Calígula al pervertido Berlusconi y del infiel Clinton al torpe Petraus. Pero ahora tienen más impacto porque se conocen con facilidad y existe mayor conciencia sobre que las conductas impropias minan la credibilidad de las instituciones.

Por ello fue correcta la renuncia del encumbrado general David Petraus a la dirección de la CIA, tras una investigación del FBI que descubrió que mantenía una relación extramarital con su biógrafa, Paula Broadwell, una joven militar en retiro. La misma pesquisa reveló toda una trama que ni Hollywood podría igualar, que involucra a Broadwell hostigando por celos con Petraus a otra mujer, Jill Kelly, que a su vez mantenía comunicaciones "inapropiadas" con el general John Allen, a quien esta semana se le relevó como responsable del retiro de 68 mil soldados de Afganistán para el 2014.

En este retorcido y tragicómico cuadrilátero amoroso, no se habría vulnerado la seguridad nacional, según explicó el presidente Barack Obama el miércoles, pese a que el FBI sigue investigando más de 30 mil páginas de correos entre los generales y las mujeres.

Más allá de si la joven Broadwell tenía información clasificada o acceso privilegiado que hubiera puesto en riesgo la seguridad nacional o de si se aplicará el Código Militar que castiga con degradación y prisión de un año el delito de adulterio, quedó en evidencia que las fuerzas armadas son más eficientes en lidiar con el enemigo en campos de batalla que en asuntos internos. De ahí que el ministro de Defensa, León Panetta, como ocurrió cuando explotó el escándalo entre miembros del servicio secreto estadounidense y prostitutas en Cartagena, haya solicitado una revisión de la instrucción sobre ética y buen comportamiento que reciben los oficiales.

En algunos países se observa con cierta incredulidad que una relación extramarital pueda derrumbar la carrera de Petraus, así como la de muchos políticos estadounidenses, considerándose que se trata de hechos de índole privada. Sin embargo, esta política de "tolerancia cero", de algo más de dos décadas, está basada en que se espera que quien elige o acepta el servicio público, también asume la responsabilidad de respetar estándares de honestidad e integridad, a sabiendas que la conducta individual difícilmente puede dividirse entre lo público y lo privado.

De ahí el mérito de algunas preguntas: ¿Puede un funcionario ser honesto o dar la apariencia de que lo será, si se le descubre robando un reloj de una tienda? ¿O manejando en estado de embriaguez o no pagando sus impuestos? ¿O manteniendo una relación extramarital o acosando sexualmente a otra persona?

Las conductas personales de los funcionarios repercuten en la pérdida de confianza que el público ha depositado en ellos. De ahí que algo impropio, moral o legal, merma la credibilidad de la función, como sucedió con el italiano Silvio Berlusconi o el francés Dominique Straus-Khan. Situación similar que por estos días vive la cadena pública inglesa BBC, que está perdiendo el brillo de su prestigio, porque le resulta difícil explicar por qué no investigó que su ahora fallecido conductor estrella, Jimmy Savile, era un pederasta consumado, sobre quien pesan más de 300 denuncias de mujeres a quienes habría abusado cuando eran menores de edad, incluso en su propia oficina.

Se trata de un nuevo mazazo contra la credibilidad de la prensa inglesa que todavía no cicatrizó las heridas que le dejaran periodistas y directivos del desaparecido News of the World de Rupert Murdoch, muchos ahora en prisión por haber interceptado llamadas telefónicas de políticos y celebridades.

En cuanto a Panetta, es correcta la decisión de fomentar una mayor ética entre los altos mandos militares. Pero el riesgo es que este escándalo de Petraus sepulte vergüenzas aún mayores y todavía irresueltas. El Pentágono estableció que en un año se registraron 3.192 denuncias de abuso sexual en las fuerzas armadas, y que 1 de cada 3 mujeres militares ha sido asaltada sexualmente. Si se considera que las mujeres representan el 14.5% de una fuerza de 1.4 millones de personas, se trata de un problema mucho más grave que resolver que esta trama de infidelidades y probables fisuras en la seguridad nacional.

trottiart@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Chelides Torres
19.11.2012
3:52 PM
Johnny Reday 12.47 am Existen quienes, descalifican alegremnte a sus smejantes pero no admiten que a sus dilectos afectos se les toque ni conel pétalo de una rosa, así hubiesen incurrido en delitos que son vox populi por su gravedad y cuando cualquier cristiano osa referirse a ellos, esos intransigentes nos exigen que presentenmos "puebas sustanciales en verdades al menos en ecuaciones matemáticas, trigonométricas, polinomiales y no cuánticas, ya sabes por aquello de los universos paralelos y sus distintas realidades" (Ufff,al fin pude repetir tan complicada expresión de un gran humorista quien me confirió el honor de ser su amiga virtual (porque le rogué ese privilegio).Sr. Ricardo Trotti viaje a Italia y averigüe en qué tribunal de Roma fue juzgado Berlusconi, busque y presente ese expediente al sr. J. Reday, quien ignora que los escándalos protagonizados por Berlusconi son notitia cimini y ocuparon primeras páginas en los medios internacionales por días consecutivos.
 
Por jesus janjaque
18.11.2012
2:43 PM
Pero compararlos con galigula es demasiado,como voy a compararlos si Galigula hizo de todo y estos solo tuvieron un resbalon.
 
Por Dolores Colomina
18.11.2012
10:28 AM
Pedro: disculpaa autor por tratar de hecerte "salir" de laberinto desinformativo en que te encuentras. Sr. Trotti, es esto lo que un periodista debe hacer. Continúe, a pesar de que a muchos antichavistas les "salga roncha" con sus opiniones.
 
Por johnny reday
18.11.2012
12:47 AM
No le parece insultante y bastante atrevido etiquetar al Sr. Berlusconi como "pervertido"? A mi me enseñaron que hay que respetar a los demás si quieres te respeten. A caso tiene pruebas de lo que dice? Testigos? O solo son las charlas de mujeres de poca honorabilidad? Y usted se presta como caja de resonancia? Lamento decirle que usted no merece respeto. Una opinión se permite y se respeta, un insulto, una ofensa, además gratuita, sin bases sólidas, solo descalifica quien la emite como si fuera un tonto integral.
 
Por Pedro Fernandez
18.11.2012
12:23 AM
AQUI NO HAY PROBLEMA, PORQUE EN ESTA REVOLUCION BONITA,BELLA,HERMOSA Y ESPLENDOROSA, NADA,NADA DE LO MALO MALO,PERVERSO,DESMANES,ROBOS,IRREGULARIDADES,O ESCANDOLOSAS ACCIONES, NADA NADA, PERO NADA DE ESO, SE LLEGA A SABER, ..Y ENTONCES VIVIMOS, FELICES Y CONTENTOS,XQUE AQUI NUNCA SE ACLARA,NI SABE, NI SE INVESTIGA NADA.NADA Y NADA,....UUUUPAAA QUE LINDO !!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar