Compartir

Constituyente sin votos

Su plan de la nación será ahora la nueva constitución, como de hecho han sido sus planes anteriores

GUSTAVO LINARES BENZO |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Chávez no da puntada sin hilo. Llamar proceso constituyente a una inocente (¿) consulta del plan de la nación no es gratuito, a pesar de que ese nuevo Chávez conciliador pos 7-O haya asegurado y jurado de que no se trata de reformar la Constitución. Algo así como si la oposición llama golpe de Estado a unas verbenas pro fondos, garantizando, eso sí, que no se va a tumbar a nadie.

Entonces, ¿por qué una constituyente sin constituyente? "Estúpido, son los votos" podría decirse, usando la famosa frase de una campaña electoral norteamericana. Sólo en los restaurantes y peluquerías del Este profundo de Caracas se debate la tontería del fraude y de las captahuellas, cuando todo el pueblo, chavista y de oposición, está asombrado del caudal de votos de Capriles. Más asombrado que nadie, Chávez. Conclusión, las posibilidades de perder otra vez el referendo sobre la dictadura perfecta que propuso en el 2007 representan un riesgo demasiado grande.

Solución, el Poder Popular. Definido literalmente en la propuesta de reforma de la Constitución como aquel donde reside la soberanía y que "no depende de elección alguna" sino de la organización popular (chavista, claro) es el método perfecto para acabar con el único temor que queda en el espíritu presidencial, único aspecto de la democracia que aún se respeta: perder unas elecciones. Redefinido el pueblo como el pueblo revolucionario, bolivariano, con exclusión de todos los demás, así sean casi siete millones, así lleguen a ser mayoría, se despacha el problemita electoral y llegan las comunas.

A nadie debería sorprender entonces que en el discurso inaugural de diez horas (hay que demostrar la perfecta salud del líder) se sugiera que una constituyente, o una reforma o una simple enmienda ya nos son necesarias, porque el poder popular habló en diciembre, el pueblo verdadero. Los demás no son venezolanos, como dijo expresamente y sin rubor el propio Chávez en la expresión más cabal de su pensamiento político, eco del Bolívar del genocida decreto de guerra a muerte.

Su plan de la nación será ahora la nueva constitución, como de hecho han sido sus planes anteriores así hayan sido rechazados expresamente por el pueblo (el de verdad, con cédula). El contenido importa mucho menos, porque si se define al ciudadano por su lealtad a una figura y no por su simple condición de tal, todo es posible para el poder.

glinares@cjlegal.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Valentin Bezugly
18.11.2012
11:36 AM
Para hacer una nueva constituyente, tendrán que hacer una lista con nombres,firmas y números de C.I. tal como lo hicierón cuando el referendo revocatorio luego convertido en la famosa lista Tascón. Porque, si hacen unas elecciones con ese registro electoral y ese CNE, ni la mamá de Tarzan creerá en los resultados.
 
Por yamil alberto tovar
18.11.2012
11:18 AM
LA VERDADERA INTENCIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL ES SOLO PARA CREAR EL ESTADO COMUNAL EN DONDE EL SISTEMA DE ELECCIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS SEA DE 2 Y 3 GRADO, ES DECIR, EL CIUDADANO PERDERÁ EL DERECHO DE ELEGIR DE FORMA DIRECTA Y SECRETA A SUS GOBERNANTES, ADEMÁS DE GARANTIZAR LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL A MANOS DEL MAS PURO COMUNISMO ESTO SERIA DE LA SIGUIENTE FORMA: EL COMÚN DE LOS ELECTORES ELEGIRÍA POR VOTACIÓN DIRECTA POR ÁREAS DEMARCADAS COMO COMUNAS A UN NÚMERO DETERMINADO DE DELEGADOS O REPRESENTANTES QUIENES EN ASAMBLEA DE COMUNAS SON LOS QUE VOTARÁN POR LOS CARGOS DE REPRESENTACIÓN POPULAR. UNA VEZ APROBADA LA REFORMA SE PROCEDERÁ A MODIFICAR EL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO, ADEMAS DE ELLO DICHA REFORMA MODIFICARÁ LOS ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES QUE REGULA LAS AUSENCIAS DEL PRESIDENTE, CON EL OBJETO DE IMPEDIR LA POSIBILIDAD QUE MEDIANTE ELECCIÓN PUEDA ELEGIRSE A ALGO DISTINTO AL SOCIALISMO... ASÍ PUES TODOS A VOTAR EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y LIBRE
 
Por luis salazar
18.11.2012
9:58 AM
es muy correcto, preocuparse por esa supuesta constituyente "sin votos" directos, esos votos son los contabilizados el 7 oct. y en democracias mandan las mayorias asi como menciona cuando "el pueblo" rechazo la reforma de chavez, y se obtuvo esa mayoria negando ese proyecto y uds felices en ese entonces, distinto a hoy que son unos perdedores consecutivos y mas aun pesimistas, pregunto que pensaran sus hijos indigos hoy, ya lo presienten CNE no sirve bueno no voten este 16 dic y hagan la burrrada de perder todas las gobernaciones como perdieron la asamblea.
 
Por Jose Mejias Soto
18.11.2012
5:55 AM
La Oposicion, rica en este tipo de personajillos, se debe retorcer de dolor por las agudas punzadas abdominales que le produce este tipo de comentarios. Pero los efectos son horribles, estos Srs. que tiene anclado su pensamiento en los años 50, en la fase culminante de Perez Jimenez, y luego el Castro Comunismo de los 59 y dele que son pastele, han logrado que lo Oposicion NO avance cronologicamente, por supuesto que ha ayudado mucho el Chip instalado en su Psiquis a traves de sus Comics y oficinas en Jolivud por el Imperio y sus intereses dominantes.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar