Compartir

¡Si vale, coléate en la fila!

HERMANN PETZOLD RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Venezuela parece de fantasía. Mientras todos los políticos andan en campaña para las elecciones de diciembre, en los propios estados la violencia siguen aumentado. Todo queremos echarle la culpa al Presidente que en gran parte la tiene de lo que pasa en el país y hasta de nuestros problemas personales, pero al parecer pocos medimos la responsabilidad de cada uno en algunos hechos que ocurren a diario.

Desde los hechos más graves, como lo ocurrido la semana pasada en la Escuela Básica Trapichito, al sur de Valencia, donde una docente fue herida gravemente por un delincuente de la zona frente a sus alumnos de 5to grado, pasando por los linchamientos y quemas contra violadores en diferentes partes del país, y cerrando con las crisis carcelarias y las muertes violentas los fines de semana, son actos que golpean el optimismo de todas las familias venezolanas.

Pero hay otros acontecimientos, que si bien no causan la muerte de alguien, degradan la ética y la moral para que el funcionamiento del país ande correctamente. Recuerdo el 7 octubre pasado. Tuve que esperar más de 4 horas para ejercer mi derecho al voto. Al principio creía ingenuamente que era por causa de la operación morrocoy en el centro de votación, pero no era cierto. El retraso se debía a que algunas personas se estaban coleando descaradamente. ¿Qué pasó aquí? Queríamos salir de un Presidente que tenía más de 14 años en el poder, y algunas personas lo hacían coleándose en una fila. ¡Qué contradicción tan grande! Nos quejamos de cómo se vive en el país, pero ni siquiera un acto sencillo de honorabilidad y honestidad podemos cumplir. Cuando se nos pide algo o tenemos que hacer algo, optamos por lo más fácil a costa de los demás. No digo que todos seamos así, pero hace falta unidad de vida para quejarse del porqué las cosas marchan mal, cuando a veces uno mismo es contribuyente directo del daño (no pagar impuestos, irrespetar las señales de tránsito, pagar para agilizar trámites, rehuir de responsabilidad como madre y padre, hermano, hijo o nieto).

Creo que estamos grandes para los jueguitos. En Venezuela la persona "viva" es considerada en algunos sectores aquella que hace todo lo posible por convertirse en cómoda de los pies a la cabeza. Luego del 7-O reafirmo que si bien tenemos un problema grave originado por la división sembrada y la falta de gobernabilidad por Chávez, también tenemos un cáncer que nos consume a nosotros, independientemente de quien gobierne, que es la corrupción a pequeña escala de la cual todos somos parte muchas veces al día. A despertar.

www.hermannpetzold.com

hpr1906@hotmail.com

@hermann196


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por jose cernitz c.
17.11.2012
7:31 PM
LABASTIDAS Y TU TRABAJAS??????
 
Por dario corrales
17.11.2012
7:07 PM
"si quieres ser ave vuela, si quieres ser gusano arrastrate, pero cuando te aplasten no grites." emiliano zapata.
 
Por Juan Núñez
17.11.2012
6:28 PM
Tiene toda la razón caballero !!!...Por todo eso y muchas cosas más, No veo futuro a mediano plazo en este país..Ni con el actual presidente, Ni con la oposición... Que son iguales..."venezolanos vivos"........
 
Por Jose Araujo
17.11.2012
5:46 PM
En el clavo... y la razón por la que este país no le espera nada bueno en el futuro previsible. :(.
 
Por Gil Castillo
17.11.2012
4:29 PM
JEJE.. ¿RESPETAR LA FILA?.. ¿SALUDAR?.. ¿DEJAR SALIR PARA PODER ENTRAR?.. ¿TAN IMPORTANTES SON LA CORTESIA, BUENAS MANERAS Y NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL?... Psicólogos sociales y sociólogos afirman que sociedades tribales o civilizadas, han podido convivir tras generaciones, porque sus miembros sabiamente acordaron que para preservar la armonía en su dinámica social, debían imponer sanciones físicas o morales a quienes rompieran pactos, normas, convenios, reglas o leyes, tacitas o expresas, orales o escritas, transmitidas, entendidas y aceptadas como formula para evitar disputas y riñas que conducían a agresión y muerte entre sus miembros JEJE LUEGO LA FORMULA PARA CREAR VIOLENCIA SAQUEO, INSEGURIDAD Y DESPELOTE EN UNA SOCIEDAD ES DISMINUIR EL RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL EMPLEANDO TRATO CHABACANO, ALIMENTANDO RESENTIMIENTO Y ODIO CONTRA OTROS Y TOLERANDO AL INFRACTOR.. ROBAR ES BUENO.. SER RICO ES MALO.. VENGAN A MI BUENANDROS.. ¿NO LE SUENA FAMILIAR?.. JEJE
 
Por Humberto Gómez
17.11.2012
4:16 PM
No hace falta estar loco para dejar de apoyar al presidente para evitar que sigan muriendo venezolanos. Lo que hace falta es ser estúpido. Hay por lo menos 8 millones de coleados en este país.
 
Por Humberto Gómez
17.11.2012
4:11 PM
En este país hay 8 millones de coleados, mayoría pués...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.11.2012
3:31 PM
NO CREO EN UN HOMBRE NI EN NINGUN PARTIDO PARA CONVENCERME DE LO QUE LE HA PASADO A MI PATRIA EN ESTOS 14 AÑOS JOSE CERNITZ Y SI VOY DE DEJAR DE APOYAR AL PDTE Y EL GOBIERNO NACIONAL PORQUE SUCEDEN MUERTES TODOS LOS DIAS PUES NO SOLO ME VOLVERIA LOCO COMO ALGUNOS DE USTEDES SINO QUE IVVIRA PARANOICO Y JAMAS SALDRIA A LA CALLE NI A TRABAJAR..PARA USTEDES LA GRAN SATISFACCION ES VER CAER AL PDTE Y AL GOBIERNO PORQUE ESTAN LLENOS DE ODIO VISCERAL Y RENCOR POR ALGUNA CAUSAS Y ESO PARA NADA VA A CAMBIAR AL SITUACION DE INSEGURIDAD EN EEL PAIS, QUE NO ES LO QUE EN REALIDAD SE HA HECHO PARA EL BENEFICIO DE LA NACION Y EL PUEBLO PORQUE SON MUCHAS MAS LAS COSAS POSITIVAS QUE EXISTEN AHORA QUE LA TRAUMATIZACION DE USTEDES PORQUE NO PARA LA VIOLENCIA...
 
Por jose cernitz c.
17.11.2012
3:10 PM
LABASTIDAS ABRE LOS OJOS CHICO YA ERES UN VIEJO. TE VAS A MORIR CON UNA FALSA ILUSION DE LO QUE ES REALMENTE VENEZUELA Y CHAVEZ. MIS PADRES VIVEN EN UNA CIUDAD DE EUROPA DE APROX. 1MILLON DE HABITANTES. EL ULTIMO HOMICIDIO FUE HACE 15 AÑOS (HOMICIDIO PASIONAL).CUANTOS MUERTOS HAY EN ESTE PAIS A DIARIO CHICO,EN PUEBLOS Y CIUDADES? VAS A NEGAR QUE VENEZUELA ES EL 3ER PAIS MAS VIOLENTO DEL MUNDO? LA CULPA NO ES DE CHAVEZ? TIENE 14 AÑOS NO 15 DIAS MANDANDO. LOS HOMICIDAS SON CRIADOS CON LOS VALORES DE ESTA SOCIEDAD PODRIDA CHAVISTA. ME TEMO QUE TE VAS A MORIR DE VIEJO ILUSIONADO,SI ES QUE NO TE ,MATAN PRIMERO. Y LA CURVA DE VIOLENCIA VA EN ASCENSO....JA JA JA POBRECITO CHAVEZ NO TIENE LA CULPA VALE....CARAMBA....JA JA JA
 
Por ana arias
17.11.2012
2:53 PM
@CARMEN VISBAL SENORA QUE SUERTE HA TENIDO USTED DE NO HABERSE TROPEZADO CON UN MALANDRO ARMADO QUE LE DISPARE SI LE LLAMA LA ATENCION, QUE PANICO ME DIO CUANDO LEI SU POST, PERO MIL FELICITACIONES POR AYUDAR A MANTENER LAS CALLES LIMPIAS, ESO ES EDUCACION, MORAL Y BUENAS COSTUMBRES, QUE NO ESTAN APRENDIENDO EN CASA LA MANADA DE RATAS DE DOS PATAS EN TODO EL PAIS, Y EL VIEJO DE DOS PATAS, ESE NO APRENDIO JAMAS NI APRENDERA EN LOS POCOS DICIEMBRES QUE LE QUEDEN, LO MAS SEGURO ES QUE TODA SU FAMILIA SEA UN PIPOTE DE BASURA REGADA POR DOQUIER. COMO SIEMPRE DIGO, HASTA QUE ESTE PUEBLO NO APRENDA A EDUCARSE Y ORGANIZARSE NO SALDRA JAMAS DEL TERCERMUNDISMO CRONICO DONDE ESTA, BARRANCO ADENTRO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar