Compartir

¿Orgulloso de qué?

El Presidente debería tomarse unos minutos y ver las cifras que nos ofrece la Misión ¡A toda vida!

FRANCISCO OLIVARES |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
No sé quiénes le suministran las cifras sobre la violencia al presidente Hugo Chávez que lo hacen sentirse orgulloso de los logros que ha obtenido el Gobierno en esa materia. Claro, dice en los últimos meses.

El Presidente debería tomarse unos minutos y, por ejemplo, pasearse un rato sobre las cifras que nos ofrece la página de la Misión ¡A toda vida! Venezuela, que es el plan número 19 de seguridad luego de 18 fracasos.

Allí se muestra cómo hasta 2011, durante sus 14 años de gestión, se registra un aumento sostenido de los homicidios año por año para culminar con 50 asesinatos por cada 100 mil habitantes, habiéndolo encontrado en 19. Lo que coloca a Venezuela como número uno en esa materia en el Sur del continente. Incluso duplica a Colombia que tradicionalmente fue el país más violento, pero que logró bajar su índice de 71 en 2002 a 31 por cada 100 mil habitantes en 2011.

Pero la violencia no son solo homicidios. En materia de derechos humanos también el Gobierno está raspado. En lugar de tanta celebración por el puesto obtenido en el Consejo de Derechos Humanos deberían igualmente echarle un vistazo a su propia Misión ¡A toda vida! Y ver las cifras que ofrece el Ministerio Público en esa materia. Allí se explica cómo en 2011 la Fiscalía recibió 8. 813 denuncias de casos de violación a los Derechos Humanos. Hay que recordar a los lectores que cuando hablamos de "violación de los Derechos Humanos" ello se refiere a acciones ejecutadas por funcionarios del Gobierno, por entes del Estado o con la tolerancia de éstos, contra ciudadanos. Casi 9 mil casos denunciados es una cifra muy alta, pero eso no es lo más grave. El asunto está en que según nos dice el mismo Gobierno, 97% de las denuncias terminaron en sobreseimiento y eso tampoco es lo peor. Lo más grave es que de ese 3% que pudo llegar a las manos de un juez, ninguno tuvo una condena. Eso, en otras palabras, quiere decir que el ciudadano común está totalmente desasistido ante los atropellos que ejerce en su contra el Estado bolivariano. Ese del cual el Presidente está muy orgulloso.

Pero ahora más. El mismo MP registra que hasta 2008 se registraron mil muertes por año en supuestos enfrentamientos con la policía, es decir, por uso excesivo de la fuerza. En esta estadística se cuelan las llamadas ejecuciones extrajudiciales. En 2010 la cifra subió a 3.492 casos. Y en el primer semestre de 2012 los casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas por haber llegado a los medios, registradas por Cofavic, van 181 "ajusticiados". Y en este mismo semestre al que alude el Presidente la tendencia sigue en aumento. ¿De qué podemos estar orgullosos?

Twitter: @folivares10



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por johnny reday
17.11.2012
6:57 PM
labastidas. Lo que el gobierno está haciendo es trabajar duramente para tratar de minimizar los índices de inseguridad....en los medios de comunicación....no en la realidad!
 
Por JOSE NUNES
17.11.2012
2:13 PM
SI DESPUES DE DESTRUIR MI PAIS TODAVIA CONSIGO 8,5 MILLONES DE TONTOS QUECREEN QUE SALVARE EL PLANETA, TENGO QUE ESTAR ORGULLOSO DE MI.
 
Por dario corrales
17.11.2012
2:11 PM
trabajando como??? creando un estado impune e inmoral?? donde el ejemplo que ven las masas son el estereotipo a seguir?? por mencionar 1 caso entre miles, el señor diosdado cabello tiene mas de 20 expedientes por corrupción en sus multiples cargos y ahora es el presidente de la asmblea, que es eso??? un premio ó que??? ni siquiera se ha intentado hacer una misera investigación como para aparentar aunque sea, ahora cual es el mensaje que se le da a el venezolano comun?? otra cosa; todos esos malandros de entre 18 y 25 años han crecido en revolución, porque no son muchachos de bién, personas educadas, honestas y trabajadoras???
 
Por Isa Gomez
17.11.2012
10:56 AM
Yo no sé si a Chavez le suministran la información o no y si la cree o no, pero no puedo creer que jamás lea o escuche noticias y conozca la realidad del país. A este gobierno le interesa mantener la delincuencia, como también, mantenernos con miedo. Eso es parte de las acciones comunistas. Sencillamente, no le interesa el pueblo, ni su salud o bienestar. El primer asesino de este país, es Hugo Chavez y lo digo porque él ha tenido, y aún tiene, los recursos para hacer de este país un paraíso... pero sencillamente, no le interesa, como tampoco le interesa a sus compinches, cuyos bolsillos ahora rebosan y las ansias de poder los tienen envenenados.
 
Por pilar perez
17.11.2012
10:21 AM
Ya van a decir los chavistas que eso es culpa del gobierno anterior, claro ellos acaban de llegar apenas el 7 O, pobrecitos, que malos somos, vamos a darle un tiempecito para que arreglen todo
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.11.2012
7:50 AM
QUIZAS LA PALABRA ORGULLOSO NO FUE LA MAS CONVENIENTE PARA QUE USTEDES PUEDAN ENTENDER LOS ENORMES ESFUERZOS QUE HACE EL ESTADO PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA PERO LO QUE EL PDTE CHAVEZ QUISO DECIR ES QUE EL GBIERNO ESTA TRABAJANDO DURAMENTE PARA TRATAR DE MINIMIZAR LOS INDICES DE INSEGURIDAD A PESAR DE LA ENORME DESCOMPOSICION HUMANA Y SOCIAL QUE EXISTE EN VZLA..SOLO CON LA CREACION DE LA POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DONDE SE ESTAN FORMANDO MILES DE HOMBRES Y MUJERES DISPUESTO LUCHAR CONTRA ESE FLAGELO QUE SI BIEN ES CIERTO QUE NOS AGOBIA Y TIENE A MUCHA GENTE HASTA PARANOICA,YA ES UN GRAN PASO PARA TRATA DE FRENAR AL UAGE DELICTIVO.PARTICULARMENTE CREO QUE NI CON TODO EL ESFUERZO QUE HAGA EL ESTADO Y EL GOBIERNO SE ERRADICARA LA DELINCUENCIA Y LOS EFECTOS DE INSEGURIDAD SE ACABAR PORQUE LA PROFUNDAS CAUSAS ESTRUCTURALES QUE LA ORIGINAN DEPENDEN DE NOSOTROS MISMOS COMO SOCIEDAD Y FAMILIA ORGANIZADA...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar