Compartir

Fincas grandes

En Europa no es latifundio ni los propietarios son confiscados como aquí

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
En la Unión Europea tras la revisión de su política agrícola común, el tamaño de las fincas se ha traído a foco, utilizando diferentes variables y no solo su extensión. El hecho de que la fincas grandes siendo menos del 1% del total de las fincas europeas ocupen el 20% del área agrícola utilizable, no perturba a ningún gobierno sea de izquierda, derecha o del medio. Tampoco se consideran "latifundios" ni llama a reforma o revolución agraria con invasiones y despojos a punta de fusil, como sucede en Venezuela.

En Europa la definición de finca "grande" no depende de un límite uniforme. La medida del tamaño es siempre relativa a la distribución entre las posesiones del área agrícola utilizable en cada país. El "tamaño" de las fincas se determina con diversas variables: el área agrícola utilizada, la producción económica, cantidad de ganado, y la fuerza laboral que ocupa. Con datos del censo agrario 2007, en Europa 27, hay 86.125 fincas grandes (0,7% del total) ocupando 34,5 millones ha (20% del total del área agrícola utilizada). Su producción económica (diferencia entre el valor de cultivos y ganado, y el costo de los insumos), es de 21.170 millones de euros o el 11,4% del total de fincas. Emplean 449.000 personas (3,8% del total) y sustentan 13.063.000 unidades de ganado (9,6%).

En 10 de los Estados Miembros de Europa 27, el área agrícola utilizada de las fincas grandes es sobre 1.000 ha. En Eslovaquia fincas mayores de 2.782 ha cubren 20% del total de área agrícola utilizada. En Bulgaria, República Checa, Hungría, Estonia y Eslovaquia, las fincas grandes ocupan 20% del área agrícola utilizada y son todas sobre 1.000 ha. En Reino Unido las grandes fincas promedian 2.416 ha, dedicadas a la cría extensiva de ganado. En Europa finca grande no es latifundio ni los propietarios son confiscados como aquí.

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.11.2012
7:08 AM
Y los pocos países que confiscan/confiscaron latifundios(= paises comunistas tale como Cuba y Corea de Norte) tienen a su gente pasando mucha mucha hambre.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar