Compartir

Exponencial aumento de las importaciones

JOSÉ LUIS BETANCOURT |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
En la actualidad nuestro país vive un complejo e intrincado problema, "el exponencial aumento de las importaciones". El Gobierno ha tratado de disfrazar esta problemática de manera reiterativa, exhibiendo cifras y logros, que no concuerdan con la realidad económica venezolana. Sin embargo, el problema va más allá de especular sobre números o  estadísticas, se concentra en dos factores fundamentales: el primero, la consolidación de un pequeño sector importador vinculado a la estructura clientelar del Gobierno, que se desarrolla y se impone paralelamente  a un sector productivo nacional que puja por traspasar las barreras arancelarias, la disminución de la inversión privada y la escasa garantía de la propiedad privada, para poder posicionar en el mercado la disminuida producción nacional; el otro, no menos importante, es la concurrida agenda de tratados internacionales del gobierno nacional, que estimula un incremento acelerado de las importaciones.

Se hace imperioso que el Estado encarne los intereses nacionales por encima de los intereses y beneficios de países aliados al proyecto político del Gobierno, visión que se traduce claramente en la ejecución  de tratados comerciales con los países "amigos". Claros ejemplos los tenemos en el sector alimentario con la indiscriminada importación de café desde Nicaragua (siendo Venezuela el segundo comprador de café de esa nación) y el aumento de las importaciones de carne bovina, causa de gran preocupación dentro del sector ganadero, ya que se estima que el incremento de las compras en el extranjero, incidan en la colocación de la producción nacional de cárnicos. Otro ejemplo es la industria de la  construcción: los convenios para realizar obras de construcción con trasnacionales extranjeras; sin tomar en consideración el potencial de nuestras empresas para hacerlo con más eficiencia y alto valor agregado; además de que estas compañías utilizan la subcontratación de empresas nacionales para ejecutar obras en nuestro país, demostrando que solo velan por sus intereses, sin arriesgar nada, por que la utilidad se la llevan a sus países de origen.

Es necesario derrotar el discurso sobre el aumento del consumo como principal razón y justificación del aumento de las importaciones, porque si bien es cierto que el Ejecutivo ha insistido y recalcado como resultado de una política económica exitosa el aumento del consumo en Venezuela, sabemos que detrás de esta realidad está el resquebrajamiento de la industria nacional, que se viene abajo  no solo por el poco incentivo que se le brinda, sino por el alto margen de importaciones  estimuladas por el mismo Gobierno.

Si bien garantizar el oportuno abastecimiento es una tarea fundamental de cualquier gobierno y el incremento del consumo es un  indicador de bienestar, también, es vital el sostenimiento de una actividad productiva y competitiva, que genere alto valor agregado y sostenible en el tiempo, es decir, que genere empleos, abarate costos y garantice la estabilidad económica.

Otro aspecto es que el gasto público sirva como palanca para incentivar la producción y el consumo de productos de orígenes nacionales o procesados en nuestro país, incentivando la diversificación de nuestro aparato productivo, innovación e incremento de productos distintos a la extracción de nuestros recursos básicos. El país debe enfocarse en una producción real y sostenida que logre vencer con productos nacionales los altos índices de importación, sello indiscutible de un proyecto económico inconcluso.

joseluisbetancourtr@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Jesus Rafael Filipe Ferreira
17.11.2012
12:52 PM
labastidas se importa porque con una tasa de cambio a BsF 4,3/ USD es un jamón importar en vez de producir, mientras no hagan sincera la economía esto seguirá pasando mande quien mande, cree lo que quieras. el petroleo a $100 por barril da para aguantar esta burbuja de que tenemos una "economía fuerte"? supongo que si da, la otra pregunta a hacerse seria, hasta cuanto aguanta la burbuja, aun con $100 por barril? yo particularmente espero que al menos aguante 2 años porque es lo que me tomaría mi plan de contingencia de resguardar mi capital. consejo para los que lo quieran tomar: vean como pueden proteger sus ahorros, el $ ni el euro son los peor es nada, no son las mejores opciones ahora(mas aun cuando Obama continua y esta descartado un cambio en su politica economica, cosa gravisima para Vzla cuando tenemos la economia amarrada al $. el euro parece una mejor opcion comparada con $ a pesar de tener varios paises en crisis), oro parece ser la mejor opción
 
Por Jose David Rivas
17.11.2012
9:56 AM
El gobierno debe limitar su atuación a promover las EXPORTACIONES de empresas capaces de explotar las ventajas comparativas que pudieran existir. El turismo es una de ellas y las transformaciones de materias primas abren un inmenso caudal de posibilidades. Ahora bien, eso de andar "protegiendo" a la industria nacional para que saquee al consumidor nacional nanai, nanai!!. La globalización esta dando sus frutos: los ciudadanos de todos los paises se están beneficiando de los productos baratos fabricados en China. La globalización esta aqui para quedarse y el país que no se suba a ese autobús lo va a pagar caro.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.11.2012
6:34 AM
LAS IMPORTACIONES DE VARIOS RUBROS ALIMENTICIOS Y PRODUCTOS BASICOS SON EN REALIDAD UN MAL NECESARIO PORQUE ES LA UNICA FORMA DE COMBATIR LA MONOPOLIZACION ECONOMICA Y ESPIRAL INFLACIONAIA QUE GENERAN EL SECTOR PIRVADO CON SU CAPITALISMO SALVAJE....TANTA PESTE QUE LE ECHAN AL GOBIERNO PORQUE IMPORTA POR CAUSAS FORZOSAS Y MUCHOS SECTOR DEL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO ES LO QUE MAS LE ENCANTA PARA PODER OBTENER JUGOSAS GANACIAS DE LA VENTA DE PRODUCTOS Y BIENES IMPORTADOS QUE SE LO CLAVAN A LA GENTE A VECES POR EL TRIPLE DE LO QUE VALE...CLARO ATACAR AL GOBIERNO PORQUE IMPORTA PARA COMBATIR LA PERVERSIDAD CAPITALISTA ES LA PERFECTA EXCUSA PORQUE EN EL FONDO QUIEREN ES QUE EN VZLA SEAMOS SIENDO UNA ECONOMIA DE PUERTO PARA QUE NUNCA PODAMOS DESARRROLLARONOS INDUSTRIALMENTE PARA EL AUTOABASTECIMIENTO COMO SUCEDIA EN EL NEFASTO PASADO NEOLIBERAL...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.11.2012
5:46 AM
Y cuando venga la devaluación vendrá con ella el cataclismo económico porque se depende cada vez más de importaciones para subsistir. Porque un país gran grande no puede depender de una sola industria [la petrolera] para subsistir, pero sí pueden vivir a los grande una élite boliburguesa corrupta con esa única industria. El comunismo ha logrado acá ya la mayoría de sus objetivos terroristas en el área industrial-productiva convirtiendo el país poco apoco en un gran desierto industrial de abundante miseria y regado diariamente con cadáveres. El mar de felicidad es ya una espantosa realidad donde todavía está aún por venir lo peor de lo peor.
 
Por ruben arauno
17.11.2012
1:21 AM
Con esta economia de puerto,el desarrollo en los sectores productivos se veran en otros paises.Como Nicaragua,Brasil,Argentina,Ecuador entre otros.
 
Por Jose David Rivas
17.11.2012
1:15 AM
TREMENDO VISIONARIO... perfectamente alucinado. Estará hablando de Venezuela?. Aumento del consumo?. Un sector productivo nacional absolutamente incapaz de competir en los mercados internacionales?. Un productor nacional viviendo de la cartelizacion de la oferta a la sombra de barreras arancelarias?. Un sector productivo que no ha producido una patente desde el descubrimiento de América?. Lamentable sector productivo nacional... La misma lloradera de siempre, que si el estado esto, que si el estado aquello, pero no hay un solo producto industrial venezolano en los mercados internacionales. Solamente producen basura cara y viven a las costillas del pobre consumidor. Me rompen el corazón, francamente!!!.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar