Compartir

¡Estado de vértigo!

MARIA JOSÉ FERREIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
La política en el país los últimos 14 años nos ha llevado a dudar si lo que estamos viviendo es  ficción o  realidad. Hay un cuestionamiento continuo sobre lo que es verdad o mentira, entre valores democráticos y garabatos políticos. Hoy se dice algo, al rato se niega, no salimos de una duda cuando nos golpean con otra sorpresa; las palabras parecen tener significados acomodados al entendimiento visceral de algunos.  Nos movemos entre el apoyo y el insulto. El "entretenimiento" es la herramienta de distracción más efectiva usada por el gobierno. En consecuencia, vivimos en un vértigo constante. 

La inseguridad, el costo de la vida, los cortes eléctricos, las vías en mal estado: hay interminables problemas que se hunden en la desidia, sin embargo, allí donde nuestros ojos miran, hay muchos que viven su propia ficción. 14 años de poder y paternalismo pesan mucho, le parezca  lógico o no le parezca. Y este "papá" se muestra dicharachero tanto como temerario, protector como castigador. Sin embargo, no solo de discursos políticos, carismas y de corazones coloridos vive el hombre. La imagen personalista que un 55% apoya, ha sabido torear responsabilidades como si fuera un animador exento de culpas, y esto lo ha dejado en un puesto solitario; los "camaradas" en su deseo de agradar al líder han pasado de servidores públicos a empleados serviles. Él lo ha dicho: "conmigo todo, sin mí nada", todos le temen a la nada. Así el "papá" lleva el lastre a cuestas de la ineptitud, un proyecto que solo subsiste a modo clientelar, y el agotamiento que lo hace vivir en un vértigo constante.

Nunca antes el gobierno había gastado tantas energías por mantener a la oposición sumida en el limbo; al mismo tiempo, nunca hubo tanta urgencia de reaccionar. Uno quiere avanzar porque si se queda en el mismo punto corre el peligro de hundirse en el pozo de las promesas incumplidas, el otro sigue distraído entre opiniones encontradas y enojos.

Hoy en día, por lo visto, ambas fuerzas tienen más en común que lo que antes habían tenido: ambas comparten un estado de vértigo.

En diciembre del 2010 la bancada oficialista de la Asamblea Nacional sancionó y promulgó las leyes del Poder Popular para la creación del Estado comunal, hasta el día de hoy no encuentran "el momento" que les permita ejecutar tales leyes en su totalidad; la elección del 7-O parecía el punto de partida ideal, y así se ha querido mostrar en consecuencia: los voceros oficialistas y el propio Presidente se han dado a la tarea de iniciar la campaña del "ahí viene"; pero algo falta, a pesar del ruido, de insistir en el mareo constitucional, aún teniendo los poderes de su parte, sí, algo falta. Faltan las elecciones del 16 de diciembre, falta ponerle un ancla pesada en el cuello a la oposición para que no se reorganice. Falta anular al que se mantiene como líder a pesar de las circunstancias. Y falta tener la ventaja que solo una base política sólida puede garantizar. En este punto la única manera de que un lado avance, es que el otro se detenga, y ambos necesitan avanzar.

Usted puede estar hasta la coronilla de las arbitrariedades del gobierno, harto de la MUD y los políticos, pero no es posible exigir para aquél que se rinde. Hoy es usted, piense como piense, el nuevo líder.  En estas condiciones, la realidad es que cada uno se ha convertido en el arma que combate el totalitarismo con su voz de protesta y su voto, el resto es ficción.

@mjferreiro


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por JUAN BUSTAMANTE
17.11.2012
10:38 PM
Jose David Rivas(2:01 AM)........ QUE COMICO Y BASURISTICO LO QUE SE ESCRIBE.... "NO HUBO OPOSICION".... POR DIOS PANA, ES QUE ACASO NO TE DAS CUENTA QUE MO IMPORTA LO QUE SE HAGA, DIGA O LO QUE SEA , EL "PUEBLO SIGUE VOTANDO POR LAS 4 LOCHAS QUE LE DAN?????? POR ESCRIBN TANTA S PENDEJADAS??????? INCREIBLE,,,,, TU CONFIASTE EN LO QUE OFRECIO LA OPOSICION Y POR ENDE VOTASTE POR ELLOS, PERO ESTA OPOSICION NO PUEDE COMPETIR CONTRA EL BANCO CENTRAL Y PDVSA JUNTOS, QUE SON LOS DEL BILLETE, Y LAS OFICINAS PUBLICAS/JUDICIALES, COMANDADAS POR EL PAYASO ROJO....... "NO HUBO OPOSICION" QUE ARRR E IMBECILES, POR DIOS CLARO QUE LA HUBO Y LA HAY.. PERO PREGUNTALE A LOS 8MILLONES Y MEDIO DE BENESOLASNOS, NO LE PREGUNTES A LA OPOSICION!!!!!!!!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.11.2012
3:54 PM
LA PERPEXTIVA PARA ANALIZAR LA ECONOMIA PERSONAL O DEL PAIS ES CUESTION DE APRECIACION Y SITUACION ECONOMICA DE CADA PERSONA GERMAN GUZMAN..PORQUE ¿¡COMO TE EXPLICAS QUE LOS QUE MAS ODIAN AL PDTE Y ESTAN EN DESACUERDO CON EL GOBIERNO Y QUIEREN QUE ESTE CAIGA SON LOS QUE MAS TIENEN PLATA EN ESTE PAIS Y NO PRECISAMENTE PORQUE NO LES ALCANCE LA PLATA PARA HACER UN MERCADO O PASEN LAS PENURIAS DE LO QUE ES ESCASES,NECESIDAD Y POBREZA??? LOS POBRES EN VZLA NO DEJARAN DE SER POBRES PORQUE ESTE EL PDTE CHAVEZ O TENGAMOS UN GOBIERNO SOCIALISTA PERO LO UNICO QUE JAMAS USTEDES PODRA NEGAR ES QUE HAN DEJADO SER MENOS POBRES Y HOY PUDEN ACCESAR A BENEFICIOS Y POLITICAS SOCIALES Y ECONOMICAS QUE JAMAS TUVIERON EN EL PASADO NEOLIBERAL PORQUE POR LO MENOS ALGO TAN IMPORTANTE COMO ES CONTROLAR LA INFLACION EL GOBIERNO BOLIVARIANO LO HA COSNEGUIDO Y PORQUE ESTA NO SE HA DISPARADO COMO SI SUCEDIA EN OTROS TIEMPOS Y ESO YA ES UN LOGRO PARA LOS POBRES Y HUMILDES DEL PIAS....
 
Por José R Pirela
17.11.2012
2:52 PM
Sí amigo Ferreiro, el cáncer que se originó hace 200 años está provocando metástasis social. El colonizador no encontró el oro negro por estar bajo tierra, pero le cayó de maravilla al gobierno militarizado. No solo cuenta con la jerarquía política para disciplinar a las personas sino que puede dosificar la mesada de cada familia. El sistema inmunológico social defiende al ciudadano de patógenos políticos cuando el dinero le pertenece, pero cuando le pertenece al político, el patógeno invade a todo el cuerpo social. El dueño del dinero es responsable de sí mismo. Es autónomo. Nadie puede avanzar sin dinero propio.
 
Por Luis Perez
17.11.2012
2:25 PM
Senores foristas, el presidente y todos los miembros del ejecutivo son funcionarios publicos, no son los duenos del pais y deben velar por el bien de todos los ciudadanos, sin importar su tendencia politica. Un punto que vive en el subconciente de los venzolanos que apoyan al presidente es que las cosas van a mejorar, esto como disco rayado es el mantra que se repiten una y otra vez, si quieren ver verdaderamente lo que se puede hacer en 14 años con un presidente y equipo ejecutivo dedicados a el trabajo arduo,les invito a revisar lo que han hecho nuestros paises vecinos en estos 14 anos, esto incluyendo nuestros vecino Brasil, Chile y Colombia. El vertigo que nuestro amigo columnista menciona es verdadero, nuestro presidente piloto perdio el rumbo, los sentidos estan nublados, y cuando piensa que va en ascenso es cuando va en picada derecho hacia abajo,, amigo labastida por mas que no quiera aceptarlo estamos juntos en este avion llamado venezuela me da pena no vea lo que viene....
 
Por Migdalia Ramírez
17.11.2012
1:06 PM
En lo único que creo ahora es en el poder que tenemos cada uno de nosotros como ciudadanos. Los politícos que se vayan no los necesitamos para nada
 
Por German Guzman
17.11.2012
12:39 PM
El amigo Labas me hizo reflexionar sobre ficción, saben que es ficción... LA ECONOMÍA VENEZOLANA.... eso es FICCIÓN... al mes gastas en comida lo mismo que un gringo, un peruano, ecuatoriano, chileno o panameño gasta en comprarse una computadora de lujo, así como lo leen, con lo que llenas UN CARRITO DE MERCADO en Venezuela, llenas CINCO en cualquier parte de Latinoamérica, EEUU o Europa. Siendo así, que le puede alcanzar al común de los venezolanos para ahorrar y COMPRARSE UNA CASA DIGNA, lo que te queda es colgarte de un cerro en un rancho.
 
Por Jose David Rivas
17.11.2012
9:42 AM
POSICIONES IRRECONCILIABLES... ese es el tema como bien señala Jose Ramon Barboza 2:16 AM. La única manera como "ambas" posiciones politíticas pueden convivir en una nación es dividiendo la nacion entre las partes antagónicas. Ahora bien, nadie podrá exigirle a la parte productora de las riquezas que alimente a la facción inevitablemente hundida en la miseria de la complacencia. Como bien señala J.R. más tarde o más temprano, pacíficamente o violentamente, la irracionalidad de pretender vivir a costillas del prójimo colapsará. Carlos Marx jamás llegó a entender en darwinismo y el proceso de evolución y sobrevivencia de las especies. Personalmente sentimos que contra antes extirpemos el cáncer que corroe nuestras entrañas más pronto empezaremos el proceso de recuperación.
 
Por pedro alvarez
17.11.2012
9:19 AM
EL ESCRIBIDOR, SOSTIENE QUE VIVIMOS EN UN ESTADO TOTALITARIO...Y ¡ SORPRESA !!!! ESTAMOS LEYENDO SUS OPINIONES EN UN DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL...¿ CREE USTED AMIGO FORISTA QUE EN UN TOTALITARISMO SE PUEDEN PUBLICAR TEXTOS COMO ESTE ??? VOY A ESPONDER : ¡ NOOOOOOO !!!! ¡ ENTONCES, COMO DECÍA MARCOS VARGAS EN CANAIMA DE ROMULO GALLEGOS: "QUE HUBO, SE ES O NO SE ES" !!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.11.2012
6:21 AM
LO QUE PASA ES QUE USTEDES PRETENDEN VIVIR EN UN PAIS AL REVES MARIA FERRREIRO Y POR ESO VEN SICOTICAMENTE LA NACION TERGIVERSADAMENTE PORQUE DESPRECIAN INEXORABLEMENTE AL GOBIERNO Y AL PDTE CHAVEZ.ESTAN EMPEÑADOS EN MANTENER UNA FICCION O INVENTAR UN GUION DE PELICULA PARA MEDIATIZAR A LA GENTE SON SUS MENTIRAS Y MATRICES DE OPINION PARA TRATAR DE BAJAR LA AUTOESTIAM PERO SERA DE USTEDES MSISMOS Y LOS 4 PLGATSO DISOCIADOS QUE LEEN ESTOS ARTICULOS PORQUE LA INMNESA MAYORIA QUE ESTA EN LA CALLE SI VE LA REALIDAD DEL PIAS DE OTRA MANERA AUN CON TODOS Y SUS PORBLEMAS ESTRUCTURALES FALLAS Y ERRORES PORQUE NO ES UN GOBIERNO PERFECTO PERO HA CAMBIADO MUCHAS COSAS QUE EXISTIAN ANTES QUE LLEVARON A LA NACION A LA RUINA Y DESOLACION QUE UESTEDES QUIEREN MANATENER A TODA COSTA PERO VIRTUALMENTE...A VECES DAN PENA AJENA DE VERLOS TANA AMRGADOS,RESENTIDOS Y TRAUMATIZADOS PORQUE NO TIENE UNOS SERVILES QUE LES CONVIENE EN EL GOBIERNO Y POR ESO TANTA FRUSTRACION....
 
Por Jose Ramon Barboza
17.11.2012
2:16 AM
El resto no es ficcion maria jose,el resto es epilogo,conclusion,porque de cualquier manera lamentablemente los sesenta no son solo un espiritu que se reviviria al salir chavez del poder son su opcion, es decir que este final corto o largo esta "cantao" porque ni la oposicion se va aquedar tranquila frente a este relajo y el gobierno tampoco frente al orden que lo amenaza,porque lo que esta en juego no es ninguna concepcion politica,es simplemente orden frente a anarquia o desorden,por eso es que son agua y aceite,no hay convivencia posible,incluso si asi se "acordase",con el tiempo una de las dos formas de vida (que no opciones) deberia tragarse a la otra,de alli otra vez la imposibilidad de convivir y como la natural inclusive para venezuela es el orden y la organizqacion metodica el desorden y la anarquia siempre seran "la nada",el barranco el abismo,que aunque mucho nos guste eso es simplemente insoportable,por eso este gobierno tiene sus dias contado,final corto o largo,no sabemos
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar