Compartir

Venezolanos muertos de hambre

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
El hambre y la pobreza van de la mano.
Adelante va la pobreza y, atrás, el hambre. O viceversa.
Mucha gente pobre muere de hambre por carencia absoluta o relativa de recursos para satisfacer sus necesidades básicas de nutrición, salud, vivienda y educación. Muy común en países de bajos ingresos.

Pero, otras personas mueren de hambre por pobreza mental: tienen los recursos pero no la capacidad para administrar. Amartya Sen. Común en ricos países pobres, como Venezuela.

Y es que la pobreza mental es la carencia de discernimiento en el uso lógico de los recursos. Es generada por autosugestión y mala educación. Y lleva a la utilización inapropiada de los ingresos. A malgastar el dinero. A aprovechase de los demás con la viveza criolla, hasta llegar a la corrupción. Y a crear la cultura de la pobreza. ONU.

La pobreza mental es aprovechada en estrategias de manipulación política de masas,  en campañas electorales o en demagógicas gestiones de los gobiernos, para prometer lo imposible: acabar con la pobreza, que es perenne y mundial.

En el mundo, por ejemplo, hay mil millones de personas pobres, que ganan unos 2 dólares diarios o, en pobreza extrema: 1,25 dólares diarios. El 70% son mujeres. Y, en el grupo de trabajadores pobres, que ganan muy poco, el 60% también son mujeres. Banco Mundial. Unifen-ONU.OMT.

En consecuencia, 100 mil personas mueren de hambre cada día. Un niño menor de 10 años, cada 5 segundos. Y 7 de cada 10 son mujeres y niñas, por privación de recursos básicos para la vida. PMA-ONU.

Por eso, la pobreza es inhumana y femenina.

Y también es la incapacidad para desarrollar el potencial productivo. Amartya. Del país sería por pobreza mental de sus gobernantes al no aplicar medios que promuevan el desarrollo. Y del individuo, por carencia de empleo, vivienda, salud, educación y acceso a los servicios públicos que, al final, es el reflejo del gobierno y su pésima administración de las riquezas del país.

Sin embargo, el círculo vicioso es el mismo: pésimos gobiernos-políticas sociales demagógicas que profundizan la pobreza mental-manipulación de la pobreza mental para eternizar el poder de los gobernantes- y naufragio del país.

Y países que naufragan en la pobreza hay muchos. Haití y Nicaragua en Centroamérica. Paraguay y Bolivia en Sudamérica. Kosovo, Moldavia y Montenegro, en Europa. Zimbaue, Liberia y República del Congo, en África. Y demás. IDH-ONU.

En Venezuela, la pobreza es grave y difícil de analizar. En parte, por la manipulación contradictoria de las estadísticas oficiales. Y, en parte, por el contraste entre disponibilidad de recursos y subdesarrollo del país, que evidencia una administración catastrófica.

Así, mientras el Presidente informa que la pobreza bajó del 21% en 1998 al 7% en el 2012, EU 28-7-12, el Instituto Nacional de Estadística o INE reporta 48,1% en el 98 y 26,8% en el primer trimestre del 2012, y Datanálisis: 45% en el 2012.

Y el costo de la canasta alimentaria, útil para medir los niveles de pobreza, sería de Bs. 1.781 para el INE y de Bs. 6.549,95 para Cendas-FVM, con un poder adquisitivo del 47,3%.

¿Quién dice la verdad?

De todas maneras, ante la extraordinaria disponibilidad de recursos, la pobreza en Venezuela tiene una sola causa: la profunda pobreza mental de un liderazgo que arruina al país con la pésima administración de sus recursos.

Pero, no es tiempo de morir de hambre ni de pobreza. Es hora de cambiar de actitud para salir de abajo.

Que así sea.

riverovfrancisco@hotmail.com

@friverovalera


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por JUAN BUSTAMANTE
17.11.2012
12:46 AM
POBREZA EN BENESUELA ENTRE 65%, IGNORANCIA (NO ANALFABETISMO) O ALFABESTISMO 60%, VOTOS ROJOS 55%....... saca tus conclusiones de manipulacion "popular"
 
Por jesus Montero Salazar
16.11.2012
10:01 PM
PODRÁN CAMBIAR DE ACTITUD EL 90% DE LOS QUE LLEVARON AL CORRAL ELECTORAL EL 7-0? DIFÍCIL, MEJOR DICHO IMPOSIBLE. OPORTUNISTAS, TRACALEROS, ENVIDIOSOS, PILLOS, ENGAÑADORES DE OFICIO NUNCA CAMBIARAN DE ACTITUD DOCTOR RIVERO. COMO DICE UNA GAITA POR AHI: UN OJO DIMOS
 
Por jesus Montero Salazar
16.11.2012
9:54 PM
Doctor Rivero, usted ha insultado a muchos por ahí, tome de referencia el 7-O, hay unos muertos de hambre de esos, que sacian la suya con la ignorancia de muchos mas.
 
Por christian van der dys
16.11.2012
6:26 PM
Por cierto, ¡muy adecuado el título de esta lamentable columna en el Día Internacional de la Tolerancia"! ¡Qué deplorable ejemplo!
 
Por christian van der dys
16.11.2012
6:16 PM
Primero, es una pena que este señor tenga por costumbre ofender y denigrar de los venezolanos para llamar la atención por sus mediocres artículos. Será la última vez que caigo en esa nasa. En Venezuela, la frase "muerto de hambre" era una manera de decir que alguien no tiene ni valor ni convicciones, y en materia de insultos creo que queda apenas un puesto por debajo de la famosa "mentada de madre". Y es que lamentablemente el "periodismo" se ha vuelto un aburrido vaivén entre el cliché y lo grotesco, y no pocas veces ambos juntos. Deplorable. En cuanto al contenido, le puedo aconsejar al autor de marras que visite la página de la CEPAL y baje los informes titulados "Panorama Social de América Latina", que sale todos los años e incluye los datos de Venezuela sobre los que está "confundido". Están en PDF y son gratuitos, como los insultos de este señor. Aunque sospecho que al autor de marras le valen un pepino los estudios, tiene demasiada "bilis en la pluma". O en el teclado.
 
Por Mario Agudelo
16.11.2012
4:32 PM
Buen artículo...No creo que hay países pobres, hay gente pobre de actitud y por ende los resultados que Ud. claramente menciona en su artículo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.11.2012
4:18 PM
HAY PERSONAS POR ALI Y NO PRECISAMENTE PORQUE CERECEN DE DINERO Y TIENE MUCHAS NECESIDADES Y ESCASES DEL MISMO SE ESTAN MURIENDO DE HAMBRE PORQUE ESTAN INSATISFECHOS DIARIAMNETE CON SUS SED DE VENGANZA Y EL HAMBRE DE DESTRUCCION NUNCA SE EXTINGUE Y OTORS VIVEN EN UNA POBREZA EXTREMA MENTAL PORQUE SU POBRE NEURONAS YA NO SIRVEN PORQUE ESTAN CALCINADAS POR EL ODIO VISCERAL,EL REONCOR Y LA AMARGURA CONTRA UN PDTE Y UN GOBIERNO QUE NO QUIEREN...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
16.11.2012
1:21 PM
El hambre y la pobreza van de la mano chavista.
 
Por wiannery orta
16.11.2012
11:09 AM
SI TRABAJO NO HAY QUIEN AGUANTE ESTE PROCESO DE QUIEN HABLA UN NUEVO PAÍS PERO DE HAMBRE Y SI NO ESPERA UN PAR DE MESES CUANDO PACE LAS ELECCIONES DEL 16 DICIEMBRE PARA QUE VEAS SARNA PAREJA Y MAS MUERTOS POR LA FALTA DE TRABAJO
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
16.11.2012
8:36 AM
Subdesarrollados!!!!Delincuentes!!!Pobres!!!..y ahora MUERTOS DE HAMBRE!!!Uno mas para la colección de artículos con lo que recientemente el Sr Rivero ha "conquistado"el corazón de todos nosotros.Un buen "ejemplo" de esa "reflexion opositora" que espera el pueblo.Quizás una nueva "dieta" nos caiga bien a todos..Ahora cambiamos la PERRINA por carne de verdad.Y Los teteros de AGUITA DE SPAGUITI para nuestros niños, por teteros de leche.Por algo se empieza ..no es verdad Sr Rivero.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar