Compartir

Utilidades laborales

El monto mínimo a repartir es el salario de un mes y un máximo de cuatro meses

CARLOS SAINZ MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
Una de las conquistas que primero logró la clase trabajadora fue la de participar en los beneficios de las empresas. Pero las utilidades son un hecho futuro e incierto pero para el derecho social esa contingencias es superada por una garantía de la Constitución Bolivariana desarrollada por la nueva Lottt.

Las entidades de producción (empresas) tienen la obligación de distribuir a sus trabajadores(as) por lo menos el 15% de los beneficios líquidos obtenidos al fin de su ejercicio económico anual. Para la Lottt se consideran beneficios líquidos la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados del ISLR.

Limitación de la Lottt señala que el monto mínimo a repartir es el salario de un mes y un máximo de cuatro meses. Las utilidades fraccionadas quedan reguladas y cuando se labore menos a un año la bonificación se reducirá a los meses completos de servicios prestados.

La forma de pago de las utilidades se logra mediante la división el total de los beneficios repartibles entre el total de los salarios devengados por todos los trabajadores(as) en el ejercicio económico y el factor resultante se multiplicará por los salarios devengados por cada trabajador(a) y el monto será su participación correspondiente. Los patronos(as) sin fines de lucro deben otorgar un mínimo de bonificación de 30 días de salario. Las utilidades se pagan en la primera quincena de diciembre.

La mayoría de los trabajadores(as) y el sindicato pueden pedir la verificación ante la autoridad tributaria de las utilidades del empleador(a). Es una señal de corresponsabilidad y solidaridad con la clase trabajadora y a los jubilados otorgar una utilidades y bonificación de fin de año como expresión de justicia social decembrina.

carlossainzm@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.11.2012
4:11 PM
A MUCHOS EMPRESARISO INESCRUPULOSOS Y EXPLOTADORES LES DEBE ESTAR DOLIENDO EL ALMA MAS QUE EL BOLSILLO EL HECHO DE TENER QUE COMPARTIR SUS UTILIDADES CON EL PERSONAS O LOS TRABJADORES DE SUS EMPRESAS...A PESAR DE QUE ES UNA OBLIGACION LEGA QUE SE COSNTITUYE LEGALMENTE Y MAS CON LA REFORMA DE LA LOOTT DONDE SE AMPLIA EL BENEFICIO PARA EL TRABAJADOR SI POR EL MEZQUINO EMPRESARIO EXPLOTADOR O COMERCIARTYE PICHIRRE JAMAS PAGARIAN ESO....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar