Compartir

¿Fácil o difícil?

AGUSTÍN ALBORNOZ S. |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
A lo largo de nuestras vidas continuamente nos encontramos con situaciones fáciles o difíciles de resolver. Nuestra tendencia natural es inclinarnos por la salida fácil, apenas vemos que algo se está complicando un poco, en lugar de afrontarlo, normalmente nos vamos por un atajo o decidimos postergar su solución, convencidos de que así nos va a ir mejor, o, al menos, no tuvimos que esforzarnos mucho. Pero, ¿realmente es así, es decir, al trascurrir el tiempo usualmente vemos que nos fue mejor y/o terminamos por realizar un menor esfuerzo? Cuando evadimos situaciones difíciles, luego se nos van a presentar de todos modos, hasta con más fuerza, veamos un ejemplo: todos los días antes de salir de la casa pasamos por la cocina y hay una llave goteando, pensamos "lo arreglaré luego, ahora no tengo tiempo", cada día que pasa el goteo aumenta y seguimos pensando lo mismo, hasta que un día tenemos una reunión importante de trabajo temprano en la mañana y ese día se termina de romper un tubo, se inunda la cocina, tenemos que dedicarnos a arreglar el problema y, por tanto, nos perdemos la reunión importante que teníamos... ¿nos suena familiar?

La vida nos presenta desafíos frecuentemente, ellos se presentan en situaciones que en un principio pueden lucir muy difíciles (cuando de verdad lo son pero no tanto), o en realidad inicialmente sí van a demandar más esfuerzos de nuestra parte; si nos decidimos a encarar dichos desafíos, vamos a obtener varios beneficios, entre ellos:

1. Resolver de una vez por todas los problemas que,  al no solucionarlos, se irán agravando más y nos van a resultar más costosos a la larga, tanto en tiempo, como en esfuerzos y dinero.

2. Vamos a desarrollar habilidades con las que fuimos dotados pero que, mientras no afrontemos situaciones difíciles, ni siquiera nos vamos a dar cuenta que las teníamos. Las situaciones complicadas nos exigen más, por lo que permiten que lo mejor que hay en nosotros salga hacia afuera.

3. Las situaciones difíciles terminan por fortalecernos y brindarnos verdadero crecimiento personal en nuestras vidas; algo parecido a lo que ocurre cuando a través de un exigente plan de ejercicios, nuestros músculos se desarrollan.

Si revisamos la historia de la humanidad encontraremos que la vida más fácil usualmente no es la mejor vida que podemos vivir, ni la más enriquecedora. También veremos que las personas que fueron de mayor utilidad a la humanidad fueron las que lo dieron todo de sí,  para lo cual se esforzaron por vencer los obstáculos que surgieron en su camino; y lo hicieron no pensando inicialmente en su propio bien sino en el de otros, aunque al hacerlo así al final el bien los alcanzó también a ellos. Fueron seres con sólidos valores personales de integridad, solidaridad, vocación de servicio, desprendimiento, determinación, entre otros. Así mismo, estas personas  igualmente se destacaron por hacer lo que fuera necesario, sin detenerse a medir los costos, por lo que se convirtieron en excelentes ejemplos a seguir para la posteridad, y su aporte a la humanidad fue extraordinario.

La vida se hace más difícil cuando se dedica a servir al prójimo, pero también se vuelve más plena y feliz    Albert Schweitzer (Teólogo, filósofo, músico y médico misionero alemán. En 1952 se le otorgó el premio Nobel de la Paz)

agusal77@gmail.com

@agusal77



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.11.2012
4:07 PM
LA VENEZOLANO POR NATURALEZA LE GUSTA LA MAGUANGUA Y ES EXTREMADAMENTE COMO Y ES POR ESO QUE EN NUESTRO PAIS SE FOMENTA TANTO LA ESPECULACION Y LAS INJUSTICIAS SOCIALES....EL HECHO DE QUE HAY PLATA EN TODAS PARTES Y LA GENTE PAGA POR LO QUE SEA CON TAL DE TENER EL SERVICIO,PRODUCTO O BIEN HA GENERADOS QUE LAS MAFIAS DE EMPRESARIOS Y COMERCIALES INESCRUPULOSOS HAGAN FIESTA CON LOS PRECIOS A PESAR DE QUE EXISTE UN CONTROL Y REGULACIONES DE PARTE DEL ESTADO... PARTICULARMENTE CREO QUE EL ESFUERZO Y DEDICACION QUE SE LE TENGA A LO QUE UNO HACE EN LA VIDA CON HONESTIDAD Y SACRIFICIO SIMPRE TENDRA SU RECOMPENSA ALGUN DIA..CLARO LOS ANTIVALORES COMO LA MEZQUINDAD Y EL EGOISMO NO HA AYUDADO A QUE SEAMOS UNA NACION UNIDA PARA DESARROLLARNOS COMO DEBE SER...
 
Por José R Pirela
16.11.2012
10:45 AM
La solidaridad no es caridad, como estamos acostumbrados a verlo, es suma de esfuerzos, cuya sinergia se devuelve en beneficio mutuo o común. La caridad es unidireccional, la solidaridad es recíproca. El esfuerzo propio y solidario depende del carácter de las personas. El carácter latino es una mezcla genética de muchas razas, aunque nuestros resultados evidencian la superioridad del vamos viendo como valla viniendo. Más que valores es la determinación lo que moldea el carácter de las sociedades más progresistas
 
Por German Guzman
16.11.2012
9:17 AM
Mas que bueno el artículo Profesor, muy aleccionador, y lo confieso, soy de los que postergan las cosas para ver si se solucionan de otro modo. Gracias por sus sabios consejos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar