Compartir

Capriles, un Chávez wanna be

"Solo le falta decir que Jaua es un majunche o exclamar: '¡ah muchacho pa'bobo!'"

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
El primero que se dio cuenta fue Luis Enrique Alcalá, a quien no en balde llaman el Doctor Político. Con su ojo de galeno especializado en enfermedades del poder, advirtió que a Henrique Capriles Radonski, en su campaña para la reelección como gobernador de Miranda, le ha dado por imitar caraetablamente la estrategia que usó el presidente Chávez en su contra en las presidenciales: descalificar al adversario, apuntándole directo al amor propio.

En su blog, Luis Alcalá escribió un artículo denominado Mímesis del adversario (http://doctorpolitico.com/?p=30930) en el que resalta que el 28 de octubre Capriles, en un acto público, se refirió a su rival directo, Elías Jaua, como "un bate quebrado, trasnochado, que da sueño". El Doctor Político explicó que se trata de uno de los síntomas de un mal no tan raro -la mímesis del adversario, pues - ni tan nuevo, toda vez que fue detectado por Hegel entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. El insigne filósofo se percató de que de tanto pelear, los enemigos terminan por imitarse.

Mi politóloga de cabecera, Eva Ritz Marcano, avaló la tesis diciendo: "Verdad, chico, solo le falta a Capriles es decir que Jaua es un majunche o exclamar ¡ah muchacho pa'bobo!'". Impresionada por la agudeza de Alcalá, aventuró una conjetura: quizá el comportamiento del ex candidato recandidato sea un efecto tardío del nocaut del 7 de octubre, pues dicen los conocedores del boxeo que no todos los síntomas de una golpiza tal salen en el momento.

También puede ser una estrategia de sus asesores de imagen, pues bien se sabe que los líderes políticos como Capriles no se gobiernan ni a ellos mismos, sino que hacen lo que les ordenan los consejeros.

En cualquier caso, lo de patear al rival con invectivas y burlitas ha continuado. Más recientemente, Capriles aludió a Jaua llamándolo "la oscuridad", una metáfora que "se parece igualita" a aquello de "mi adversario es la nada, ¿quién puede debatir con la nada?".

Convertido en un Chávez wanna be (así le dicen en Estados Unidos a los que "quieren ser" como otros), Capriles también está imitando otra de las estrategias usadas por su adversario para demolerlo en las presidenciales de octubre: asustar a la gente con lo que ha de venir si triunfa el rival. La exitosa campaña del régimen sostuvo que si Capriles ganaba llegaría el neoliberalismo más ramplón y salvaje, se acabarían las misiones y estallaría toda suerte de conflictos callejeros. Capriles, en pleno furor mimético, alerta que si, en mala hora, ganara el batequebrado, aburrido y duermeculebra ése -al que ya ni nombra, ¡qué detalle! - llegará el lobo comunista a la feliz y próspera Miranda. ¿Una campaña más chavista?... ¡imposible!

clodoher@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por John Mario Jaramillo
16.11.2012
10:46 PM
..pues bien se sabe que los líderes políticos como Capriles no se gobiernan ni a ellos mismos, sino que hacen lo que les ordenan los consejeros.." Sea objetivo Sr. Clodovaldo y no generalice y confunda. Usted no conoce a Capriles y sin embargo hace acusaciones difamatorias sin ninguna prueba.Quienes realmente hacen lo que le ordenan sus asesores son el comandante presidente y el aspirante de Miranda que viajan a Cuba a recibir instrucciones. Que hace un aspirante a la gobernacion reunido con Fidel, y lo que es peor, convertido en vocero del gobierno cubano, porque cuando se rumoró la gravedad de Fidel y ante el silencio de Raul, fue Jaua quien exihibio como trofeo una foto de su reunion con el maestro y desmentia la noticia.Que podemos esperar de un candidato que no tiene ideas y que como borrego espera que el maestro le enseñe el camino. Gracias a Dios no ganara y el comandante se quitara un peso de encima para satisfacer los apetitos de otro rojito con asias de poder.
 
Por Ana Arias Sanabria
16.11.2012
9:31 PM
"EUROZONA ESTARA PEOR EN SEIS MESES" La economía de la eurozona a seis meses será peor por el déficit presupuestario, el desempleo y la caída del consumo, según encuesta entre expertos realizada este jueves por el instituto económico alemán(Ifo). El "Indicador de clima económico para la zona euro" del cuarto trimestre de 2012 apunta que la calificación de la coyuntura actual ha caído, pero que las perspectivas, dentro de seis meses, se han desplomado. Así, la situación actual cayó este trimestre hasta los 97,9 puntos, de los 103,5 que obtuvo en el anterior; mientras que las previsiones para dentro de seis meses cayeron de los 80,3 hasta los 72,1. La razón para estos pronósticos negativos fueron "los déficit presupuestarios" de muchos países, y por el desplome de la demanda interna y repunte del desempleo, "no hay signos de recuperación económica en el horizonte". Por países, la valoración quedó en el nivel de "recesión" en España, Grecia, Italia y Portugal.-Saludos cernitz.-jeje!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
16.11.2012
7:14 PM
3:49 labastidas tu eres frasquitero pero si antoima y son tu son el mismooooo!....a quién engañas???? y de paso te abrazai!
 
Por Raul Alfredo
16.11.2012
5:01 PM
Hablando de insultos, creo que decirle a HCR "Chávez wannabe" es mucho peor que lo que él le dijo a Jaua...
 
Por Marycarmen Reinoso M.
16.11.2012
4:08 PM
Guananaguanabi guanaguanaguanaba guanaguanaguanabi...is yu guana bi ma love...nananguanabanabe!....Las Chiiiiicas Del Caaaaaaan!...adios coroto eran las Spais Gelllls!
 
Por Oscar Colina
16.11.2012
4:07 PM
Sinceramente estoy en desacuerdo con el escritor del texto, además es muy notable la ignorancia chavista de los que opinaron anteriormente.
 
Por maximo candela
16.11.2012
3:53 PM
Buehh, hay que estar claro, una buena parte de la población de Venezuela es, recalco es,bien bate quebrao,y por desgracia abundan, sino de donde salen los bastidas?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.11.2012
3:49 PM
RECIBIDOS ANTOIMA..PODEMOS DECIR QUE EL CAMARADA ELIAS Y SU EQUIPO YA ESTAN LISTOS PARA AGARRAR ESE TOROPOR LO CACHOS Y LLEVAR EL ESTADO MIRANDA AL SITIAL DE DESARROLLO SOCIAL QUE SE MERECE CARAMA...EL PUEBLO DE VERDAD OSEA EL QUE QUIERE AL PDTE Y ESTA CON EL PROYECTO REVOLUCIONARIO ESTA LISTO PARA EL 16-D Y ASI DECLARA SALIENTE AL USURPADOR......
 
Por Andres Lopez
16.11.2012
3:40 PM
Pobres opositores,, que verguenza de representante tienen.
 
Por Alberto Sanchez
16.11.2012
3:39 PM
Ahora resulta que frases que se han dicho toda la vida como, bate quebrado y transnochado no se pueden decir por que son de Chavez, eso es lo ultimo que nos faltaba, y que el candidato del gobierno es la oscuradad, claro que lo es, por sus oscuras y ocultas intenciones, o acaso usted no sabe de su historal, si no lo conoce, lo invito a que averigue, y despues opine
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar