Compartir

¡Alerta! proteccionismo

El BM advierte acerca del peligro de recurrir a prácticas restrictivas del comercio

LUIS XAVIER GRISANTI |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
Los jefes de Estado del Grupo de los 20 -el foro de países desarrollados y emergentes que generan el 80% del PIB mundial-, se comprometieron en la cumbre de Londres (2009) a no repetir "el error histórico" de enfrentar la crisis financiera global mediante la aplicación de barreras arancelarias y no-arancelarias al comercio internacional para proteger sus industrias locales.

A pesar de que el comercio mundial se recuperó notablemente después de la debacle de 2008 -en respuesta a las políticas de expansión fiscal y monetaria tomadas-, el debilitamiento de los intercambios en 2011 y la desaceleración de la economía en 2012, han recrudecido los temores de que nuevas medidas proteccionistas desalienten la reactivación y causen una nueva recesión.

El Banco Mundial presentó recientemente un informe en el que advierte acerca del peligro de recurrir a prácticas restrictivas del comercio internacional, las cuales van desde incrementos temporales de tarifas y cuotas de importación, hasta el uso abusivo de regulaciones anti-dumping, subsidios directos a sectores y depreciaciones o subvaluaciones de la moneda para ganar competitividad frente a países competidores. El BM reporta que 17 de los 20 países del G-20 han impuesto barreras de diversos tipos desde 2008.

El portal Global Trade Alert, un circuito de instituciones dedicado a monitorear decisiones comerciales a escala mundial, informa que, entre 2008 y 2011, se tomaron 1.187 acciones restrictivas del comercio. De continuar esta tendencia las perspectivas de una nueva recesión se acrecientan, tanto más si la Organización Mundial de Comercio no alcanza un tratado multilateral y continúa debilitándose bajo la dirección de Pascal Lamy.

@lxgrisanti



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Pedro López
16.11.2012
9:58 PM
Yo quisiera saber, cuando los paises desarrollados han dejado de aplicar políticas proteccionistas, sobretodo en aquellos rubros que consideran estratégicos por una u otra razón... yo mismo puedo responder, NUNCA.
 
Por Vicente Zollo
16.11.2012
2:14 PM
Por lo que respecta Europa, a pesar de aprobar esta semana una reduccion de 8000 millones de euros en subsidios agricolas, los que manifestaban en las plazas europeas el miercoles, escandian slogans en contra de la globaliciacion.
 
Por José R Pirela
16.11.2012
10:07 AM
Entre la Verdad y la Mentira se debate la Convivencia Social. Con mayor avance de la modernidad, mayor es la separación entre ambas, o sea, se hacen más evidentes. La economía nos revela la realidad de los recursos disponibles y la política trata de esconderla. Cada vez le cuesta más a la política esconder esa realidad. A mayor modernidad, la disponibilidad de los recursos se hacen más escasos y las necesidades traspasan las fronteras. Tal realidad globaliza la economía y arrastra con ella la soberanía de la mentira política. Por supuesto, me refiero a la Anti-política, a la que se separa de la utilización racional de los recursos. La Política, la verdadera, responde o depende de la distribución racional de los recursos. Esa es la realidad que mantiene en conflicto la Anti-política en las reuniones de los G-20 y el Estado-Comunal con la Democracia venezolana.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar