Compartir

Sentencia liberticida

Tras gestación de 6 años ¿saldrá el código penal de la Constitucional? El de la Penal salió en un año

ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
Aquí en el dolo eventual (DE), de mucha casta científica, hay confusión y mengua de la libertad. Ya el supereminente Jiménez de Asúa decía que es de lo más difícil e importante y que "su estudio debe iniciarse en la juventud porque después es muy ardua tarea"...

Siento el deber de alertar porque fui quien entronizó el DE en Venezuela con la sentencia del TSJ el 21-12-00. Con reiteración advertí que el DE debe ser administrado con restricción y prediqué con el ejemplo: en seis años en la Sala Penal sólo propuse el DE en aquella precursora sentencia; pero hay excesos al juzgar el DE y sobre todo desde el 12-4-11, cuando la Sala Constitucional mandó aplicar la misma pena (12 a 18 años) a quien mata con intención directa y mata sin ella (DE), lo cual es supremamente injusto: p.ej. en casos del tránsito y DE no dan libertad porque la pena es alta. Aquel 12-4-11 acertó al anular un inaudito fallo de la Penal que abolió el DE ¡por "inexistente"! Y atacó mi ponencia porque "Ningún magistrado (... ) puede con justicia decretar a su voluntad penas contra otro individuo". ¿"Contra"? ¿Contra quien le atenuamos la pena? ¡Abracadabra ajure e inasible ése! No es verdad que el Dr. Pérez Perdomo y yo, al estilo nazi, descargamos una inexistente pena "contra" alguien. La reticencia es paladina: sí existía una pena (la del homicidio doloso directo) y como se aplicó a un homicidio con dolo indirecto la atenuamos (a 8 años) al través de una muy justa interpretación evolutiva y progresiva usada para una novísima realidad fáctico-jurídica como el DE. Un juez no debe ser esclavo de la dosimetría penal ni de la forma en holocausto de la justicia...

Claus Roxin, el más grande penalista del mundo, me dijo en email del 7-11-12: "Dolus eventualis es la forma más débil de dolo y debe castigarse más levemente que una acción intencional o directa de manera premeditada (... ) el dolo condicional está muy cerca a la negligencia consciente y la jurisprudencia anglo-americana los resume en una tercera forma de culpabilidad ('recklessness'), que está, según su gravedad, entre dolo y negligencia inconsciente". Agregó que para el Supremo alemán "la culpabilidad se debe valorar más bajo, porque el acusado obró sólo con dolo condicional y no con dolo directo".

La Constitucional, motu proprio, debe anular su sentencia porque viola el Art. 2 de la Constitución -y esto sí es verdad que ningún individuo o magistrado debe hacerlo y menos contra el Estado de Justicia- e indicar atenuación al DE. Si no, hay que solicitarle aclaratoria y como se violó el orden público constitucional no sería extemporánea.

aaf.yorga@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar