Compartir

Reflexiones postelectorales: el caso Brasil

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
Es propicia la ocasión para hacer un análisis preliminar del resultado del segundo turno de las elecciones que se efectuaron el pasado 7 de octubre, en un país tan importante como lo es Brasil. Más allá de cuál  fue el partido ganador o cuál obtuvo más alcaldías, están las perspectivas electorales y los cruces de alianzas que se producirán, de aquí a las elecciones presidenciales del año 2014.

Por una parte, el surgimiento de un cuarto partido nacional el PSB (el Partido Socialista Brasileño) que es una incisión del PSDB, y qué aún siendo aliado del gobierno del PT, se presentó en alianzas regionales puntuales en el norte del Brasil, con el PSDB salió muy bien parado ganando algunas capitales importantes del país, teniendo un crecimiento importante en el triangulo mineiro como se le conoce en Brasil y que apunta a una alianza interesante con el líder emergente del PSDB Aécio Neves, nieto del legendario político brasileño Tancredo Neves, que se ha forjado un sólido liderazgo partidista al seno interno del PSDB y que en una alianza con Eduardo Campos, gobernador de Pernambuco, y  como se confirmó la derrota de José Serra en Sao Paulo, Aécio Neves, tiene el camino más expedito para lograr una candidatura apoyada por el PSB y el DEM, que  vio mermada su votación. Sin embargo, el DEM ganó las alcaldías del nordeste de Salvador y Aracaju.

El sistema político, se consolidaría como un sistema duopólico, pero donde compiten otros grandes partidos con chances de dejar ser partidos comodines  o bisagras, como son actualmente el PSB y PMDB, dentro de la dinámica de las relaciones políticas brasileñas, esta tendencia está en desarrollo.

Otra cuestión, que queda de manifiesto es el dibujo del panorama político brasileño  entre el norte y nordeste y otro, el que es, entre el sur y sureste, que dan por sentados liderazgos regionales fuertes, que son el resultado de la dinámica política y económica social de cada región en particular. Donde se presentaron alianzas interesantes para analizar. En Río ganó el sólido alcalde Eduardo Paes del PMDB y que tiene una buena sintonía con Sergio Cabral, político que lo ha hecho bien en el estado de Río, proveniente del PSDB. En la Alcaldía de São Paulo ganó Fernando Haddad, como prevían las encuestadoras Datafolha e Ibope, para el PSDB la mayor pérdida unida esta, fue la de São José dos Campos. Este resultado ejercerá una influencia determinante en la escogencia del próximo candidato del PSDB.

No debemos dejar por fuera de este análisis el futuro papel y liderazgo de Gilberto Kassab del PSD. El resultado de  Florianópolis y Ribeirão Preto (SP) es favorable a esta organización. Kassab proveniente del PSDB, tenderá también un rol definidor en la determinación de una poderosa candidatura de la oposición, aunque se prevee que se mantenga como aliado del gobierno en Brasil.

El PT gobernará 636 alcaldías, El PSB, 442 en total y eligiendo el mayor número en las capitales 5. El PSDB mantiene una cuota apreciable de 698 y el PMDB tiene una cantidad 1.023 alcaldes electos. Una de las derrotas más dolorosas para la coalicción PT y Partido Comunista, fue la victoria en Manaus del PSDB por su líder regional Arthur Virgílio sobre Vanessa Grazziotin, fuerte opuesta de Lula. De las 10 mayores capitales del país, el PT solo ha logrado la Alcaldía de São Paulo. Y una última paradoja es que, contra todo lo previsto, el PT ha perdido casi todas las capitales del nordeste pobre, de donde procede Lula y donde había tenido la hegemonía del poder desde la llegada del PT al gobierno, que en estos ocho años se ha volcado en la región con sus políticas sociales.

Por otra parte, otra paradoja es que a pesar de ocho años de gobierno del PT, con dos personalidades como Lula y Dilma y a pesar de tratarse del partido mejor organizado del país, el opositor PSDB no solo no se ha hundido, sino que ha conquistado más alcaldías que el PT: 709 contra 642. En número de votos obtenidos, el PT, sin embargo, ha superado al PSDB, con 17.188.748 contra 13.842.265.

En suma, en estos resultados el PSB, salió fortalecido como partido nacional, seguido del PMDB. EL PT tuvo resultados mixtos aunque ganaron la importantísima Alcaldía de Sao Paulo, sin embargo, perdieron ciudades medias como Campinas y Santos, que estaba en manos del PMDB, aliado del gobierno. El PSDB administrará sólo dos en ese estado Santos y  Sorocaba. EL PMDB se mantiene como el partido con mayor número de alcaldías a nivel nacional.

Por otra parte, emergen dos líderes importantes, por las victorias alcanzadas por un lado, el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, y Aécio Neves, senador por Minas Gerais. Otro factor a ser considerado como factor coadyuvante a la disminución de la votación del PT, es el juicio a los acusados por el mensalão que eventualmente pudo tener, algún impacto en las bases de votantes del PT.

jesus.mazzei@abordo.com.br



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar