Compartir

La Rosita de Laureano

RUBÉN DE MAYO |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
Hace poco escuché decir, a dos periodistas muy circunspectos, que era vergonzoso que en un país como Venezuela, con tantos problemas, toda la prensa tuviese en su página principal la noticia de que a Rosita, moza de muy buen ver que trabaja en el programa cómico: "A que te ríes", la había agarrado por fin la policía. Para estos dos caballeros de la comunicación social, las páginas principales de nuestros diarios debían tener por exclusiva noticia la delincuencia que azota al país.

A Rosita se le acusa de colaborar en la fuga de un preso de alta peligrosidad y de participar en una red de secuestro y prostitución, que la utilizaba a ella como apetitosa y suculenta carnada. Dada a la fuga, todos nos preguntábamos, sin mucha insistencia de los medios, por el paradero de esta bella mujer con vocecita de Heidi, envidiosos, tal vez, por su suerte: joven, bella, al margen de la ley, enamorada, famosa, aventurera, rica y viviendo una vida distante de la procesión de la rutina diaria del hombre de a pie.

Hubo un conocido humorista, Laureano Márquez,  quien, incluso, le dedicó un artículo a esta beldad criolla, aparecido como titular de un periódico, diciéndonos que éste era el País de Rosita, que ella era la esencia nacional y Uslar un simple accidente de nuestra historia, porque en Google mucha más gente la busca a ella que al intelectual y escritor Arturo Uslar Pietri.

Yo, al leer esto, no pude menos que entristecerme y recordar, con los ojos nublados por unas lágrimas que, del pudor, no se atrevían definitivamente a salir, que Lady Gaga, la cantante pop estadounidense, también tenía muchos más resultados de búsqueda que todos los escritores juntos estadounidenses de la generación perdida (Faulkner, Hemingway, Fitzgerald, Pound, etc.); y para mayor escándalo, Laureano, Lady Gaga también tenía más resultados de búsqueda que William Shakespeare, que aunque no sea estadounidense, es uno de los hombres más relevantes, si no el que más, de la lengua inglesa, esa que también usa en sus canciones Lady Gaga.

Así, con mis ojos todavía húmedos, se me ocurrió recordar los programas de farándula de la televisión española, y créanme que aquí me fui en llanto, porque no hay cosa más esperpéntica en el mundo que la televisión rosa española, en la cual se despelleja y, a la vez, se entroniza a cualquier personajillo que arbitrariamente ellos consideren buen alimento para la burla y el escarnio público.

Devastado por la tristeza, me dispuse entonces a pensar que esos dos países, Estados Unidos y España, aunque en crisis ambos, son países del denominado primer mundo, que pobreza la hay, como en todos los países, pero no miseria como la venezolana y me pregunté, entonces, si nosotros no teníamos derecho también, desde la miseria, a ser tan frívolos y superficiales como ellos.

La conclusión a la cual llegué, sintiéndome contento y satisfecho por seguir a Rosita por Twitter, es que sí tenemos derecho a lo frívolo y superficial. La frivolidad como el ocio son sinónimos de civilización y de goce epicúreo; y lo superficial es tan importante como la profundidad, tanto es así que ella, la superficie, se relaciona con la "forma", que en el arte, a decir de Nietzsche, lo es todo.
.
En un país en el cual hay tantas muertes por homicidio no se puede hablar siempre de eso, para no hacerlo más rutina y tediosa costumbre, haciendo creer que esa sola es la realidad del venezolano, que no debe haber otra cosa sino esa realidad del delincuente y su víctima fatal, en un país ensangrentado en donde el único con humor sea el humorista profesional, chavista u opositor, porque hasta en esto estamos divididos: lo que causa risa de un lado, no causa risa en el otro, por hacerse a costa del otro.
.
Reivindico entonces ese país de Rosita; reivindico la estulticia y la tontería humanas de las cuales somos plenamente partícipes, como lo hiciera Erasmo de Rotterdam en su Elogio a la locura, donde con abundantes y elocuentes pruebas nos hizo comprender que la estupidez (más que el humor) es absolutamente necesaria para vivir esta vida calamitosa y corta que todos disfrutamos y padecemos.

Hace unos 2.500 años Platón afirmaba, con pesar, que con las nuevas generaciones de griegos él no sabía a dónde íbamos a llegar. De seguro que con Rosita seguiremos, Laureano, como los demás han podido seguir sin un Shakespeare o Cervantes. Ese mundo místico de esencias colectivas, todas ellas elitescas, de las cuales hablas no existe, por fortuna. Y no sigo ya, voy a revisar el Twitter a ver si Rosita dejó algún mensaje.

@rubdariote  

rub_dario2002@yahoo.es


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (36)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por pepe guerra
15.11.2012
7:26 PM
Qué artículo más malo ¡ Se acabaron los articulistas buenos que tuvo EL UNIVERSAL alguna vez !
 
Por Marfa Alvez
15.11.2012
7:00 PM
...que gentecita¡¡¡ Dios nos salve el pais¡¡¡
 
Por Alberto Gomez
15.11.2012
6:27 PM
Una pequeña observacion, amigo De Mayo; En USA si hay miseria, mucho menos que en latino-America pero la hay y créeme que yo mismo la he visto y hasta se ve como la de Haiti. En España no llegue a ver miseria asi que no ouedo decir que la hay.
 
Por CARLOS SANCHEZ
15.11.2012
4:50 PM
Yo no creo que el tema sea que la gente tenga o no el derecho de ocuparse de cosas banales, de lo contrario no hubiesemos perdido el tiempo leyendo este articulo. Duelale a quien le duela Laureano tiene razon, mas importancia se le da a la Rosita que a Uslar Pietri por dos razones: vende mas periodicos y ademas no hay que tener cultura ni conocimiento. El embrutecimiento de la masa es responsabilidad de todos, pero principalmente de los medios de comunicacion que solo se ocupan de esas boberias y cuando alguien como Laureano sale y dice la verdad aparece un articulista editando textos de Platon y de Erasmo de Rotterdam para hacer un punto, sin tomar en cuenta la verdadera denuncia que se mostraba en el texto original. Que si tambien lo hacen en USA o en Espana, tampoco es razon para validar algo que esencialmente es incorrecto.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.11.2012
4:11 PM
DEJA EL ATQEU PERSONAL Y CONCENTRATE EN TU COMENTARIO SOBRE EL TEMA JOSE CERNITZ....TRATA DE SEGUIR SOÑANADO CON TUS DIOSES DE LA BURGUESIA CAPITALISTA APODERANDOSE DE VZLA COMO TANTO AÑORAS TU Y LA MAYORIA DE LOS ARROGANTES ANTICHAVISTAS A ULTRANZA EN ESTE FORO............O POR LO MENOS DISTRAETE MENTALMENTE CON LA VOLUTUOSIDAD DE LA MUJER EN REFERENCIA PARA QUE PUESAD POR LO MENOS DESCANSAR ESAS POBRE MENTE PERTUBADA QUE TIENES...TANTA PESTE QUE LE ECHAN A LA MUJER DE SUS SUEÑOS PRQUE ES Y QUE CHAVISTA Y RESULTA QUE LA CONVIRTIERON AQUI EN TODA UNA CELEBRIDAD NACIONAL Y HASTA INTERNACIONAL....
 
Por Mariangel Gutierrez
15.11.2012
3:53 PM
Creo que el caso de Rosita, va mas allá de lo superficial que pueda parecer por fingir y mostrarse como una boba casi retarasada. Lamentablemente se le acusa de estar involucrada con la delicuencia, no precisamente la comun. No es cualquier cosa. mientras tenemos presos politicos por una parte por la otra tenemos este personaje liberada por pertenecer al partido politico podemos. Perteneciera a las filas de la oposición, ya en cadena nacional estaria sentenciada a 30 años de carcel!
 
Por Guillermo Arias
15.11.2012
3:22 PM
Propongo a "Rosita" como Ministra de Educación, pa' que se acabe el jaleo.
 
Por jose cernitz c.
15.11.2012
2:26 PM
ROMULO OCHOA LO QUE MAS QUE RARO SERIA IMPOSIBLE ES VER ALGUN COMENTARIO SUYO EN EL QUE NO ESTE DE ACUERDO CON CHAVEZ .ESO SI SERIA RARO. UD NO TIENE OPINION PROPIA,UD VIVE ATRAVEZ DE LA VIDA DE CHAVEZ. ES IMPOSIBLE ESTAR DE ACUERDO EN TODO ,SIEMPRE. ESO PASA EN LAS MEJORES AMISTADES Y EN LOS MEJORES MATRIMONIOS. EN ALGUN MOMENTO HAY DISCREPANCIAS. PERO EN EL CASO SUYO PROBABLEMENTE CHAVEZ LE (....) EN LA CABEZA Y UD LO APLAUDA. SIGA ASI ,PUEDE SER QUE EN ALGUN MERCAL PUEDA COMPRAR UN KILO DE DIGNIDAD Y OTRO DE INTELIGENCIA PARA QUE LLEGUE A SER UN HOMBRE Y NO UN ESCLAVO.
 
Por Magdalena Martinez
15.11.2012
2:25 PM
Yelitza Rojas escribe "En Venezuela seguimos con la misma solucion de siempre; reirnos de nuestras desgracias para seguir sobreviviendo, si nos ponemos muy serios colapsamos." Creo que esa terapia de "risa" no ha dado resultado, quizá si nos ponemos serios podamos salir del absoluto colapso en el cual vivimos.
 
Por Mercedes Ferrer
15.11.2012
12:48 PM
El articulista intenta provocar reacciones y nos enfrenta con la el surrealismo apátrida. Cuando el CNE actúa burlándose de todos los venezolanos, cuando el inmaduro habla de constituyente, cuando se renuncia a la CIDH y negocian para ser miembros en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y se felicitan por ello, cuando se asumen como corazón de la patria al mismo tiempo dependemos del gobierno cubano y, han destruido la economía y Estado de derecho del país y no PASA NADA; Que se puede pensar de los venezolanos y de Venezuela? Que vivimos en un país al revés, insostenible racional y democraticamente, pura sinrazón, mentira y cinismo. Algunos votaron porque siguiéramos así y entonces que hacer y que somos???
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar