Compartir

La inquietante contradicción

Somos una inmensa fuerza moral muy difícil de someter y comprar

AXEL CAPRILES M. |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
El voto dejó de ser un derecho político para convertirse en un conflicto moral. El lema "Protesta y Vota" que recorre los espacios de la oposición resume una inquietante y pungente contradicción. ¿Cómo sumar voluntades y llamar a participar en un acto que en el fondo se siente profundamente viciado? ¿Cómo renunciar al método en el que hemos depositado la fe y con el que estamos ideológicamente resteados? Valorar algo, sin embargo, no significa creer en su efectividad. Yo soy de los que nunca ha podido imaginar a Fidel Castro o a Hugo Chávez abandonando el poder por la vía electoral. No está en su psicología. Para los demiurgos revolucionarios, las elecciones no son mecanismos de alternancia y cambio político sino disfraces de época para la perpetuación en el poder. Y si el sistema democrático sólo funciona bajo ciertas condiciones y premisas que no están dadas en nuestra sociedad, ¿no es una racionalización defensiva dañina seguir sembrando ilusiones en amplios sectores de la población? Es el chiste del hombre que perdió las llaves a media noche en el jardín y que al preguntársele por qué, entonces, las busca en el salón, responde: porque es el único lugar en el que hay luz.

El chiste contiene, no obstante, una parábola y refleja una forma de asumir la paradoja del voto. Llamo a la participación electoral y votaré el próximo 16 de diciembre porque las elecciones son el único espacio donde todavía hay luz en nuestra sociedad con capacidad de iluminar los traspatios marginales, porque el voto es el único instrumento que conocemos y con el que contamos para frenar el avance de quienes acaparan el monopolio de las armas y la violencia. Sin duda, hemos pecado de ingenuos y nuestros líderes deberán plantear la lucha política más allá del terreno electoral, pero la presencia masiva en los centros de votación es todavía nuestra forma de decir que somos una inmensa fuerza moral muy difícil de someter y comprar, que estamos en todas partes y que seguiremos luchando hasta reconquistar la nación.

acaprile@ucab.edu.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.11.2012
4:21 PM
6 MILLONES Y PICO DE MANPIULADOS NO ES PRECISAMNETE LO QUE ESPARABA NUESTRA PATRIA PARA QUE FUESEMOS UN PAIS EMANCIPADO QUE BUSCA SU DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL EN SOBERANIA AXEL CAPRILES...Y EL EXCANDIDATO QUE TIENE TU APELLIDO LOS CONVENCIO A PUNTA DE FALSEDADES Y MENTIRAS PORQUE DENTRO DE LA MAYORIA DE ESOS 6 MILLONES REINABA EL ODIO Y EL RENCOR ANTICHAVISTAS Y POR ESO PERDIERON SUS VOTOS...
 
Por dario corrales
15.11.2012
1:57 PM
lo unico que nos queda es votar y hay que hacerlo asi el cne se no sea imparcial, hay que hacerlo ientras podamos. por lo menos quedara documentado y tal vez edn un futuro nos pueda servir para algo, de repente un juicio... "hombre precavido vale por 2"
 
Por jesus Montero Salazar
15.11.2012
12:00 PM
Amigo Axel Capriles,estos escritos suyos, muy buenos, muy didácticos, no llegan a EL TRIUNFO DE TÍO CONEJO O LA VIVEZA DEL VENEZOLANO, el libro de su autoria.
 
Por José R Pirela
15.11.2012
10:08 AM
Tal paradoja demuestra que por las venas de la dirigencia opositora no circula sangre de nuestros libertadores.
 
Por Alfredo Milano
15.11.2012
9:56 AM
Eso que usted dice es interesante, pero no es contradictorio, sino que es absurdo. ... Ese escándalo es lógico, pretender ir a votar sabiendo que es un fraude, es ilógico, absurdo. Es ir al matadero mansamente, sólo para que unos cuantos tengan "espacios", es decir "cambures". Me niego a seguir validando sinverguenzuras compartidas de chavecos y opositecos. Si hasta los cochinos chillan, porque callamos o porque aprobamos, porque si.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar