Compartir

El drama de los Republicanos

Ir en dirección contraria a los segmentos de mayor crecimiento es prescripción segura de decadencia

ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
Con 332 votos electorales para Obama y 206 para Romney la victoria fue clara para el primero. La matemática del voto electoral se impuso implacablemente a pesar de que la distancia en votos populares no resultó tan grande. Ello pone en evidencia el drama de los Republicanos.

En primer lugar su mensaje cada vez más radical amenaza con transformarlos en un partido regional y sin acceso a la Casa Blanca. Dicho mensaje puede permitirles aumentar su votación en estados de por sí suyos a expensas de bloquearles el triunfo en aquellos estados que pueden oscilar hacia uno u otro partido. En estos últimos, que son los que al inclinarse hacia uno u otro bando eligen al ganador, las elecciones se ganan en el centro del espectro político y no en sus extremos. Mientras los candidatos presidenciales Republicanos resulten rehenes del Tea Party o de posturas duras en materia inmigratoria o de aborto, sus márgenes de triunfo en cotos naturales como Arizona, Tennessee o Indiana podrá seguir aumentando. Sin embargo les resultará cada vez más difícil prevalecer en estados como Ohio o Virginia que son los que deciden la contienda. Al enfatizar la pureza ideológica, elemento cardinal para garantizarse la candidatura del partido y movilizar a sus bases duras, los Republicanos pueden crecer en voto popular pero a costa de disminuir en voto electoral.

En segundo lugar su mensaje se identifica con un sector definido de la población a expensas de antagonizar a muchos otros. El suyo es un voto mayoritariamente blanco, preferentemente masculino y mayor de 45 años. No obstante su radicalismo en materia de costumbres sociales e inmigración lo enfrenta crecientemente a mujeres, jóvenes, homosexuales, hispanos, negros y asiáticos. No en balde el 93% del voto negro, el 73% del voto asiático y el 71% del voto latino se fueron con Obama, quien obtuvo también 11 puntos porcentuales de ventaja en el voto femenino y logró que 6 de cada 10 norteamericanos menores de 30 años votaran por él. En la medida en que los Republicanos erijan barreras excluyentes ante tantos sectores de la sociedad, la suya será una causa perdedora. Cada uno de los grupos marginados de sus filas se transforma en voto cautivo de la contraparte. Es así como se construyen las coaliciones electorales y enfrentarse a la naturaleza envolvente de éstas resulta en extremo difícil como bien lo demostró el caso Romney. Éste no pudo prevalecer contra la sumatoria de quienes integraban la coalición Demócrata a pesar de contar con un tema de campaña contundente: el mal manejo económico de Obama.

En tercer lugar la agenda política Republicana va a contracorriente de los sectores poblacionales de más rápido crecimiento, básicamente las minorías hispanas, negras y asiáticas. En 2011 la tasa de nacimiento combinada de dichos grupos superó a la de raza blanca. En la actualidad la sumatoria de esas tres minorías representa el 36% de la población total y para mediados de siglo representará más del 50%. Ir en dirección contraria a los segmentos de mayor crecimiento es prescripción segura de decadencia, máxime cuando éstos se concentran en aquellos estados con mayor número de votos electorales.

altohar@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
15.11.2012
5:21 PM
No entiendo lo que el Sr Labastidas intenta decirme.Podría explicarse mejor.NO DESPOTRICO NI INSULTO AL PRESIDENTE CHAVEZ en ningún momento en mis comentarios.Solo sostengo lo poco creible que es un proceso eleccionario en el que gana un afrodescendiente en medio de una mayoría de un 70% de raza blanca.Lo expuesto deja claro que ha sido -en mi muy humlde y honesta opinion- LA MANIPULACION DEL SIGLO.¿En donde despotrico e ¿INSULTO? al presidente Chavez.Yo soy MESTIZO -a mucha honra-,mi piel es de color oscuro.Tengo las tres principales razas en mi sangre.¿Como podria insultar al presidente? Me parece que debieras volver a leer mis comentarios y dejar de estar "(...)" contra molinos de viento.Tomate un descanso.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.11.2012
4:16 PM
Y TODAVIA SE QUEJAN USTEDES Y VOCIFERAN A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO DE QUE EN VZLA Y QUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION Y DEL PENSAMIENTO GUILLERMO JOSE MORENO..DE HECHO TU ERES TAN BENEFICIADO DE ESTE PRIVILEGIO QUE TE DA LA ""DICTADURA COMUNISTA"" Y EL ""TIRANO CHAVEZ"" QUE MANDASTE 3 COMENTARIOS SEGUIDOS Y TE LOS PUBLICARON...¿¡TU CREES QUE EN USA PUEDES ECHAR PESTES PAREJO COMO LO HACEN USTEDES AQUI DESPOTRICANDO Y HASTA INSULTANDO EL JEFE DE ESTADO Y LOS VAN DEJAR QUE PUBLIQUEN SUS COEMNTARIOS Y OPINIONES EN SUS MEDIOS???'
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
15.11.2012
1:23 PM
¡Fantastico analisis! Si no fuera porque solo el 20 % de los estadounidenses son de origen africano y otro 10 por ciento de origenes étnicos no blancos,su análisis seria mas creíble.Es decir un 70 % del pueblo estadounidense es blanco y de ese 70% casi un 55% es de rigen anglosajón : inglese,alemanes,holandeses,etc,.Por lo que resulta estadistcamente poco creible un proceso electoral en el que un descendiente afriicano con nombre ISLAMICO-MUY OPORTUNO-gane unas elecciones presidenciales sin que estas ultimas estén manipuladas de alguna forma por intereses de elites a las que les conviene,lavarle la cara a una sociedad predominantemente RACISTA Y EXCLUYENTE,EN MEDIO DE UNA INVASION AL NORTE DE AFRICA.Resulta estadisticamente casi imposible que toda esa poblacion blanca -la mayoría anglosajona- haya puesto su presente y su futuro en las manos de un"afroamericano".Es sin duda LA MAYOR ESTRATEGIA IMPERIAL de toda la historia universal.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
15.11.2012
11:13 AM
La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre.Franois de la Rochefoucauld
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
15.11.2012
9:16 AM
¡Fantastico analisis! Si no fuera porque solo el 20 % de los estadounidenses son de origen africano y otro 10 por ciento de origenes étnicos no blancos,su análisis seria mas creíble.Es decir un 70 % del pueblo estadounidense es blanco y de ese 70% casi un 55% es de rigen anglosajón : inglese,alemanes,holandeses,etc,.Por lo que resulta estadistcamente poco creible un proceso electoral en el que un descendiente afriicano con nombre ISLAMICO-MUY OPORTUNO-gane unas elecciones presidenciales sin que estas ultimas estén manipuladas de alguna forma por intereses de elites a las que les conviene,lavarle la cara a una sociedad predominantemente RACISTA Y EXCLUYENTE,EN MEDIO DE UNA INVASION AL NORTE DE AFRICA.Resulta estadisticamente casi imposible que toda esa poblacion blanca -la mayoría anglosajona- haya puesto su presente y su futuro en las manos de un"negro" -aunque la expresión suena peyorativo aun para nosotros-.Es sin duda LA MAYOR ESTRATEGIA IMPERIAL de toda la historia universal.
 
Por Jose Ramon Barboza
15.11.2012
8:13 AM
Si, yo fuera republicano tomaria muy en serio este analisis, hasta el punto, que como democrata convencido probado a contracorriente en venezuela no le agradezco a Toro Hardy la objetiva presicion del mismo , no vaya a resultar que en los proximos cuatro años aun se recuerden o a algun serio analista del partido Republicano comience a trabajar en lo aqui planteado y terminemos siendo gobernados por "Red n..." como "Chavistas" en venezuela, bueno tal vez no tan mal. Humildes felicitaciones, espontanea y simplemente muy bueno.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar