Compartir

¿Derecho o Justicia?

El Juez, si cree que no va a sentenciar en justicia, deberá inhibirse o buscar que le recusen

JOSE M. CARRASCOSA |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
Derecho es el conjunto de principios, preceptos y reglas jurídicas a que están sometidas las relaciones humanas y a cuya observancia pueden ser compelidas las personas. La Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde y en sentido judicial aplicar las leyes en los juicios y hacer cumplir la sentencia. El Derecho establece las normas para llegar al fin de la Justicia. Las normas jurídicas que se aplican en un proceso, dan la oportunidad a una parte para exigir a la otra una determinada conducta de hacer o no hacer. La otra parte, en el proceso contradictorio, puede alegar la ausencia de obligación de cumplir lo que se le demanda, haber cumplido ya la obligación o bien, la imposibilidad de cumplirla por razones externas al demandado. Luego de las pruebas y alegatos, es el Juez quien debe decidir si le corresponde al demandado cumplir o no con lo reclamado.

Decían los romanos que lo que no esta en el expediente, no está en el mundo. Pero es posible que por imposibilidad o incapacidad para recopilar las pruebas, el demandado pueda ser injustamente condenado. Frecuentemente ese es el caso de los jueces, que deben atenerse a lo alegado y probado en los autos sin poder sacar elementos de convicción fuera de estos, ni suplir argumentos no alegados ni probados. ¿Qué debe hacer el Juez que en su fuero interno conoce que lo que esta probado en el expediente no corresponde a la verdad? Es el drama diario que encaran nuestros jueces, quienes o bien desarrollan una posición de indiferencia o se encuentran con un problema moral y ético de enormes dimensiones. El Juez debe obrar de acuerdo con sus principios morales. Si cree que no va a sentenciar en justicia deberá inhibirse o buscar que le recusen. De otra manera, el Derecho acabara con la Justicia.

jmanuel@carrascosa.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.11.2012
4:31 PM
LA MAYORIA DE NUESTROS JUECES EN EL SISTEMA JUDICIAL VENEZOLANO SON PERSONAS HONESTAS Y PORBAS QUE ESTAN EN ESOS CARGOS PORQUE TIENEN NO SOLO LOS CREDENCIALES Y MERITOS ACADEMICOS PARA EJERCERLOS SINO QUE HAN SIDO SOMETIDOS A RIGUROSOS METOS DE SELECCION Y CONCURSO PARA PODER ASPIRAR A TAN IMPORTANTE FUNCION PUBLICA....PARTICULARMENTE ME SIENTO SATISFECHO Y NO DECEPCIONADO A PESAR DE LA BRUTAL GENERALIZACION DE QUE HAN SIDO VICTIMAS LOS JUECES PORQUE ALGUNO QUE OTRO SE DESVIA DE SUS PRINCIPIOS ETICOS Y MORALES Y SE VENDEN AL MEJOR POSTOR POR LA CODICIA..COMO EN TODOS SISTEMA SIMPRE HABRAN PERSONAS QUE NO SE RESPETAN A SI MISMOS NI A LAS INSTITUCIONES QUE REPRESENTANY SE DEJAN LLEVAR POR LA PUTREFACCION QUE REPERESENTA EL PODER ECONOMICO Y LA AMBICION POR EL DINERO MAL HABIDO....LA CELERIDAD Y SANO JUICIO SERA SIMPRE PUESTO A PRUEBA POR UN ADIOMISTRADOR DE JUSTICIA Y LA CASO TOTALIDAD DE NUESTROS JUECES CUMPLEN CON ESTOS PARAMETROS...
 
Por José R Pirela
15.11.2012
11:17 AM
La frase dar a cada uno lo que le corresponde- debe cambiarse por --reconocer la justicia en lo que cada uno alega- ya que nadie debe tener el privilegio de ser dignatario sobre otra.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar