Compartir

Curva de aprendizaje

La alternativa democrática necesita también entender sus verdaderas fuerzas

ANTONIO A. HERRERA-VAILLANT |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
La psicología sostiene que el primer paso en superar una patología mental es reconocer su verdadera naturaleza. Lo mismo ocurre en los conflictos políticos.

Lo fácil -casi irresistible- es descalificar a quienes votan por una opción intelectual y moralmente despreciable. El argentino Juan Bautista Alberdi escribió que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen"; y el filósofo francés André Malraux refinó ese concepto -un tanto despectivo y descalificador- y dijo que "los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen".

Ambas descripciones quedan un tanto anticuadas porque pocos países poseen poblaciones estáticas: casi todos evolucionan continuamente.

Para salir de un frustrante "impasse" se requiere desechar lo aparente y superficial, y buscar las verdaderas razones por las que algunos escogen opciones probadamente auto-destructivas.

Frente a la reelección del presidente Obama los principales analistas norteamericanos -sin caer en culpas, epítetos y descalificaciones- ofrecieron respuesta en los enormes cambios demográficos emergentes en aquella nación.

En Venezuela -con vertiginosa evolución demográfica- los sectores democráticos necesitan identificar correctamente el fluctuante fenómeno político que enfrentan y ajustar su reacción a realidades innegables.

Allí comienza una curva de aprendizaje -en nuestro caso larga y costosa- que pasa por penetrar la incoherencia de argumentos simplistas y realmente comprender lo que quiere y siente la gran cantidad de personas que hoy deciden resultados electorales evitando prejuicios y calificaciones peyorativas.

La alternativa democrática necesita también entender sus verdaderas fuerzas: 14 años de experiencia en relativa paz política, con un marcado crecimiento frente a todas las trampas y obstáculos

Sin hacer concesiones ante lo malo y negativo, los sectores democráticos tampoco deben crear fantasmas a cada paso. Lejos de dejarse obnubilar por los trapos rojos ideológicos de un régimen personalista, ineficiente y sin escrúpulos, debe calibrar con creciente cuidado aquello que le ha funcionado, y aquello que no.

La reciente campaña presidencial avanzó exponencialmente con enfoques y argumentos incluyentes que ganaron mucho terreno frente a un gigante con pies de barro que se lo juega todo a fabricar el mito de su propia invencibilidad.

Ahora toca ampliar y profundizar el camino iniciado, conservar la unidad, y aprovechar todas las brechas que se van abriendo. El camino a veces parece largo, frustrante y tortuoso: Pero siempre parece más oscuro antes del amanecer.

aherreravaillant@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por luis ron
15.11.2012
12:40 PM
Y yo propongo que "los pueblos tienen los gobiernos que confirman su argumento de vida." Para ilustrar esto que digo, imaginemos a una mujer que viene de un hogar donde el hombre de la casa es todo un "Juan Charrasqueado", es decir borracho, parrandero y jugador que maltrata a su esposa e hijos y tiene relaciones con extramaritales. Es muy probable que dicha mujer odie a su padre y tenga una opinión muy negativa de todos los hombres. Su argumento de vida es que todos los hombres son malos, y por lo tanto se le verá a ella en relaciones con hombres que confirmen su argumento de vida. Ella conocerá hombres buenos, pero no se relacionará con ellos porque dichos hombres contradicen su argumento de vida de que todos los hombre son malos; por lo tanto buscará involuntariamente relacionarese con hombres que demuestren lo que ella siempre en su cabeza ha creido. Creo que con los pueblos pasa algo similar.
 
Por jesus Montero Salazar
15.11.2012
11:51 AM
Amigo Antonio Herrera,el concepto de Andre Malraux, referido por Ud. ni es despectivo ni descalificador, acaso la prepotencia, la descalificacion, la vulgaridad y otras "manchas psíquicas" no son propias de el venezolano común? Recuerda Ud. cuando EL QUE TE CONTÉ le dijo a su ex hoy, en cadena de radio y televisión :" ....Mar... espérame esta noche, aquí tengo lo tuyo..." recuerda Ud. algún comunicado de las "fuerzas Vivas" .rechazando esas expresiones? La prueba aun calientica es el 7-O.Diga entonces usted. Son igualitos o no?
 
Por Alfredo Milano
15.11.2012
10:13 AM
En Venezuela tenemos de todas las especies políticas, desde fanáticos a concientes de sus actos. Pero ahora en ésta revolución, abundan los tontos o idiotas útiles. Unos son los tontos útiles del franquiciante externo (Cubano) y otros son los tontos útiles del que maneja la franquicia dentro de Venezuela. Después de 14 años llevando leña y no aprenden, jamás van aprender, como dicen los gringos, "perro viejo no aprende nuevos trucos."
 
Por diego pulgar
15.11.2012
8:15 AM
Estoy de acuerdo con el ltimo comentario, " el camino al final es mas oscuro al amanecer ", es una gran verdad, all, juegan una serie de elementos que motivan a ser humano,desde el fisiolgico que por cierto es muy importante,por decir algo: la decision...encierra aspectos predominante, prioritarios que deliran y llegan hasta el miedo, el lnea paralela, hasta el final, que se despejan esas incognitas e interrogantes, es la misma complejidad del hombre como tal...no obstante, tambin debemos entender, otros juegos o giros polticos muy cuyunturales que se manejan en los momentos oscuros o finales del camino,que se apegan al llegar a la meta...creeo y veo por la experiencia social,el pueblo es moldeable como la plastilina,se le va dando su forma y figura hasta lograrlo...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar