Compartir

Un error terrible

El impacto recesivo de los ajustes sobre el crecimiento puede ser tres veces mayor de lo que se pensaba

BERNARDO KLIKSBERG |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
La prestigiosa revista internacional de salud The Lancet publica (4/11/12) una investigación que muestra que a más desocupación, más suicidios. Un aumento de un punto en el desempleo, genera una elevación de un punto en la tasa de suicidios.

Las políticas de austeridad salvaje en marcha en Europa, están profundizando la recesión y la desocupación. El Producto Bruto de la eurozona caerá este año un 0.4%. Bajará 1.4% en España, 2.3% en Italia, 6.4% en Grecia. Las perspectivas son sombrías para el 2013.

Ante el último paquete de austeridad en Grecia, 100.000 manifestantes marcharon en protesta frente al Parlamento coreando "O nosotros, o ellos". Yannis Mezzentzis explica: "La gente ya no tiene para comer y nos están recortando cada día, y luego dedican el dinero del Estado a los bancos". Le bajaron su salario en un 35% en los últimos dos años.

Más desempleo significará más pérdidas de vidas de acuerdo al estudio de The Lancet.

¿Y para qué? Supuestamente los ahorros son para reducir la deuda externa. En la realidad las políticas aplicadas hacen descender el Producto Bruto, y la deuda pasa a significar un porcentaje mayor del mismo. Se estima que la deuda griega, sería un 30% menos del Producto Bruto si no se hubieran hecho los ajustes.

El mismo Fondo Monetario, concluye en estudios recientes que subestimó el impacto recesivo de los ajustes sobre el crecimiento. Que puede ser tres veces mayor de lo que se pensaba. El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social de Gran Bretaña considera que la estrategia en marcha es un "error terrible". Señala que además al aplicarse simultáneamente en diversos países europeos, se están reforzando los efectos regresivos de unas economías sobre otras.

Hay quienes no son afectados. El Gobierno griego recibió una lista de 2.000 personas con cuentas no declaradas en Suiza, y no investigó. El periodista griego que denunció la situación Vaxeyanis, señaló: "En un momento en que muchos griegos están rebuscando en la basura para comer, es un escándalo que el Gobierno no haya hecho nada para investigar". En la lista hay varios ministros, y miembros de la elite.

¿Quiénes están tras estas políticas? El Premio Nobel Krugman afirma: "Si uno mira qué quieren los 'austéricos': una política centrada en el déficit antes que en la creación de empleo, una política monetaria que combata obsesivamente hasta el mínimo signo de inflación. Todo ello, de hecho, sirve a los intereses de los acreedores. Quieren que los gobiernos conviertan la devolución de la deuda en su máxima prioridad".

Hay otras políticas posibles. Un estudio del Banco Mundial (2012) muestra cómo mientras aumenta la desigualdad en casi todo el mundo se ha reducido en la década del 2000, en países como Argentina, Brasil, Uruguay. Las causas: mejoras en el salario real, y las jubilaciones, más inversión en educación y salud, programas inéditos de inclusión social, potenciación de la capacidad productiva nacional, y las Pymes, mejora de la ocupación.

Presidente de la Red Latinoamericana de Universidades por el emprendedurismo social.

kliksberg@aol.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Francisco Palma
14.11.2012
10:24 AM
¿Se justificaría, siguiendo esta política económica extrema que un padre de familia dejara morir a sus hijos de hambre para pagar deudas? No sería preferible ayudarlo para que sea productivo Y pague su deuda. El gran perdedor es como de costumbre el pueblo, la Merkel debe estar muy feliz, descubrió una nueva forma de exterminación masiva ¡HEIL MERKEL!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar