Compartir

¿Quedo bien contigo o conmigo?

MARÍA EUGENIA GASCUE SCHWARTS |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
Una familia papá, mamá e hijo tenían un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo, así se fueron los 3 con su animal.

Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba -¡mira ese chico mal educado! Arriba del burro y los pobres padres caminando.

Decidieron que el padre se montara en el burro, para que no hablaran mal del niño.
Al pasar por el segundo pueblo la gente decía -¡mira que sinvergüenza el hombre que va arriba del asno, mientras su esposa y su pobre hijo caminan!-. Así la mujer tomó el lugar del padre y se montó sobre el burro.

Al pasar al tercer pueblo la gente decía "¡pobre hijo, qué se puede esperar de esa madre que lo pone a caminar!

Decidieron montarse los tres y en el pueblo siguiente les gritaban "¡son más bestias que el propio animal, van a partirle la columna al pobre burro!

Por último decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro. Al pasar por el siguiente pueblo, se escuchaba decir, -¡mira que trío de idiotas, caminan cuando tienen un animal que puede llevarlos!

Este relato ha contribuido conmigo a hacer contacto con mis necesidades, a hacerme responsable de ellas, observar  si las satisfago, las pospongo, las niego, las negocio o las coloco en segundo plano. Permitiéndome elegir si me doy o no el permiso de ser libre, poniendo límites, haciendo valer mi derecho de experimentar  paz y quedar bien conmigo. Hoy sé que si no quedo primero bien conmigo tampoco quedaré bien con nadie. Si no respeto y satisfago mis necesidades, ningún otro se va a encargar de hacerlo por mí.

He tenido que hacer contacto con mi parte egoísta, para darme el permiso de disfrutar de mi libertad.

Jorge Bucay en uno de sus libros dice que, desde el punto de vista etimológico egoísmo significa un amor por el yo, que hace a esa persona preferirse por encima de las demás. Eso requiere de un amor muy grande hacia uno mismo. El amor por el otro proviene de la capacidad de amar, que comienza por la propia capacidad de amarse a sí mismo. No puedo darle a otro lo que no sé darme a mí mismo.

Otro de los aspectos que nos imposibilitan, a quedar bien con nosotros mismos, son las creencias, los "debería". Permítete revisar tus posturas y creencias, las que te impiden ser flexible, para satisfacer tus necesidades. Pregúntate: ¿de dónde viene esa creencia? ¿Viene de algo que te ha pasado? ¿Es algo que consideras universal? Las respuestas te llevarán al presente, a hacer contacto con lo que quieres para ti y elegir responsablemente lo que harás.

"Haz lo que sientes en tu corazón para estar bien, serás criticado de todos modos. Te reprocharán si lo haces y te reprocharán si no lo haces". (Eleanor Roosevelt)

@marugascue

marugascue@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar