Compartir

Invertir en ciencia estimula la economía

CLAUDIO MENDOZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
Con ese título, Neal Lane, quien fuera asesor científico del expresidente Bill Clinton en el período 1998-2001, publica un artículo en el New York Times del 29 de octubre sobre la relación política científica y crecimiento económico. Este binomio también será el tema central de un foro que tendrá lugar en la LXII Convención Anual de AsoVAC en la Universidad Metropolitana el lunes 19 de noviembre (09:30 am) donde participarán Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard; Klaus Jaffe, profesor de la Universidad Simón Bolívar y Benjamín Sharifker, rector de la Unimet.

Lane defiende un principio elemental de inversión en el complejo mundo del siglo XXI: sin ciencia no hay crecimiento. El conocimiento científico y las nuevas tecnologías son las llaves que aseguran un crecimiento económico sostenido, donde la concordancia del gobierno con el sector privado es clave para la traslación de los descubrimientos científicos en productos. Como ejemplos cita a Google -una compañía fundada por dos estudiantes que participaban en un proyecto de la National Science Foundation y que hoy tiene 54.000 empleados- y al Proyecto del Genoma Humano, donde una inversión federal de US$ 3,8 millardos entre 1988-2003 ha generado una actividad económica del orden de US$ 796 millardos.

A pesar de la familiaridad con las crisis financieras, recesiones, inflación y desempleo, quizás no hayamos entendido por qué la economía tiene que crecer. Está relacionado con el nivel de vida de la población; por ejemplo, China ahora tiene claro que necesita crecer económicamente para reducir la pobreza. Todos apreciamos que es mejor ganar más que endeudarse. Venezuela es un país rico pero muy desigual, lo que afecta drásticamente la conformación de su capital humano y, por ende, su desarrollo económico. En 2008, Contreras y Blanco evaluaron en nuestro país y región el efecto de la innovación sobre el crecimiento económico, concluyendo que es indeterminado; sin embargo, tomando en cuenta el reciente crecimiento de nuestros vecinos, Brasil, Chile y Colombia en particular, y sus respectivas inversiones en investigación y desarrollo, estoy seguro que del otro lado de nuestra frontera la innovación ya florece y su impacto empieza a resonar.

Así que el foro de AsoVAC quizás nos aclare cómo orientar nuestra política científica, su relación con el calibre de la educación superior y con la competitividad regional y global a largo plazo.  


claudiom07@gmail.com

Físico, miembro del Comité Organizador de la LXII Convención Anual de AsoVAC.


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar