Compartir

Ejemplo a seguir

En EEUU la única presencia en los centros electorales son los civiles...

JUAN ANTONIO MULLER |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
En EEUU los centros electorales y las mesas de votación son organizados por los ciudadanos. Los colegios electorales pasan desapercibidos hasta que comunican los resultados y la comisión electoral vigila y controla el uso de los fondos públicos.

Caso muy diferente del nuestro donde el Consejo Nacional Electoral es el principal protagonista, manipula el registro, nombra testigos de mesa, recauda y totaliza los votos, pero no ofrece información oportuna de la votación. Además, no controla las violaciones a la Ley Electoral por el Poder Ejecutivo.

En EEUU son los medios de comunicación los que minuto a minuto de manera transparente brindan información sobre los resultados, recabada de los ciudadanos, en centros ya cerrados. Nuestros centros de votación son militarizados días antes y los militares trasladan el material electoral hasta los centros y se instalan en los mismos, lo que constituye un factor de intimidación.

En EEUU la única presencia en los centros son los civiles. En ese país las elecciones presidenciales se realizan en día laborable y no se suspenden las clases pues los centros de votación están situados en sitios diversos. Los ciudadanos cumplen las reglas establecidas, no hacen propaganda dentro de los centros. Además, ese mismo día junto a la elección del presidente se eligen nominalmente senadores, representantes y se consulta sobre temas de interés ciudadana.

En EEUU la elección presidencial se efectúa indirectamente, pero los votos electorales que sumados son los que deciden la contienda, se corresponden con la población electoral en cada estado de la unión. En fin, que si queremos que nuestros procesos electorales estén libres de ventajismo, chantajes y sean jornadas cívicas, deberíamos seguir el ejemplo que EEUU da.

Juaamilq249@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Jose Rafael Colmenares A
18.11.2012
3:30 PM
El sistema electoral de EEUU es un desastre, cualquier cosa es mejor que el CNE venezolano, pero imitar el sistema gringo no ayudaria, primero: "votos electorales" que permiten algunas veces elegir a un presidente sin la mayoria popular y donde solo algunos estados cuentan en la campania. Segundo votando un martes mucha gente con largas jornadas laborales es dejada fuera del sistema (tienen altos indices de abstencion) tercero cada estado hace las cosas distintas y muchos tienen leyes excluyentes (vease florida en el 2000 donde excluyeron a muchos votantes con trampas especificas en barrios de minorias negras y/o latinas) Yo no soy chavista ni quiero al CNE, pero por favor seamos un poco mas objetivos y no copiemos todo a los gringos. Me imagino unas elecciones en Venezuela como muchos estados en EEUU que no piden identificacion... la gente votaria 5-6 veces! Si estoy de acuerdo con que la totalizacion sea publica y en directo como en EEUU y que el sistema sea civil y no militar
 
Por reina peters
14.11.2012
4:01 PM
Lilia white 12:33. digame donde esta la valentia del articulista sera cuando dice:deberiamos seguir el ejemplo de EEUU. ? a mi bien me parece una posicion lacayuna y adulante tipica de la derecha venezolana, y sabiendo lo que paso y lo cual denuncio Al Gore cuando le robaron la elección, mal podemos imitar ese sistema .
 
Por Omar Chacon
14.11.2012
3:50 PM
Si se permite la propaganda dentro de los centros el dia de la eleccion,es una eleccion que el ciudadano comun no tiene ningun entusiasmo,los militares tienen funciones mucho mas importantes como matar Afghanos e Iraquies que estar vigilando una votacion ,ademas de que ya el publico esta bajo vigilancia extrema por medios electrónicos,satelitales y espias para necesitar de los militares.
 
Por Argel Prince
14.11.2012
3:36 PM
Los gringos poco valoran las votaciones por eso existe una alta abstencion histórica,por una parte por que el sistema de elección de delegados no provee la sensación que las mayorías son las que deciden,la elección de Bush (h) es un ejemplo y saben que las grandes corporaciones militar,farmacéutica y banca inversora,que apuestan a los dos partidos ,son las que deciden quienes van a ser los candidatos y quien va a ser el presidente acorde y a la medida de sus intereses,el publico ve como las politicas son las mismas entre un mandato republicano y el siguiente democrata y a excepción de leyes puntuales domesticas no ve un cambio y si observa sin mucho interes como continúan las mismas guerras,las mismas intervenciones militares y las mismas políticas económicas.
 
Por lilia white
14.11.2012
12:33 PM
MAGNIFICO COMENTARIO Y USTED ES VALIENTE POR COMENTARLO, LA DIFERENCIA SE DEBE QUE EN USA LA MEJOR SOLUCION ES LA QUE CUENTA VENGA DE DONDE VENGA. POR EJEMPLO SI UN OBRERO TIENE UNA MEJOR SOLUCION A UN PROBLEMA SE ESCOJE ESA AUNQUE LA OTRA SOLUCION VENGA DE UN PROFESOR CON UNA SOLUCION NO FACTIBLE.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar