Compartir

15-D: cuando el futuro nos alcance

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
Vivimos entre nostalgias. Pensando que "todo tiempo pasado fue mejor", y al mismo tiempo anhelando las bondades del futuro por venir, del necesario cambio que nos conducirá al bienestar supremo. El final feliz del cuento que nos hará "felices para siempre".

Además, tenemos una serie de creencias que nos modelan el comportamiento: los buenos siempre ganan al final sobre los malos, aunque sea mágicamente;  los malos son siempre malos y no hay negociación posible entre ellos y los héroes; no se puede vivir en el error eternamente.

Sin embargo, nuestra historia política y económica reciente demuestra que con esos paradigmas jamás seremos capaces de alcanzar el futuro que queremos, sino el que nos quiera imputar.

Eso sucederá de nuevo el 16 de diciembre, fecha de la próxima elección. A menos que los ciudadanos salgamos a votar, a pesar de todas las reservas y temores; y que los dirigentes de la oposición continúen el trabajo de Henrique Capriles de construir un discurso político atractivo.

Evidentemente, la misión de la oposición va más allá de lo electoral. Es realmente una tarea política, pero en estos hitos electorales se prueban y evalúan las acciones de más largo aliento.

La oposición debe salir del duelo que le embarga tras la derrota del 7-O y prepararse para enfrentar los comicios del 15-D, pero también debe ver más allá: lo que viene será duro.

Los feroces avances del gobierno por instalar el modelo socialista generarán mucha angustia en ese vasto sector de la población que apoyó a Capriles.  Quizás no quede otra opción que prometer "sangre, sudor y lágrimas", como hiciese Churchill, pero fuese como fuese hace falta dibujarle a la gente ese "camino" que nos conducirá al futuro que se quiere.

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Antonio Gomez
14.11.2012
3:54 PM
Yo creo que miles, por no decir millones de venezolanos, estarán viajando ese Domingo porque "hay que celebrar la Navidad" ¡Según mis cálculos, la abstención rondará el Setenta por ciento (70%) y se perderán las Gobernaciones de Miranda, Táchira y Zulia
 
Por José R Pirela
14.11.2012
10:16 AM
El orden jurídico sirve para corregir las desviaciones del orden político establecido, pero el mantenimiento depende de la valoración de los ciudadanos tengan de la organización social. El orden familiar depende del orden social establecido, pero el orden originalmente establecido depende de las familias élites originarias. Seguiremos siendo un Cuero Seco mientras mantengamos al gitano que llevamos adentro. Reaccionando como valla viniendo. ¿Cómo hacerlo sin la solidez de la confianza? Pienso que la Unión (Abierta) de 1000 familias con tradición democrática, dispuestas a defender la propiedad privada de los medios de producción y la educación básica privada de sus hijos, puede ser un buen comienzo.
 
Por José R Pirela
14.11.2012
10:16 AM
La felicidad perfecta no existe. Se dice que son momentos, pero sin una organización política que estimule el beneficio común y castigue las transgresiones a los demás no se logra el clima de confianza para construir el futuro soñado. El beneficio común no está a la vista, no es tangible ni finito, se construye a cada momento con nuestras acciones, con respeto por las ideas y logros de los demás.
 
Por leonardo fonseca
14.11.2012
7:44 AM
El camino que nos conducirá a la tierra prometida no se logrará con el sistema comunista de gobierno,al contrario,en 14 años del teatro de democracia astutamente manejado por los carceleros de turno en el poder hemos retrocedido en todos los sentidos,y en los proximos seis hasta la voluntad de luchar por la libertad se habrá perdido.Los gobiernos de la IV no fueron una maravilla,pero su malos mandatos no justificaban que el pueblo venezolano se lanzára por el barranco del comunismo en busqueda de un futuro mejor.El comunismo no perdona,una vez instalado y funcionando con todo,el país se sumirá en el oscurantismo donde todo esfuerzo personal del venezolano,se realizará para satisfacer al politburó politico y obtener de el los granos de maiz que nos lanzará al gallinero.El unico fresquito que siento es que tambien los ocho millones que votaron por el esclavismo comerán el mismo maiz que comeré yo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar