Compartir

La aplicación del totalitarismo en Venezuela

Ahora pretenden establecer formas totalitarias de gobierno que no han logrado imponer en 14 años

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 13 de noviembre de 2012  12:00 AM
La maraña jurídico legal que implica las leyes que impulsan la denominada Comuna, plagada de contradicciones, vacíos y cabos sueltos, augura un seguro fracaso en su aplicación. La democracia participativa, directa o como quiera llamarse, resulta la gran tapadera para liquidar el proceso de descentralización política y administrativa iniciado a finales de los años 80 y que permitió descargar de atribuciones a un poder central todopoderoso e ineficaz, cuya peor expresión se materializó, en esos mismos años 80, con la designación, por parte del Presidente, como gobernadores de estado, de los secretarios generales de AD.

Clientelismo, corrupción y descuido de las responsabilidades contraídas con unas comunidades privadas del derecho de elegir a sus gobernantes más inmediatos, que sólo debían rendirle cuentas al huésped de Miraflores, fueron una de las causas finales del derrumbe del sistema político conocido hoy en día, por algunos estudiosos, como la República Civil. Y si bien Carlos Andrés Pérez comprendió la urgente necesidad de impulsar un cambio en el equilibrio de poderes, democratizando la elección de gobernadores y alcaldes y cediéndoles competencias en áreas que les eran propias, poder regional, la solución llegó tarde y ya la peste del golpismo se expandía y contagiaba a casi todo el país.

Ahora, escudados en los resultados del 7 de octubre vienen con todo para imponer lo que ya se aplicó en la URSS de Lenin, bajo la forma de la dictadura del proletariado y que derivó más bien en la dictadura genocida de Stalin o en la denominada revolución Cultural china, impulsada por Mao Tse Tung, cuyos desatinos y barbaridades compendia en libro estremecedor (Cisnes Salvajes) la escritora y exmédica descalza Jung Chang.

Marx, Engels y Lenin se entusiasmaron con la Comuna de París, fugaz episodio de rebelión popular que luego tomaron como presunto modelo y cosa extraña, a contracorriente de su actitud de imponer a la realidad su teoría, los dos primero modificaron el texto del Manifiesto Comunista para darle paso a lo que fue una verdadera masacre donde habrían muerto más de treinta mil personas.

Ahora por la vía cubana, tomada de la soviética, sobre la base teórica de Lenin, ("El Estado y la Revolución") quieren imponerla (y esto sí es una novedad) "democráticamente" para acabar, precisamente con la democracia. Pero como los procedimientos, que incluyen la desaparición del voto universal y secreto, son tan complicados y la entelequia de un poder que la vez es Legislativo y Ejecutivo, parece inaplicable, lo que se busca es el establecimiento de un férreo y absoluto centralismo, sobre el cual asentar las forma totalitarias de gobierno que, después de 14 años, no han logrado imponer en el país.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por dario corrales
13.11.2012
5:38 PM
la terquedad y la necedad de un solo hombre que pretende montar un regimen que se ha demostrado no una, ni dos, ni tres, sino muchas veces que es un rotundo fracaso, con ejemplos claros que estan documentados en la historia, como el de la URSS que ha pesar de sus inmensos y casi ilimitados recursos se vino abajo como una casa de naipes sin que se disparar una sola bala y despues le siguieron todos los paises del bloque socialista de la europa del este, vietnam que tanto lucho por su comunismo resulta que es un país super capitalista, la misma china que despues de 50 años tuvo que darle rango constitucional a la propiedad privada dandose cuenta que era la unica manera de insentivar al ser humano a superarse y que aunque es un pais comunista en teoria, todo el mundo conoce de la voracidad capitalista de los chinos, los únicos 2 paises que siguen en la onda dura del comunismo es cuba y korea del norte y para nadie es un secreto la porqueria en que estran sumidos..
 
Por Freddy Bastidas
13.11.2012
2:37 PM
No se que análisis dialéctico han hecho los representantes del Socialismo del Siglo XXI, de las variables objetivas de la sociedad venezolana actual. Mencionaré algunas que deberían tener presente: -Llegaron al poder mediante elecciones y no a través de una revolución armada, por lo tanto deben respetar el orden establecido en la Constitución Nacional.- La estructura económica del pas sigue siendo capitalista (rentista petrolera)- No existe organización de la clase trabajadora y estudiantil, vanguardia de toda revolución.- La repartición del ingreso nacional, después de 14 años, no es equitativa- Fuerte polarización de la sociedad que evidencia un país dividido, y esto atenta en la instalación de su sectario proyecto político.- No existe seguridad social.- Falta de coherencia entre el discurso y nivel de vida ostentoso de los principales líderes del proceso.- Conflicto social por: inseguridad, necesidades de vivienda,desempleo abastatecimiento de alimentos, Etc. Señores gobiernen.
 
Por Danilo Tortosa
13.11.2012
1:55 PM
El castro-chavismo es inviable más aún en la Venezuela de hoy, cuando el país, super-improductivo, super-endeudado y super-dependiente de los precios del petroleo, no puede absorber algo tan costoso e ineficiente como lo va a ser la imposición de las comunas. ¿O es acaso que seguiremos endeudandonos para probar un legalmente y económicamente cuestionado proyecto? ¿Es acaso este gobierno el que va a pagar eso? ¿O lo es el país? Y si quien paga eso es el país, ¿Dónde está su aprobación? Los resultados de la elecciones presidenciales no son un cheque en blanco para hacer cualquier cosa que se le ocurra al presidente. ¡Basta ya de atropellos!
 
Por José R Pirela
13.11.2012
11:15 AM
¿Parece inaplicable un férreo y absoluto centralismo? ¿En un país acostumbrado al centralismo y a vivir del petróleo, que sirve para engrasar toda la estructura de mando y al voto popular? Esta es la verdadera causa que nos mantiene amarrados al gobierno central que atenta contra la democracia. Si la oposición al poder central del gobierno no toma conciencia de que allí está la fuerza para implantar el comunismo y se apresura a abrir el debate quedaremos todos como pajarito en grama. No existe ideología sin grasa que la lubrica.
 
Por Theo Corona Chuecos
13.11.2012
9:48 AM
Son muchos los que quisieran que nos olvidemos de las elecciones de gobernadores y echemos al pajón a más de 6.5 millones de venezolanos que nos expresamos contra este sistema de gobierno. Sufragio y resistencia no están separados, por lo contrario son derivaciones de una crisis que tenemos que gerencia, porque y, si alguno no lo sabe, hacer política es hacer gerencia pública. No podemos dejar esta herramienta de elegir mientras podamos- pues la experiencia nos ha enseñado con gran dolor que abstenernos ante una elección es absolutamente fatal..
 
Por Alfredo Milano
13.11.2012
7:04 AM
Es hora que la "Oposición" deje de ser electorera y oportunista, empiece a comportarse como una verdadera oposición. La mayoría de la población NO QUIERE COMUNISMO y eso incluye hasta los chavecos. Olvidense de esas fraudulentas elecciones y movilicen a la población contra las pretenciones totalitarias del castro-chavismo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar