Compartir

El hilo de Enrique

SANTIAGO E. FONTIVEROS |  EL UNIVERSAL
martes 13 de noviembre de 2012  12:00 AM
El 5 octubre los newsfeeds de los jóvenes opositores entre los 18 y 35 años contenían consignas como "hay un camino", "viva el progreso". En la noche del 7 de octubre las actualizaciones habían metamorfoseado a "pueblo de ignorantes, tenemos lo que merecemos" y aumentadas calumnias. Quedaba al descubierto dos verdades; los jóvenes preparados del país no comprendían cómo una nación ignoraba el camino del progreso, y segundo, que esos jóvenes tienen poco en común con sus contemporáneos de menos recursos.

El chavismo tiene causas simples y complejas, eso lo hace de difícil explicación. Por un lado, utiliza eficazmente ineficiencias en nuestras estructuras mentales; por el otro, ha dado a esas falacias gubernamentales, un tejido verbal con alto contenido ideológico. Ejemplo del primero es la redistribución no sustentable de la hacienda pública. Mediante transferencias directas (por vía de las Misiones), Chávez ha redireccionado el gasto público a los estratos más necesitados. Ese dinero proviene mayoritariamente del precio del petróleo, el cual, infelizmente, no depende en prácticamente nada de nosotros sino de los mercados mundiales. No sólo sabemos que es finito, sino además sabemos que es fluctuante. Eso incluso lo saben los pobres. Pero eso es como saber que la grasa de una tocineta hace daño cuando se tiene 30 años. La estructura sicológica del hombre favorece placer a corto plazo sobre consecuencias a largo plazo. Eso es verdad para ricos y pobres, empresarios y gobernantes.

Frente a la redistribución la oposición no puede ni debe competir. Frente a lo segundo -la ideología- aún hay esperanzas. Retóricamente, las falacias del socialismo poseen una ventaja. Es mejor igualdad que desigualdad, es mejor pueblo que individuos, es mejor soberanía que imperialismo. ¿Cómo pelear contra un discurso tan hermético y falaz, pero tan atractivo y sencillo? Desarticularlo es difícil pero no imposible, menos aún cuando en 14 años tantas necesidades se han visto desatendidas. El otro elemento es que realmente no existe ideología que contraponerle. El capitalismo está incrustado en las mentes venezolanas como neoliberalismo, cuando el capitalismo moderno es en realidad un sistema ecléctico y de difícil definición. Hay capitalismos más liberales -a la americana- como existen capitalismos más progresistas y con tinte social como Suecia. Existen capitalismos de alto contenido estatal como China y Brasil, así como sistemas duales donde liberalismo económico y un estático poder político subsisten como en Singapur. El mundo se encuentra en una encrucijada por encontrar un nuevo paradigma: Bill Gates lo llama "capitalismo creativo", Richard Branson "el Plan B". Se trata de unir el poder de la mente creativa del emprendedor con la necesidad social de otorgar a cada individuo dignidad económica.

La oposición venezolana ha sido particularmente inválida en articular las falencias del chavismo y romper con la dicotomía absurda de la IV y la V república. En la campaña 7-0, se disipó ese mensaje retrógrado con la inclusión de una tercera posibilidad, otro camino llamado progreso. Ahora hay que darle estructura a ese camino. Uno pensaría que, sabiendo de historia de Venezuela, HCR declinaría la gobernación y, capitulando en su erguimiento como líder de la unidad, se dedicaría estos 6 años a consolidar ese mensaje. Hugo Chávez pudo ser gobernador de Barinas, decidió ser presidente. Arias Cárdenas fue gobernador, aún no es presidente.

En la mitología griega, Ariadna, hija de Minos, por amor otorga a Teseo un hilo de ovillo que lo guiaría de vuelta por el laberinto luego de matar al Minotauro librando a Atenas de la penitencia impuesta por el Rey Minos. El "Hilo de Ariadna" sirve de metáfora para no perder el origen de este camino que nos ha conducido a otorgar más de 6 millones de votos. Existen dos Venezuela, arduamente divididas y en conflicto. El líder opositor que merezca ser presidente debe construir un puente que efectivamente las una. Para ello debe articular convincentemente el porqué este sistema, aunque aparezca como beneficioso para la mayoría, es altamente pernicioso. Además debe reprocharnos a nosotros, a los "educados", a su base electoral, que seamos aún tan ignorantes de lo que yace al otro lado del puente, a que sigamos tratando de utilizar a nuestros contemporáneos menos afortunados como instrumentos votantes y no como conciudadanos. HCR debe entender que la sociedad civil anda tendiéndole un hilo, marcándole el camino para que no se pierda en el laberinto de la oposición. Si no salimos al escenario en la próxima escena puede ser que la próxima obra también sea socialista. HCR comete un grandísimo error postulándose a gobernador; debe postularse como líder, pero como bien debe saber, los líderes no se postulan, se hacen.

Fontiverossantiago@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Justo Jose Lopez Bello
13.11.2012
10:26 PM
ESTE GOBIERNO NO PRACTICA LO QUE SUPUESTAMENTE ES LA BASE DE SU SU IDEOLOGÍA, USTEDES ENTIENDE LO QUE DIGO: MAYOR PRODUCCIÓN NACIONAL AGROPECUARIA, INDUSTRIAL Y DE LA CONSTRUCCION , INDEPENDENCIA DEL DOLAR, ACABAR CON LA DELINCUENCIA, ACABAR CON LA CORRUPCIÓN, MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS, MEJORAR LA EDUCACIÓN Y MEJORAR LA SALUD PUBLICA Y LOS HOSPITALES.CHAVEZ Y MUCHOS DE SUS SEGUIDORES NO TIENE VERGÜENZA DE LLAMAR A LA OPOSICIÓN PITIYANQUI Y HIJOS DEL IMPERIO. COMO LE EXPLICAN A SUS SEGUIDORES LA COMPRA DE GASOLINA A LOS EEUU, COMO LE EXPLICAN LA VENTA DE PETROLEO AL LOS GRINGOS, COMO LE EXPLICAN LA GRAN DEPENDENCIA DEL DOLLAR QUE TIENE HOY NUESTRA ECONOMÍA MAS QUE EN 1999. COMO LE EXPLICAN QUE SIENDO MILITARES NO HAN PODIDO ACABAR CON LA DELINCUENCIA QUE EXISTE EN TODO NUESTRO PAÍS.. COMO LE EXPLICAN EL CONSUMISMO EXACERBADO QUE HAN PROPICIADO EN TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES, COMO LE EXPLICAN LA FALTA DE EQUIPOS E INSUMOS EN LOS HOSPITALES..
 
Por jose cernitz c.
13.11.2012
9:08 PM
JUSTO MENDOZA :QUIEN TE ENTIENDE???
 
Por Juan Expósito
13.11.2012
9:05 PM
Antes había una Venezuela y varios cuarteles, ahora existe un cuartes y varias Venezuelas.
 
Por Berta Bello de Rojas
13.11.2012
4:32 PM
Creo que el articulista no tiene razón, porque no es HCR quien decide como vive la gente, es la gente que con su ignorancia y sabiduría decide como vivir, mas claro que las propuesta de HCR no las hizo nadie y sin embargo los ciudadanos de este país, todos mayores de edad y de este domicilio decidieron que es mejor hacer una larga cola en un mercal, que levantarse temprano a trabajar para lograr una vida digna, estoy convencida que somos nosotros los opositores quienes nos preocupamos porque las personas vivan mejor, pero ya me convencí que ellos no quieren mejoría y que se conforman con las migajas que les lanza su comandante desde la comodidad de su Olimpo. AH Y ESTA PROHIBIDO QUEJARSE.
 
Por Juan Carlos Ramirez Gonzalez
13.11.2012
2:30 PM
Coincido con Fontiveros en el relanzamiento de HCR. Despues de haber visto a un HCR tan crecido, verlo de nuevo en la gobernación da sensación de verlo disminuido. Ojala me equivoque porque quiero verlo de nuevo como candidato presidencial para que gane por lo alto
 
Por Bibiano Orellana
13.11.2012
1:14 PM
Avezado el articulista sin duda.No le niego mérito a sus reflexiones, pero no todas en el contexto de hoy. Primero, nadie le deja a HCR sino la responsabilidad neta: Luchar por los venezolanos contra este desastre que va para 20 años. Eso si, lo dejan solo a él hacer la tarea, fuera de sus militantes, que no son tantos, que de verdad le acompañaron y lucharon conjuntamente contra una desgraciada abusiva maquinaria del stado, "ése" que todos ahora le rinden pleitesia por que ganó con trampa, sin duda, no fué fraude, fué romper el compromisos de portarse en igualdad de condiciones, sin cadenas, sin la ley "resorte" abusiva. 2)Quién de los opulentos capitalistas, o de los otros "politicos" (no digo AD,Copei,PJ,UNT)serían capaces de unir voluntades para hacer un fondo común para sostener a Capriles económicamente y mantenerlo solamente como el Gran LIDER de la OPOSICIÓN. no he visto a nadie pronunciarse, solo existe el reclamo, de porqué se perdió...etc, pero con solo deseos o vituperios
 
Por Danilo Tortosa
13.11.2012
12:29 PM
Parte 1: Alejandro Uribe (Economía y Política, Ingeniero Consultor de Empresas) escribió en enero 2012: después de la crisis petrolera de 1973 y aunque se nacionalizó el petróleo en 1976, se comenzó a relajar la relación existente entre las reservas en divisas en el BCV y la cantidad de moneda nacional emitida y así empezaron a aparecer los primeros síntomas de la alta inflación, que ha arruinado al país y su gente hasta el día de hoy, producto de las devaluaciones, los endeudamientos y las emisiones de dinero inorgánico. Es allí donde debemos buscar el lugar de retorno adonde nos debe llevar ahora el hilo de Ariadna.
 
Por Danilo Tortosa
13.11.2012
12:28 PM
Parte 2: Me explico: pues fue precisamente allí donde nuestro socialismo, el hecho en Venezuela, evadiendo con fines electorales reivindicar el trabajo como vía de producción de riqueza independiente de la petrolera, para sustentar su obra social ha ido más bien creando in crescendo una dependencia de ella, por cuya fluctuación de precios del mercado, en consecuencia, se ha visto obligada a crear dinero inorgánico. Los resultados que vivimos hoy no requieren ser comentados, ya que están a la vista. El punto de retorno definitivamente no puede estar ubicado en la visión de este socialismo, sino en la de un proyecto político más realista y eficiente en el cual el costo de la obra social y del mantenimiento del país se pueda deducir de la capacidad de trabajo y de productividad de sus ciudadanos, quedando la riqueza petrolera sólo como fuente de inversión para seguir creciendo.
 
Por Pablo Olivares
13.11.2012
11:52 AM
Me gusta que este articulo ha hecho que personas pensantes salgan de su agujero a exponer sus puntos de vista sin groserias ni animaladas (tipo Labastidas). Los ocho millones no tienen esa capacidad que hemos desarrollado los seis millones y que podemos ver el rumbo del desastre por el que se lleva al país. Tal vez SI es el momento de crear la ideología de libertad para enfrentar la ideología de esclavismo.
 
Por Ana White
13.11.2012
11:28 AM
El líder opositor puede "construir el puente", pero el que quiera pasar por él que lo haga y el que no quiera, QUE NO ESTORBE. Así de simple deberá ser LA LEY DEL PUENTE. Antes de que gobernara EL POSESO, no había "puente" que construir, todos cabíamos, cada quién en su sitio, pero cabíamos y vivíamos. Ahora NO. Ahora ¿tenemos que construir puentes?. Los que desgobiernan actualmente que hagan lo que quieran, MIENTRAS PUEDAN. Ya nos tocará a nosotros y lo haremos a NUESTRA MANERA. De una cosa estamos seguros: esa vez seremos más efectivos y eficientes que en el pasado, sin tregua.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar