Compartir

Consejos Comunales: ¿Con qué se come eso?

¿En qué lío nos estamos metiendo? ¿Qué es eso de comunas? Por Dios, ¿qué es lo que queremos imitar?

imageRotate
JOSÉ TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
martes 13 de noviembre de 2012  12:00 AM
En abierta violación a nuestra Constitución, que por ninguna parte menciona la palabra "socialismo", el mandatario adelanta su programa, "sin cambiar ni una coma", a pesar del referendo constitucional de 2007 donde el pueblo dijo "no" al socialismo. El modelo de "comunas socialistas" que pretenden implantar es precisamente el que propugnaba Carlos Marx.

¿En qué lío nos estamos metiendo? ¿Qué es eso de comunas?

Es una organización política popular defendida por comunistas, socialistas marxistas y anarquistas. Para Marx, Engels, Bakunin, Lenin y Trotsky eran una vía para establecer la "dictadura del proletariado".

Carlos Marx las explica en su obra "La Guerra Civil en Francia". Se trata de una organización política que debe ser adoptada durante la primera fase del comunismo: "el socialismo".

Se basan en la experiencia de la Comuna de París de 1871 (episodio revolucionario que duró apenas setenta y dos días y que se produjo al final de la guerra Franco-Prusiana). Dadas las características épicas y trágicas del evento, se transformó en un hito esencial en la teoría marxista del Estado.

El 28 de enero de 1871 Francia capitula ante Alemania. Poco después estalla la guerra civil en Francia.

El 28 de marzo de ese año se proclama la Comuna de París, la cual procede a abolir el ejército, declarar a la guardia nacional como única fuerza armada, expropiar bienes de la Iglesia, ocupar empresas y talleres, condonar el pago de alquileres y muchas otras medidas revolucionarias. La bandera de la Comuna fue proclamada como bandera de la República Mundial.

Según Marx la Comuna pretendía abolir la propiedad privada: "Sí, caballeros, la Comuna pretendía abolir esa propiedad de clase que convierte el trabajo de muchos en la riqueza de unos pocos". Afirmaba que "los funcionarios judiciales debían perder aquella fingida independencia que sólo había servido para disfrazar su abyecta sumisión a los sucesivos gobiernos".

Engels estimó que la Comuna cometió el "grave error" de no apoderarse del Banco de Francia: "El Banco de Francia en manos de la Comuna hubiera valido más que diez mil rehenes".

El gobierno francés encabezado por Adolphe Thiers reaccionó con violencia. La mortandad fue espantosa y la lucha se generalizó en las barricadas. Algunos dicen que unas 35.000 personas fueron fusiladas. El Journal de Dèbats anunciaba: "Las pérdidas sufridas por el partido de la insurrección, incluyendo muertos y prisioneros ascendía a la cifra de 100.000 individuos".

Los partidarios de la Comuna lucharon con ferocidad e hicieron fusilar al Arzobispo de París, Monseñor Darboy y a varios sacerdotes. París fue pasto de las llamas, pues el fuego era su principal arma defensiva.

En relación a las Comunas decía Marx: "el proletariado no puede simplemente tomar posesión del cuerpo del Estado... La primera condición para la posesión del poder político, es transformar la maquinaria en funcionamiento y destruirla".

Más adelante -en su citada obra La Guerra Civil en Francia- Marx afirma: "Este poder del Estado constituye, de hecho, la creación de la clase media, primero como un medio para derribar el feudalismo, luego como un medio para aplastar las aspiraciones emancipatorias de la clase obrera".

También Lenin defendía las Comunas. Eran una estructura para organizar el poder de "abajo hacia arriba" y también "de arriba hacia abajo". Las llamaba "Comunas Revolucionarias" y eran el camino para establecer "la Dictadura Revolucionaria del proletariado y los campesinos".

Stalin las utilizó de manera diferente. Cerca de diez millones de personas fueron despojadas de sus tierras y de sus hogares y enviadas a Siberia. Al menos un tercio pereció en el traslado. Procedió a colectivizar la propiedad de la tierra mediante la creación de comunas populares comunistas indispensables, decía Stalin, para implantar la economía socialista. A raíz de ello se desata en la URSS una hambruna y la cifra de víctimas se calcula en otras diez millones de personas, porque el gobierno no les dio a los campesinos el fruto de la venta de sus cosechas.

Mao por su parte aplicó las Comunas al estilo URSS desde 1946. Pero en 1958 se crearon cerca de 25.000 Comunas. Creyó Mao que a través de la colectivización obligatoria y el trabajo en masa, China podría lograr el "El Gran Salto Adelante". El experimento concluyó con una hambruna en la cual murieron cerca de 30 millones de chinos.

Por Dios, ¿qué es lo que queremos imitar?

pepetoroh@gmail.com

@josetorohardy



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Pedro López
13.11.2012
6:49 PM
¿Qué dices José?, ¿violación a la Constitución porque según tú, esta "no menciona la palabra Socialismo" por ningun lado?... y yo te pregunto, ¿menciona la Constitución al Capitalismo por alguna parte?, de todas formas sería bueno que te releyeras (si es que la has leido antes) la carta magna, y lee con detenimiento como sí habla de un "Estado Democrático y Social, de Justicia y de Derecho".
 
Por Demetrio Davila
13.11.2012
2:59 PM
El dia que Chavez y su entorno politico se trasladen a una comuna a vivir en la miseria entonces sera creibe esa boberia de "comuna". En verdad esta gente nacio cuando ya habia pasado la reparticion de cerebros. Es increible que en este siglo haya gente con ese gran atraso mental.
 
Por José R Pirela
13.11.2012
2:45 PM
Los 8,5 MM deben saber que las Comunas no son la solidaridad vecinal para barrer las calles del barrio, mucho menos para una cervezada sabatina, sino un instrumento de dominación del gobierno. Los Bs recibidos para un proyectico solidario es la carnada para hacerlos cómplices de la corrupción gubernamental.
 
Por José R Pirela
13.11.2012
2:45 PM
A los 8,5 millones que votaron por el régimen no les importa que se viole la Constitución, es más, consideran que el gobierno debe imponer su autoridad suprema para disciplinar a la sociedad que la ven como un pelotón de soldados relajados. A ellos hay que dirigir el mensaje que es en la pluralidad de iniciativas donde se consigue el éxito de todos. Y que la función del gobierno es administrar la diversidad de ideas, no de uniformarlas.
 
Por dario corrales
13.11.2012
2:21 PM
comunas y concejos comunales, excelente idea pero solo para auditar no para administrar recursos, que va, soy testigo de las preferencias y el nepotismo que ejercen los voceros de los concejos comunales y como execran a otros que no son de su agrado.. las obras y la administración de recursos solo tiene que ser responsabilidad de alcaldes y gobernadores elegidos por voto popular, con diversos controles que los auditen en continuación incuso los concejos comunales y comunas...
 
Por Ana White
13.11.2012
9:17 AM
La diferencia entre comunismo y socialismo, estriba EN LA MANERA de conseguir el objetivo final: ESCLAVIZAR AL HOMBRE; para el comunismo es por la fuerza, para el socialismo, a través del voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio. El comunismo solo es compatible con la moral de LA RENUNCIACIÓN, es decir, con una moral de esclavos. Si los políticos de Oposición siguen con la habladera de paja y no actúan como se requiere en situaciones como esta, merecen que DESAPAREZCAN verdaderamente.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
13.11.2012
6:37 AM
Sr Toro... no se asuste!!!Las comunas en realidad siempre han existido.El ser humano se organiza en comunas.Las parroquias son comunas.Las manzanas que componen una parroquia son las células comunales.De hecho la mayoría de los consejos comunales Venezolanos-y tambien Colombianos,Brasileños,etc.- estan formados por una,dos o tres manzanas,que generalmente comprenden 140 familias mas o menos.La COMUNA nació con la civilizacion humana.Lo que la ha convertido en este ultimo par de siglos en ESTRELLA de la politica es su CARACTER SOCIALISTA.Usted tiene razón la comuna de París-1870- es el arquetipo de lo que deberá ser una comuna:un nuevo y revolucionario modelo en el que el pueblo se organiza para convertir su trabajo en fuente de sustento y fuente de liberación.Y no en lo que se ha convertido:en el origen de la ESCLAVITUD.El crecimiento poblacional ha dejado OBSOLETO a la division politica CAPITALISTA.Las comunas están muy lejos de la toma de decisiones.Se impone un nuevo ORDEN.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar