Compartir

Ahora es diciembre

Este liderazgo ni le ganó ni le ganará a Chávez, no tiene contenido

YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 13 de noviembre de 2012  12:00 AM
El problema del país no son las gobernaciones que vayamos a sacar en diciembre, ni las alcaldías que se rasguñen en abril, si es que para abril hay alcaldías y no comunas. ¿Nadie se da cuenta de que esas gobernaciones no servirán de nada si no se frena el Estado comunal o comunista? Pocas veces el mundo ha visto un régimen que concentre a los grandes poderes públicos y privados de un país, con petróleo ilimitado para comprar consciencias y con vínculos con las grandes redes de narcotráfico y terrorismo del mundo ¡el asunto no es Miranda!

La respuesta al avance totalitario en Venezuela está en la lucha no violenta, tipo Václav Havel o Gandhi. Eso significa protesta pacífica pero extrema (que es un derecho, no un delito), no cooperación, desconocimiento de autoridades y otras formas de resistencia. No hay manera de parar el comunismo sin rebeldía.

El otro asunto serio es dotar de contenido político la propuesta opositora. Chávez ha beneficiado a un sector importante de venezolanos gracias a los elevados precios del petróleo. Lo ha hecho de forma insostenible e irresponsable, generando una dependencia voraz. Nosotros debemos entender y explicar (en ese orden) que el rentismo es inviable en Venezuela y que el petróleo no da para tanto; que ya le explotó en la cara a los adecos y que volverá a pasar. Y no es que debamos explicarlo a los pobres, no, en nuestro país eso no lo entiende la clase media, ni los ricos, salvo casos excepcionales. Hay que discutir sobre el futuro del petróleo y plantear un modelo de inversión social sostenible o no habrá democracia, porque nuestra estabilidad está ligada a períodos de bonanza. Ese es nuestro reto generacional.

Este liderazgo ni le ganó ni le ganará a Chávez, no tiene contenido. Ahora nos quiere vender el "diciembre mágico", pero sigue sin discutir el fondo. Es urgente que surjan líderes distintos y surgirán, la pregunta es si el país opositor los seguirá y si todavía queda un dueño de medios dispuesto a arriesgarse.

@yongoicoechea



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por cecilia gonzalo
14.11.2012
9:48 AM
YON, MUY BONITO TODO LO QUE ESCRIBES, PERO CON ESTO NO SE LOGRA NADA, CUANDO SE TE VE AYUDANDO A LA VENEZUELA Y ALOS VENEZOLANOS QUE TANTO CRITICAS? SI QUIERES UN PAIS MEJOR METETE EN LA LUCHA PARA CONSEGUIRLO¡¡¡¡¡¡¡
 
Por Norman Pino De Lion
13.11.2012
7:21 PM
desarrollo. De lo contrario nos estaremos condenando a seguir viviendo de las dádivas del petróleo, independientemente de quien se encargue de dispensarlas.
 
Por Norman Pino De Lion
13.11.2012
7:21 PM
Por el contrario, en los últimos años hemos retrocedido y somos hoy más dependientes del petróleo que nunca antes en nuestra historia. En el pasado se utilizaron los recursos petroleros para promover empresas y generar riqueza distinta a la del petróleo con éxito. Prueba de ello es la extraordinaria transformación del país que experimentamos con posterioridad a la caída de la última dictadura militar en 1958, hasta que volvimos a caer en la tentación del rentismo. El rentismo petrolero, y si es populista peor aún, equivale a vivir de una cuenta de ahorros heredada sin trabajar ni producir, y por ello no ha sido, no es, ni será viable, ya que la población crece y con ella crecen sus necesidades, a menos que pensemos de manera suicida e insensata que podemos mantener por siempre el país a punta de petróleo. Esta farsa no puede continuar y mientras más temprano comencemos a darnos cuenta de su inviabilidad e inconveniencia, más temprano comenzaremos a tomar el camino de un verdadero ...
 
Por Norman Pino De Lion
13.11.2012
7:20 PM
Si bien no comparto algunas de las aseveraciones hechas, creo que resulta lamentable la ausencia de reacciones a estas serias advertencias. Definitivamente no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor estúpido que el que no quiere entender. Los venezolanos no podemos seguir viviendo de las dádivas gubernamentales provenientes del ingreso petrolero para siempre, si no comenzamos en algún momento a invertir ese ingreso en empresas productivas, que generen fuentes de empleos auténticos y creen verdadera riqueza. Debemos entender de una vez por todas que no somos un país rico, nunca lo hemos sido, ni lo seremos si seguimos por este camino. Los países ricos son los que producen riqueza, incluso sin poseer recursos naturales en abundancia como es nuestro caso, pero en Venezuela lo que hemos hecho y pretendemos seguir haciendo es subsistir con la renta petrolera sin esforzarnos por crear fuentes de producción y de ingreso distintas al petróleo.
 
Por Bibiano Orellana
13.11.2012
2:08 PM
Un lider "distinto"..cuál? O te lo crees y divulgas hoy, en la hora de la Unidad que el petróleo le "explotó" a los adecos (en la IV), dijiste en la cara...se puede decir y cómo lo asumes? O eres de una generación "indigo"? No creo que con señalar los males, ya ellos, los males, estén corregidos. Cuál es tu plan? Tienes acceso, pagina en el Universal, sin ser periodista..y porqué no conocemos el propósito? Me parece lo digo, malabarismo político,superficial. Espero, y lo digo en serio, que profundices, haznos conocer tu gran Propuesta, el Plan de la Nación y no busque ese otro lider de la Oposición,viendo tu cara en un espejo. Convence primero, amigo,necesitamos líderes de verdad, que no ajusticien lo que se hizo en la IV ahora..que de allí salió todo lo que existe, con defectos que habría que corregir, pero no despotricando como una bazofia a quienes dieron hasta la vida, por tener un atisbo de democracia..lHOY!
 
Por Raúl Urbina LLanos
13.11.2012
10:16 AM
Yon, hace tiempo que dejaste de ser rebelde, en la primera batalla te rendiste, lo importante es la persistencia en la lucha,ya tuviste tus días de gloria, los estas perdiendo, los poseedores de la verdad no existen. Mejor ves las caricaturas de Rayma y comprenderás lo que digo. los lideres se forjan en las dificultades.
 
Por Carlos Alvarez
13.11.2012
9:08 AM
Yon, lo que nos dices es que... vamos en un camión sin frenos y en bajada, sin entender que el modelo rentista es inviable, por lo que NO habrá DEMOCRACIA..! Entendido.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar