Compartir

Unidos en Perijá

Nuestro compromiso con los pueblos Bari, Yukpas, Wayuu, Japreria y los Añu es central

FRANCISCO ARIAS CÁRDENAS |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Sierra de Perijá es motivo de cantos y poesía para los admiradores de la naturaleza. Entre niebla y vegetación se levantan con fuerza las montañas que rodean por el Occidente al lago de Coquivacoa.

Los Bari, que algunos investigadores relacionan con los habitantes originarios de las montañas andinas y el altiplano más al Occidente, extendidos en las tierras planas del lago. Junto con los Yukpas, un poco más al Norte, habitan una cadena de aldeas y de pueblos que irradian la voluntad de vida y la persistencia en el tiempo frente a los esfuerzos genocidas de los conquistadores (europeos y criollos) que los empujaban hacia la selva más intrincada.

Los planes y proyectos del Gobierno Bolivariano, que se vienen ejecutando desde la aprobación de la Constitución Bolivariana, van dando otra dirección al proceso lento de destrucción de la cultura y las raíces de estos pueblos perturbados no solamente por la presión de factores en el Occidente venezolano, sino activamente afectados por las consecuencias de fenómenos económicos y sociales provenientes del Oriente colombiano.

El tema de Perijá, su situación y las medidas que se van adelantando desde el Gobierno Nacional, requieren y urgen del acompañamiento por el gobierno regional del Zulia, dentro de los lineamientos y políticas nacionales. Esfuerzo conjunto y participación que no ha intentado el actual gobierno del Zulia, limitándose a la visita eventual de corte politiquero. Nuestro compromiso con los 5 pueblos aborígenes del Zulia (Bari, Yukpas, Wayuu, Japreria y los Añu) es central. Para ellos, el alma del Zulia, los ciudadanos de esta tierra que tienen en Perijá y el corazón del lago una fuerza trascendente, nuestro firme juramento de atención prioritaria.

fariascardenas@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Gregorio Bermudez
12.11.2012
12:10 PM
ESE "AMOR POR LOS INDIGENAS" TE DURA HASTA EL DIA DE LAS ELECCIONES, DESPUES ORDENAS QUE LOS SACRIFIQUEN, QUE ACABEN CON ELLOS, ESA ES TU HISTORIA DE TRAIDOR...
 
Por Jose Ramon Barboza
12.11.2012
6:19 AM
No tenemos ni idea de como piensa lograrlo, cuando ni siquiera a podido ni pudo hacer nada con la comunidad regular. Todos somos zulianos, no hay de primera o segunda ni ancestrales o modernos todos somos zulianos y venezolanos, desde que en 1821 fuimos los causantes de la batalla de carabobo, al romper con nuestra accion el armisticio de trujillo.Asi que lo demas es "politiqueria con cara e yo no fui bien administrada", todos tenemos las mismas necesidades de Educacion, vivienda, seguridad, salud y transporte que nunca han sido resueltas antes ni por nadie y por eso andan los demagogos problemologos de oficio haciendo demagogia ofreciendo soluciones a problemas reales y Este individuo es un ejemplo y los que lo apoyan son peores.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar