Compartir

¿Una ayudadita? = devaluación

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
A pesar que la tasa de inflación en nuestro país ha promediado más de 20% en los últimos dos años (una cifra que representa 4 o 5 veces la que han tenido nuestros principales socios comerciales), Venezuela no ha movido su tasa de cambio en ese período. Esto significa que el bolívar está Sobrevaluado, nuestros exportadores y productores en general están compitiendo en condiciones desventajosas con sus pares extranjeros (solo piensen en que los nativos vieron sus costos crecer en un 20% cada año, mientras que sus competidores apenas en un 4%, y la tasa de cambio entre sus monedas, que debería funcionar como ajuste, no se movió).

Si tomamos como ejemplo el índice Big Mac vemos cómo en los restaurantes nacionales de la famosa franquicia, la emblemática hamburguesa cuesta Bs. 37, lo cual a tasa oficial nos arroja una tasa implícita de $ 8.6, mientras que en Estados Unidos esa misma hamburguesa cuesta $ 4,2. Por lo tanto se puede decir que (en teoría), con lo que compro una hamburguesa en Venezuela, compro dos en EEUU, indicando una sobrevaluación de más del 100%. Hoy el bolívar a tasa oficial exhibe una fortaleza que no es real.

En nuestra historia, la devaluación ha sido utilizada para fines fiscales, y es que cuando un porcentaje importante de los ingresos fiscales de un país provienen de sus exportaciones (públicas), el gobierno de turno ve en esa arma una poderosa manera de generar ingresos. Automáticamente una devaluación mejora los ingresos de nuestro país (en moneda nacional) y al mismo tiempo le brinda un respiro a las finanzas (hoy maltrechas) de Pdvsa, ya que puede obtener mayores recursos al cambiar las divisas provenientes de la venta de petróleo y con esto no endeudarse tanto ni de forma tan costosa (como hoy que debe ir cuadrando cupones que brinden un implícito cercano a la tasa Sitme).

El gobierno (a través de Cadivi) ante una mayor tasa de cambio se verá incentivado a ofrecer más divisas y la demanda de divisas por parte de los importadores disminuirá. Por otra parte tenemos que al devaluar, los montos nominales de deuda interna de "licuan", o dicho en términos más sencillos: su valor en dólares en mucho menor, aumentando el margen de maniobra del gobierno para cancelarla.

Entonces tenemos, por un lado que un mayor precio del dólar aumenta los incentivos a ofertar más dólares, constituye un respiro  a los exportadores, le mejora sustancialmente el flujo de caja y su situación financiera a Pdvsa, aumenta los ingresos del gobierno y licua deudas internas. ¿Es descabellado pensar que después del 16 de diciembre de este año la devaluación puede ocurrir en cualquier momento?

Hoy la devaluación en Venezuela es una medida económica necesaria, impostergable y de una probabilidad de ocurrencia cercana al 100%, a pesar de todos los efectos redistributivos que genera. La incertidumbre no es si habrá o no devaluación, la gran incógnita es cuándo, cuánto y cómo (si más Cadivi, Sitme, o ambos).

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (108)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Mauricio Delgado
12.11.2012
8:32 PM
Colomina ya te lo dije, llevátelo a vivir con vos, dale algo de comer diferente a lo que le ofrecen en el siquiátrico. Ese te va a ser fiel, tan fiel como Arias Cárdenas a tu jefe, te acuerdas? Asesino, gallina, así son. No te alcanzaran los dollarcitos que tienes encaletados para mantener al multipolar.
 
Por Carmen Rubio
12.11.2012
8:04 PM
Lo malo de todo esto con la devaluacion, es que esta arrastrando a la clase media a la devacle y los pobres seran mas pobres y los marginales ni se diga, los unicos intocables con esta locura son los ricos (los boliburgueses) y la chavela, pobre pueblo de Vzla, no hay peor ciego que no ver y peor sordo que no quiere oir. Todos en mi familia se la estan chillando.
 
Por Dolores Colomina
12.11.2012
7:24 PM
Luis Mendoza: no pierda la sindéresis en sus opiniones. No pare en la denuncia a los "amantes y necesitados" de la devaluación que han amasado un montón de dólares y compraron a 4,30 y están causando alboroto y miedo entre sus mismos "cuates aantichavistas" para venderles dólares caros y quedarse con el dinero de sus "amigos".
 
Por Marycarmen Reinoso M.
12.11.2012
7:22 PM
1:43 , 1:45 Mauricio por diosssss eres GENIAAAAAAAAAL! ....mejor imposible papá ....bendito sea tu ingenio y pa`lante que arreglen su gallo muelto!....él ojo dió .....ahora se la caaaaaaaaaaaaaaaaaaaalan !!!!!!!!!! y a GOZAAAAAAAAAA!
 
Por Carmen Rubio
12.11.2012
7:14 PM
En Alberta Canada, es una provincia muy prospera por su petroleo, en el 2005 el former Premier Ralph Klein, pago toda la deuda externa y externa, a cada miembro de una familia le dio $400.00 (somos 4= 1600) eso fue para todos los residentes de la provincia y dejo un superavit que la resecion del 2008 no nos toco, eso para que vean lo que se logra con una buena admistracion de los dineros de todos los albertanos. Alberta es una de las provincias que mas prosperidad y bienestar tiene al lado de la provincia de Saskatchewan.Porque no Venezuela?
 
Por Luis Mendoza
12.11.2012
7:06 PM
CATALINA, EN LA IV JAMAS AYUDARON AL PUEBLO, MAS BIEN LOS MASACRARON DURANTE EL CARACAZO...PERO LLEGÓ LA REVOLUCION Y LAS COSAS CAMBIARON DRASTICAMENTE DE FORMA POSITIVA PARA TODOS LO VENEZOLANOS..LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE CONOZCO TIENEN HASTA 3 CARROS Y SON CLASE MEDIA, VIVEN EN URBANIZACIONES DECENTES Y SEGURAS
 
Por Marycarmen Reinoso M.
12.11.2012
7:00 PM
2:20 En BARBULA!!!!..en El Peñón no hay cupo! y en El Pampero en mi pueblo nanainanai no hay cama pa tanta gente ....rojo rojiiiiiita!!!!...
 
Por Carmen Rubio
12.11.2012
7:00 PM
Lo que nada nos cuesta, hagamalo fiesta, asi dice el dicho, les pongo el ejemplo de una persona que se gana la loteria con 25 millones de $, que se vuelve loco, ayudando a la familia, amigos, viajes, donaciones, etc, que pasa que al cabo de 5 anos esta en la bancarota, eso mismo le paso a chavez cuando se vio con todo el dinero del mundo SE VOLVIO LOCO, regalando lo que no era de el, en vez de hacer un estudio, presupuesto y pensar en futuro, se olvido que si hay cosa que se acaba rapido es el dinero cuando no se sabe administrar, ahora a sufrir las consecuencias por no prever y mirar mas alla de sus narices, BRAVO MAURICIO, mejor no lo puedes explicar, como dice el dicho LOS TOROS SE VEN MEJOR DESDE LA BARRERA. Saludos.
 
Por JUAN BUSTAMANTE
12.11.2012
6:50 PM
LA POBREZA EN BENESUELA ESTA ALREDEDOR DEL 65 POR CIENTO, LA IGNORANCIA DE ROBINSON ESTA ALREDEDOR DEL 60 POR CIENTO Y LA BASTIA RECIBIO EL 55 POR CIENTO DE LOS VOTOS......... HE ALLI LA FELICIDAD DEL BENESOLASNO
 
Por fernando cuevas
12.11.2012
6:48 PM
La historia del siglo XX, es clara en cuanto al fracaso del sistema económico socialista. En CHINA SE APLICA SISTEMA CAPITALISTA , por eso hoy ese país es una potencia económica. El problema de la zona euro, y de USA fue la falta de control sobre los productos financieros que ofrecian los bancos y en los cuales invertian gran cantidad de dinero. Afectando a la economía en su totalidad. FUE EL SISTEMA FINANCIERO EL QUE FRACASO por eso SE DIÓ DINERO A LOS BANCOS, para rescatarlos, que eran los acreedores de las empresas y de los préstamos para vivienda. Al exigir los pagos completos generaron que las empresas y las personas quebraran y aumentara el desempleo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar