Compartir

Triunfó un país dividido

ECCIO LEÓN R. |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
Barack Obama ganó la reelección, con una victoria clara, volvió la elocuencia de un político que inspiró al país como en los viejos tiempos.

Durante cuatro años el partido Republicano dejó claro que su principal misión no era reflotar la economía, sino encargarse de que Obama perdiera la reelección. Ahora que eso está fuera del camino, el mandatario prometió tender la mano a los líderes de ambos partidos para trabajar unidos en resolver los desafíos que sólo pueden superar juntos. Reducir el déficit, reformar el código fiscal, ordenar el sistema migratorio y liberarse de la dependencia del petróleo extranjero.

La polarización que vive el país entre republicanos y demócratas se profundizó durante la reciente campaña presidencial, en la que tanto Obama como Romney se encargaron de subrayar sus diferentes visiones para el futuro de ese país.

Incidentes como el protagonizado por Romney durante un acto privado de recaudación de fondos en el que dijo, sin saber que estaba siendo grabado, que el 47% de los estadounidenses son unos parásitos sociales que viven del Gobierno ilustrando la lucha entre esos dos mundos.

Obama acentuó también en sus discursos la distinción entre la clase media, los ricos y privilegiados como Romney. La propia radiografía de las coaliciones electorales de Obama y Romney es otra muestra de división.

Si Obama contó con el apoyo mayoritario de hispanos, afroamericanos, mujeres y jóvenes, Romney se ganó el favor de un gran porcentaje del voto de las personas blancas, en especial hombres.

Con ese panorama como telón de fondo, y la amenaza de nuevas luchas partidistas entre el Congreso y la Casa Blanca, Obama echa a andar su segundo mandato con un llamamiento a la unidad. Declarando: "espero en las próximas semanas y meses trabajar con líderes de ambos partidos para solucionar los desafíos que sólo podemos solventar juntos", al afirmar que espera sentarse con él pronto para ver cómo colabora para impulsar el país hacia adelante.

Insistió también en que pese a todas las diferencias, la mayoría de estadounidenses comparten esperanzas comunes para el futuro de EEUU, como el deseo de que los más jóvenes crezcan en un país que les ofrezca la mejor educación posible y vivir en una nación que no esté debilitada por la desigualdad.

Obama, obtuvo al menos 303 de los 270 votos electorales necesarios para asegurar la presidencia, recordó también el mensaje pronunciado durante la convención demócrata del 2004 en Boston que lo lanzó a la escena política nacional.

El presidente Barack Obama no lo tendrá fácil para cumplir sus planes. Al tomar posesión a finales de enero, tendrá que volver a lidiar con una Cámara de Representantes en manos de los republicanos y en pie de guerra por la derrota y los duros enfrentamientos de los últimos cuatro años.

Los republicanos reconquistaron la Cámara de Representantes en 2010 y seguirán gozando de una mayoría después de los comicios electorales. Aspiran a controlar ahora también el dividido Senado pero las carreras decisivas se les complicaron. También la del senador Scott Brown, el héroe republicano quien ganó el escaño que ocupaba Ted Kennedy en Massachusetts y que perdió contra la profesora progresista de Harvard, Elisabeth Warren.

Pero la primera prueba para el Congreso llegará antes de la toma de posesión de Obama. En el periodo de transición quedan 6 días de trabajo legislativo para llegar a un acuerdo que impida los recortes de gasto y la subida de impuestos previstos para el principio del año.

Si los partidos no llegan a un pacto mejor, el llamado abismo fiscal puede suponer casi 500.000 millones de euros entre las dos partidas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que, si se ponen en marcha a la vez, el efecto de este plan será casi instantáneo y el PIB caerá el primer semestre de 2013. Si no hay una solución mejor, EEUU puede acabar el año próximo con un crecimiento de apenas el 0,5%. La Oficina Presupuestaria del Congreso calcula una pérdida de riqueza de cuatro puntos.

Los precios de los bonos estadounidenses subían el miércoles, la reelección genera expectativas de una política monetaria expansiva, favorable a los bonos, y un moderado crecimiento económico. Los bonos comenzaron a subir tarde el martes cuando el recuento de votos apuntaba con mayor claridad a una victoria de Obama. La nota referencial a 10 años subía un punto en precio, con sus rendimientos bajando a un 1,64% desde un 1,75% del cierre del martes. Sin embargo, el avance dejó a los precios y a los rendimientos bien dentro de los rangos en los que se movieron hace un año. La diferencia entre los rendimientos de corto y largo plazo, como era esperado, se aplanó. La política monetaria de la Reserva Federal probablemente continúe expansiva, lo que quiere decir que el Banco Central seguirá apoyando los precios de los bonos al comprar deuda en un intento por rebajar los costos del endeudamiento y estimular la economía.

cedros@hcb23.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Marycarmen Reinoso M.
12.11.2012
6:42 AM
VIVA chiiiiiia..... a perdón VIVA OBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA!.....mas ná!...YO VIVO UNA PATRIA NUEEEEE.....adiús si estos son los GRANDES,MARAVILLOSOS y RESPLANDECIENTES ESTADOS JUNTOS de NORTEAMERICAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!! bieeeeeeeeeeeeeeeen!!!!!!....retuerceteeeeeeee como una culebra epileeeeeptica labastiiiiiiidas!!!!!!!! ÑACAÑACAÑACAÑACA!!!!!con bigotico y todo!!!!!
 
Por Jose David Rivas
12.11.2012
1:09 AM
El ciudadano americano promedio no puede discernir cual es la diferencia entre las posiciones de los demócratas y los republicanos. De hecho las diferencias son más de intensidadque de color.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar